Results 1 to 15 of 15

Thread: pero aun/aún así

Native language
    English-USA

pero aun/aún así

Estoy escribiendo un ensayo y quiero decir que habia una sequia pero que aun asi era un dia agradable. Cual aun es el correcto?

Native language
    Spanish - Venezuelan

Re: Aun y aún

Aún = todavía
    Aun = hasta

Aun si estoy cansada, iré a verte.
    Si estoy cansada aún, no iré a verte.

Does that help?

Native language
    English (Aztlán, US sector)

No accent mark in this case, since it means "even so", and not "still".
    You are missing other accent marks, though. había sequía así día ¿Cuál ..
    saludos

Native language
    Spanish - Spain (Madrid)

Hola:

Esa oración suena bastante extraña (especialmente "había una sequía"), ¿cuál es el original en inglés, por favor?

En principio creo que quieres decir aun así (even so).

Saludos.

Native language
    Español-castellano, son lo mismo

Quote Originally Posted by eaurglez View Post
    Estoy escribiendo un ensayo y quiero decir que "*había una sequía pero que aun (incluso, inclusive) así era un día agradable". ¿Cuál es el correcto?
    *Haber sequía es un problema súper mayúsculo. No sé si quiera decir que "hacía demasiado calor"

Aún --- todavía
    Aun --- siquiera, incluso, hasta, inclusive.

El acento lo cambia todo.
    Last edited by autrex2811; 1st May 2013 at 8:08 PM.

Native language
    English-USA

Yes, that helped. Thank you!

Native language
    English-USA

Yes, that helps. Thank you!

Native language
    English-USA

Quote Originally Posted by blasita View Post
    Hola:

Esa oración suena bastante extraña (especialmente "había una sequía"), ¿cuál es el original en inglés, por favor?

Saludos.

La oracion entera es:
    Había una sequía que estaba afectando no solo la vegetación, pero también el nivel de agua del río Colorado y los lagos en casi toda el área central de Texas, pero aun así era un día con clima agradable para salir a pasear y nadar.

No hay oracion original en ingles. Lo estoy escribiendo de memoria.

Native language
    Español(de España)

Re: pero aun/aún así

By the way, eaurglez, we use the term 'ensayo' in a different way from your 'essay'. It could be a false friend, there are seveal threads on this subject.

Native language
    Spanish - Spain (Madrid)

Gracias, Eaurglez. El tema es que pedimos el original porque estamos en el foro de inglés-español y porque sería muy útil para poder ayudarte mejor.

Por ejemplo, diría: La sequía estaba afectando no solo a la vegetación, sino también al ... de casi toda ..., pero aun así hacía un buen día/era un buen día para ...

Native language
    English-USA

Hola:

Saludos.

La oracion entera es:
    Había una sequía que estaba afectando no solo la vegetación, pero también el nivel de agua del río Colorado y los lagos en casi toda el área central de Texas, pero aun así era un día con clima agradable para salir a pasear y nadar.

No hay oracion original en ingles. Lo estoy escribiendo de memoria.

Native language
    English-USA

Gracias, Eaurglez. El tema es que pedimos el original porque estamos en el foro de inglés-español y porque sería muy útil para poder ayudarte mejor.

Por ejemplo, diría: La sequía estaba afectando no solo a la vegetación, sino también al ... de casi toda ..., pero aun así hacía un buen día/era un buen día para ...
    Muchas gracias, todavia estoy aprendiendo a usar el "forum". Y me gusta mucho tu ejemplo.

Native language

Quote Originally Posted by eaurglez View Post
    La oracion entera es:
    Había una sequía que estaba afectando (afectaba) no sólo la vegetación, sino también el nivel de agua del río Colorado y los lagos en casi toda el área central de Texas, pero aun así era un día con clima agradable para salir a pasear y nadar.

No hay oración original en inglés. Lo estoy escribiendo de memoria.
    Yo me quedaría con "afectaba", cuestión de estilos.

Native language
    Spanish - Spain (Madrid)

Autrex, sobra esa corrección de sólo, solo está bien. Hoy en día la RAE incluso recomienda no acentuar el adverbio solo (aunque no es incorrecto hacerlo, no debería ser corregido). Más información en la RAE y ver otros hilos. Un saludo.

Edito después de leer el siguiente comentario: Solo (sin tilde) es preferible en todos los casos hoy en día, incluso cuando pueda existir ambigüedad (por favor, leer el enlace facilitado y otros hilos que hay sobre este tema en los foros). Como digo, solo lo he comentado para que la corrección que se hizo no dé la impresión de que no es correcto.
    Last edited by blasita; 1st May 2013 at 9:48 PM. Reason: Para no escribir otro mensaje

Native language

Autrex, sobra esa corrección de sólo, solo está bien. Hoy en día la RAE incluso recomienda no acentuar el adverbio solo (aunque no es incorrecto hacerlo, no debería ser corregido). Más información en la RAE y ver otros hilos. Un saludo.
    Sí, ya he leído esa alternancia. Es que yo me lo aprendí así, por ejemplo, hay una gran diferencia escrita aquí:
    Sólo estoy aquí / Solo estoy aquí.

Claro que en el ejemplo aludido, podría omitirse sin que cause ambigüedad. Pero entre que sí y que no, mejor lo acentúo cuando signifique "únicamente, solamente". Digo, es una costumbre, al menos en México recuerdo que una vez quise escribirlo sin acento y me costó menos de medio décimo en aquella traducción que hiciera. Pero bueno, quizá pudiera acostumbrarme.