Results 1 to 6 of 6

Thread: cumplir sus promesas / con su promesas

Native language
    french

cumplir sus promesas / con su promesas

La expresión cumplir CON sus promesas se encuentra a menudos en Google, se puede decir igual que cumplir sus promesas?
    gracias.

Native language
    Dutch - Belgium

Re: cumplir sus promesas / con su promesas

Del DPD:
    cumplir. Cuando significa ‘ejecutar o llevar a efecto según lo convenido’, puede funcionar como transitivo: «Cumplió su compromiso de subir al estrado» (Tiempo [Col.] 24.9.96); o como intransitivo, con un complemento introducido por con: «Voy a darte el resto cuando cumplas con tu parte» (Martínez Vuelo [Arg. 2002]).
    Last edited by Peterdg; 6th January 2013 at 1:52 AM.
    Mientras el asno está echado, no puede estar levantado. (Timoneda)

Native language
    french

Quote Originally Posted by Peterdg View Post
    Del DPD:
    Entiendo (de lo que dice) que de manera transitiva o intransitiva tiene el mismo sentido: ejecutar o llevar a efecto. El Diccionario de la academia real da a entender que se usa "con" con personas: cumplir con Dios, con un amigo, con los invitados y significa satisfacer la obligación que se tiene con alguien y no dan ejemplos con objetos o otros sustantivos como promesa etc.
    Pero después de ver en Google la misma expresión cumplir sus promesas y cumplir con sus promesas, me quede perplejo.

Native language
    Español/España

"Hay que cumplir la palabra dada" me suena mejor que "cumplir con la palabra dada", pero diría que ambas son correctas. En realidad el DPD no se moja demasiado: lo único que dice es que, en este sentido, cumplir puede funcionar como transitivo y como intransitivo (y en este caso mediante la preposición con).

Tal vez podríamos verlo así:

- Cumplir algo. Cumplir un compromiso que se tiene.
    - Cumplir con algo. Cumplir con un compromiso que se tiene.
    - Cumplir con alguien. Cumplir con (el compromiso que se tiene con) alguien.
    Last edited by Jaime Bien; 7th January 2013 at 9:19 AM.

Native language
    french

Quote Originally Posted by Jaime Bien View Post
    "Hay que cumplir la palabra dada" me suena mejor que "cumplir con la palabra dada", pero diría que ambas son correctas. En realidad el DPD no se moja demasiado: lo único que dice es que, en este sentido, cumplir puede funcionar como transitivo y como intransitivo (y en este caso mediante la preposición con).

Tal vez podríamos verlo así:

- Cumplir algo. Cumplir un compromiso que se tiene.
    - Cumplir con algo. Cumplir con (un compromiso que se tiene).
    - Cumplir con alguien. Cumplir con (el compromiso que se tiene con) alguien.
    Muchas gracias, me parece claro!

Native language
    Portugal - Português

Sobre el verbo cumplir, María Moliner en su diccionario nos dice:

tr. e intr. Cuando se trata de preceptos religiosos, morales o tomados trascendentalmente, puede construirse con con: ‘Cumplir [con] los mandamientos. Cumple [con] sus deberes, [con] las leyes’.

Luego, más abajo:

4
    (con) Hacer cierta cosa para cumplir un deber de cortesía para con alguien: ‘Cumplí con todos mis amigos mandándoles una postal a cada uno. Le felicité yo y así cumplí por toda la familia’.
    Un saludo
    The more I study, the more I know; The more I know, the more I forget; The more I forguet, the less I know. SO WHY STUDY?