Results 1 to 16 of 16

Thread: permisado

Native language
    español latinoamerica

permisado

Una rápida búsqueda en google me dice que esta palabra, permisado, es muy usada en Venezuela con el sentido de "tener permiso para hacer algo", es decir, sería sinónimo de "permitido", pero no la hallo en los diccionarios.

¿Se usa esa palabra en sus regiones? ¿Es válida esa construcción? ¿En Venezuela, el significado es el que deduzco arriba?

Gracias por sus aportes.
    Saludos.

Native language
    Mexican Spanish

Re: permisado

Quote Originally Posted by oa2169 View Post
    Una rápida búsqueda en google me dice que esta palabra, permisado, es muy usada en Venezuela con el sentido de "tener permiso para hacer algo", es decir, sería sinónimo de "permitido", pero no la hallo en los diccionarios.

¿Se usa esa palabra en sus regiones? ¿Es válida esa construcción? ¿En Venezuela, el significado es el que deduzco arriba?

Gracias por sus aportes.
    Por aquí no. Hay visado para cruzar la frontera. O regularizado, engomado y revalidación, hablando de carros. Pero permisado no se usa.

Native language
    Español

No, hermosa oa. Por aquí no se usa de la forma que Ud. indica. Aunque por mi gusto personal ni la veo fea ni inadecuada. Si estoy permitido porque tengo un visado, ¿por qué no puedo ser un permisado?
    "EL CASTELLANO ES UN IDIOMA LOABLE, LO HABLE QUIEN LO HABLE"

Native language
    Spanish - Spain

¿Se usa esa palabra en sus regiones?
    Primera vez que la oigo.

Saludos.
    Non l'avrei giammai creduto...

Native language
    Castellano - Argentina

En la Argentina no la he oído jamás, afortunadamente.

Native language
    España, español, murciano

En ninguna región española en que he vivido, oí jamás esta palabra.
    Saludos
    Me paso la vida buscando el tiempo que perdí.

Native language
    español latinoamerica

Veo que la palabreja no es conocida por fuera de Venezuela.

Mientras esperamos un amigo venezolano, me gustaría que leyera alguno de los artículos que aparecen aquí y opinaran acerca del significado que ustedes le darían a "permisado" en cualquiera de esos contextos.

Gracias queridos amigos.
    Saludos.

Native language
    Castellano de Chile

Quote Originally Posted by Lord Darktower View Post
    […] Si estoy permitido porque tengo un visado, ¿por qué no puedo ser un permisado?
    Es que existen los verbos permitir y visar de los que permitido y visado son participios, pero nunca he oído permisar.
    Saludos.

Native language
    Español

Pues para estos casos de vieviendas, viene de perillas:

http://www.olx.com.ve/q/permisado/c-410

Están permisados porque tienen los permisos que le conceden los visados que les ha emitido el Ayuntamiento.

Native language
    Castellano (rioplatense)

Mientras esperamos un amigo venezolano, me gustaría que leyera alguno de los artículos que aparecen aquí y opinaran acerca del significado que ustedes le darían a "permisado" en cualquiera de esos contextos.
    A mi entender, lo que quieren decir es autorizado.
    Una civilización, un país, una persona se pueden juzgar por la forma en que tratan a los animales.

Native language
    España, español, murciano

Quote Originally Posted by Lord Darktower View Post
    ... ¿por qué no puedo ser un permisado?
    Sencillamente, porque nadie ha podido ejercer una facultad, permisar, que no existe.
    Me paso la vida buscando el tiempo que perdí.

Native language
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)

Buenas noches:
    me gustaría que leyera alguno de los artículos que aparecen aquí y opinaran acerca del significado que ustedes le darían a "permisado" en cualquiera de esos contextos.
    En lugar de ponernos a leer algún artículo de los que aparecen por ahí, ¿no te parecería más útil para los propósitos de este foro copiar algunos ejemplos contextualizados que ilustren el uso del vocablo en discusión? Además, los sondeos de opinión no están permitidos.

Veamos uno de los muchos ejemplos posibles de la prensa venezolana:
    El presidente de la República, Hugo Chávez, volvió a Venezuela para continuar con su tratamiento médico, los tiempos del Jefe de Estado por ahora no son políticos, sostuvo este martes el presidente del Parlamento Latinoamericano capítulo Venezuela, Rodrígo Cabezas.

"El tiempo del Presidente está estrictamente vinculado a su evolución y tratamiento médico. Chávez está legítimamente permisado por la Asamblea (Nacional) y esperaremos, es un proceso de recuperación", expresó al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Cabezas: Chávez está legítimamente permisado por la AN y esperaremos. Analitica.com, 19 de febrero de 2013.

http://www.analitica.com/va/sintesis...es/1446781.asp
    Por lo que he podido ver en la Red, el verbo 'permisar' y su participio 'permisado' tienen mucho uso en Venezuela, tal como apuntas en tu primer mensaje. Ahora bien, leyendo rápidamente algunos artículos de prensa me da la impresión de que se trata de neologismos introducidos por la lengua administrativa que se han ido colando en el habla venezolana a través de los medios de comunicación.

Saludos,

swift
    Last edited by swift; 18th March 2013 at 4:54 AM.
    Prendre un dictionnaire, barrer tous les mots à barrer, signer : revu et corrigé. [Marcel Duchamp]

Native language
    Español

Quote Originally Posted by Ludaico View Post
    Sencillamente, porque nadie ha podido ejercer una facultad, permisar, que no existe.
    Bueno, el día anterior al día que por primera vez alguien dijo televidente, los televidentes no existían.

Native language
    español España

Hola
    Me parece un caso más de sustantivo derivado de un verbo que produce, a su vez, un nuevo verbo. Innecesario: ya han dicho otros (hola, Calambur) que existe el término "autorizado".

Native language
    Spanish - Venezuela

Gracias por sus aportes.

Pues la verdad que como margariteño la he oído en muchas ocasiones (sobre todo cuando estás en la cola para irte en ferry). Por ejemplo: "un documento notariado y permisado". Puede que no se encuentre en la RAE, pero sí se usa con frecuencia. Un coloquialismo, diría yo. Saludos.

Native language
    español

Tomado del DA:

permisado, -a.
    I. 1. adj. Ve, Bo. Referido a persona o cosa, permitida, autorizada.
    Son cosas chiquitas... Eduardo Galeano