Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 20 of 25

Thread: husky (pronunciación)

Native language
    italiano

husky (pronunciación)

Hola, sigo con mis dudas... Esta vez se trata de husky (el perro que se utiliza en las regiones árticas para tirar de los trineos, o también el chaquetón acolchado): ¿pronunciado solo como si fuera "jasqui" (como me dicen algunos diccionarios), o también existe pronunciado como "jusqui" o "usqui"?
    Un saludo

Native language
    Spanish-Spain/Catalan (Val)

Re: husky (pronunciación)

Quote Originally Posted by Zoren View Post
    Hola, sigo con mis dudas... Esta vez se trata de husky (el perro que se utiliza en las regiones árticas para tirar de los trineos, o también el chaquetón acolchado): ¿pronunciado solo como si fuera "jasqui" (como me dicen algunos diccionarios), o también existe pronunciado como "jusqui" o "usqui"?
    Un saludo
    Yo siempre he dicho y oído pronunciar "jasqui".

Native language
    Spanish - Spain (Madrid)

Hola:

Por mi barrio: /jásqui/.

Saludos.

Native language
    Castellano Rioplatense, Argentina

Hola:

"Sibérian jásqui" pronunciamos por aquí.
    Uno busca lleno de esperanzas el camino que los sueños prometieron a sus ansias.

Native language
    Mexican Spanish

Por acá, "siberian jusky" (sí, con la "u").

Un saludo.
    ¡Qué hermosa es la vida! ¡Cómo nos despoja todos los días, cómo nos arruina implacablemente, cómo nos enriquece sin cesar! (Jaime Sabines)

Native language
    Castellano de Chile

En Chile también /'jasqui/.
    Saludos.

Native language
    ESPAÑOL (CARTAGENA-ESPAÑA)

Por aquí "jasqui".

Saludos y buenas noches

Native language
    Puerto Rico/Español & English

En Puerto Rico lo pronunciamos "josqui".

Saludos,
    LN
    "Nothing is so strong as gentleness and nothing is so gentle as real strength." -- Ralph W. Sockman

Native language
    Castellano

"Jasqui" siberiano por aquí.

Además, "usqui" queda feo porque suena igual que ano en vasco

Native language
    Español

Quote Originally Posted by lauranazario View Post

Saludos,
    LN
    En México también. Y tan es así que así lo escribe mucha gente. "Vendo perros josquis".
    "Hablar de mí es muy severo, porque soy mucho mejor de lo que parezco". María Felix.

Native language
    italiano

Mmmm... JeSuisSnob y Nipnip, ambos de México, me hablan de dos pronunciaciones distintas, para husky: una con "u" y otra con "o": ¿puede ser que haya variación, en México? ¿Cuál sería la pronunciación más corriente, entre la dos? (lo mismo supongo que se pueda decir para otras palabras, como pub, bluff, surf, rugby...). Un saludo

Native language
    Español

Quote Originally Posted by Jonno View Post
    "Jasqui" siberiano por aquí.

Además, "usqui" queda feo porque suena igual que ano en vasco

Perdona, Jonno, pero hoy me abstengo de poner los enlaces correspondientes al contenido de tu mensaje

Esto... da para poco este hilo y, en fin, sólo se me ocurre añadir un detalle sin importancia: cuando se habla de estos perros, yo siempre oigo que los llaman huskys, pronunciado jasquis, pero sin añadir la referencia de su origen (lo que para las personas sería el gentilicio), que sí se utiliza, lógicamente, en los casos en que puede haber duda: pastor alemán / pastor belga, etc. Es más, yo creo que muchos no saben de dónde proviene esta raza de perros.

Y lo que no me imagino es cómo se pronunciará ese término en tierras andaluzas. No es por incordiar, pero yo creo que Nuestrolord debería salir a la palestra para informarnos; no sólo porque nos lo pregunta Zoren, sino también porque si viajamos alguna vez por Andalucía es conveniente que sepamos, llegado el caso, de qué nos están hablando.

Saludos.

Native language
    Español

Buenas noches a todos.
    Por estas tierras lo normal es que se oiga "jaski".

Beriano: "¿Jaski?".
    Pedro: "Jaski. Sí, Beriano"

Un saludo cordial.
    "EL CASTELLANO ES UN IDIOMA LOABLE, LO HABLE QUIEN LO HABLE"

Native language
    Español

Mmmm... JeSuisSnob y Nipnip, ambos de México, me hablan de dos pronunciaciones distintas, para husky: una con "u" y otra con "o": ¿puede ser que haya variación, en México? ¿Cuál sería la pronunciación más corriente, entre la dos? (lo mismo supongo que se pueda decir para otras palabras, como pub, bluff, surf, rugby...). Un saludo
    Depende mucho de quién lo diga. Los que dicen josqui, lo dicen tal cual, con ese y jotas mexicanas. Yo esperaría que alguien que dice jasqui, lo haga mucho más agringado y porque sabe que así más o menos se dice en inglés. Por ejemplo surf, siempre es sorf. 7-up, el sebenap de toda la vida, sólo los más estudiados dice algo como sebenop.

No hay regla.
    "Hablar de mí es muy severo, porque soy mucho mejor de lo que parezco". María Felix.

Native language
    Español

Quote Originally Posted by Lord Darktower View Post
    Por estas tierras lo normal es que se oiga "jaski".
    ...porque hay muchos turistas, pero un sevillano pronunciaría esa j tan suave que apenas sonaría. Y la s, como todas las que van al final de una sílaba, irreproducible.
    El resultado podría ser algo así como hacqui, con la h ligeramente aspirada.

A seguir bien.

Native language
    Español

Quote Originally Posted by lavecilla View Post
    ...porque hay muchos turistas, pero un sevillano pronunciaría esa j tan suave que apenas sonaría. .
    Sin querer contradecirle, caballero, pero ¿sevillano de qué parte? ¿De Torreblanca? ¿Cantillana? ¿De Brenes?

No tengo yo muy claro eso de la homogeniización del habla, no. No soy muy partidario de la localización fonética oficial. No.

Saludos muy cordiales.
    "EL CASTELLANO ES UN IDIOMA LOABLE, LO HABLE QUIEN LO HABLE"

Native language
    Mexican Spanish

Disculpa la demora (acabo de darme cuenta, y de manera azarosa, de que hiciste esa pregunta --el sistema no me avisó que este hilo se había actualizado--).

Estoy de acuerdo con lo que dice Nipnip: no hay una regla y la pronunciación depende de quien diga esa palabra, la cual, por otro lado, no es tan mencionada por estos lares. Sin embargo, yo siempre he dicho "Siberian Jusky" e incluso le pregunté a dos personas y una de ellas me dijo que "Josky" y la otra que "Jusky".

En cuanto a tus otras preguntas, sería bueno que abrieras un hilo por cada duda (muchas de esas palabras son de uso diario en México; vamos, hasta he escuchado el anglicismo "blofear").

Un saludo.
    Last edited by JeSuisSnob; 30th January 2013 at 2:37 AM. Reason: consecutio temporum
    ¡Qué hermosa es la vida! ¡Cómo nos despoja todos los días, cómo nos arruina implacablemente, cómo nos enriquece sin cesar! (Jaime Sabines)

Native language
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)

Quote Originally Posted by lauranazario View Post
    También en Costa Rica.
    Last edited by swift; 30th January 2013 at 4:25 AM.
    Prendre un dictionnaire, barrer tous les mots à barrer, signer : revu et corrigé. [Marcel Duchamp]

Native language
    Spanish - Uruguay

Como de costumbre, Centroamérica y Caribe, usan la [o/u] para el caret. Por el sur y España, nos tiramos más a la [a]. Anduve investigando un poco de esto hace unos años, y es bastante clara la elección (no perfecta, pero sí estadísticamente interesante. La pregunta es '¿por qué?')
    Saludos.

Native language
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)

Interesante, Duvija.

También hay que aclarar que esa 'j' de la transcripción de Laura no suena /χ/ ni /x/, sino como una aspirada /h/. Se debe tomar en cuenta asimismo algunas variantes como las propias de las zonas de aspiración de la 's', entre ellas Nicaragua, Puerto Rico y República Dominicana, por citar tres ejemplos.
    Last edited by swift; 30th January 2013 at 4:40 AM.
    Prendre un dictionnaire, barrer tous les mots à barrer, signer : revu et corrigé. [Marcel Duchamp]

Page 1 of 2 12 LastLast