Results 1 to 12 of 12

Thread: para- elemento compositivo

Native language
    Spanish

para- elemento compositivo

¡¡Hola a todas y todos!!: Tengo una pregunta que, si alguien pudiera contestar estaría, muy agradecido:
    Las palabras como paracaídas, paraguas, parachoques... ¿la partícula "para" significa alguna cosa? Es decir... que sirve para "parar" las caídas, o para "parar" el agua... ¿o nada que ver con esto? ¿Quién puede decirme algo sobre esto?

¡Muchísimas gracias y buen fin de semana a todas y todos!

Juanjo

Nota de moderador:
    Sólo se admite un tema por hilo. Borrada la segunda pregunta.
    Last edited by Milton Sand; 9th May 2009 at 11:55 PM. Reason: Adaptando a las reglas.

Native language
    Русский/Москва

Re: Estilo indirecto y para--

1. Creo que es el mismo modelo de formación de palabras que el que fue usado para formar abrelatas, portaequipajes, guardaespaldas, etc.
    "Verbo (en Pres. de ind., 3 p. sing.) + sustantivo en plural".
    O sea, no se trata de lo que "sirve para", sino del verbo "parar". "Paracaídas" es lo mismo que "detienecaídas". Lo mismo con "paraguas = quitaguas", "parasol=quitasol", etc.

Native language
    España - Español

Re: para- prefijo

Estoy de acuerdo con Voleala. Se trata de palabras compuestas, del tipo verbo + sustantivo.

Con el mismo verbo se me ocurren además el pararrayos y el parabrisas (¡y el limpiaparabrisas! )

Native language
    Spanish Argentina

Re: para- elemento compositivo

En el DRAE se puede ver el significado del prefijo y dice "en contra de, junto a, al margen de". Por ejemplo, el paratexto es lo que está junto al texto y lo rodea como las fotografías, los títulos, etc.
    Saludos

Native language
    Русский/Москва

Quote Originally Posted by Chunita View Post
    En el DRAE se puede ver el significado del prefijo y dice "en contra de, junto a, al margen de". Por ejemplo, el paratexto es lo que está junto al texto y lo rodea como las fotografías, los títulos, etc.
    Saludos
    Esto sólo se refiere a las palabras de origen griego. Ej.: Paracronismo, paráfrasis, paradoja, paranormal, parapsicología, etc.

Native language
    Spanish

Quote Originally Posted by Voleala View Post
    1. Creo que es el mismo modelo de formación de palabras que el que fue usado para formar abrelatas, portaequipajes, guardaespaldas, etc.
    "Verbo (en Pres. de ind., 3 p. sing.) + sustantivo en plural".
    O sea, no se trata de lo que "sirve para", sino del verbo "parar". "Paracaídas" es lo mismo que "detienecaídas". Lo mismo con "paraguas = quitaguas", "parasol=quitasol", etc.
    Voleala, yo sí creo que se trata de "para" como en "sirve para" (pero es la primera vez que pienso en esto; uso las palabras y ya está )

Para el agua, un paraguas.
    Para las caídas, un paracaídas.
    Para el sol, un parasol.

Native language
    Русский/Москва

Quote Originally Posted by Ynez View Post
    Voleala, yo sí creo que se trata de "para" como en "sirve para" (pero es la primera vez que pienso en esto; uso las palabras y ya está )

Para el agua, un paraguas.
    Para las caídas, un paracaídas.
    Para el sol, un parasol.
    Prefijo para-
    "Prefijo que relaciona sustantivos, adjetivos y, a veces, verbos. Significa ¨junto, al margen o contra¨- paracronismo, paráfrasis, paradoja. No se debe confundir este prefijo con la forma del verbo parar, usada en palabras compuestas - parachoques, parafango, paragranizo, paraguas, pararrayos. La relación se establece al unir el prefijo a la palabra original: bancario-parabancario, etatal-paraestatal, psicología-parapsicología..."
    (Relaciones morfoléxicas prefijales del español)
    http://gedlc.ulpgc.es/art_ps/art43.pdf

Native language
    Spanish

Vale, esta es una nueva teoría...no la del verbo "parar". El significado de "contra" le va muy bien a las de antes (paracaídas, paraguas, parasol), y a otras de la lista también (parachoques, pararrayos). "Parafango" y "paragranizo" no las había oído nunca.

Native language
    Русский/Москва

Quote Originally Posted by Ynez View Post
    Vale, esta es una nueva teoría...no la del verbo "parar". El significado de "contra" le va muy bien a las de antes (paracaídas, paraguas, parasol), y a otras de la lista también (parachoques, pararrayos). "Parafango" y "paragranizo" no las había oído nunca.

RAE
    Parafango=salvabarros.
    1. m. Pieza de un vehículo destinada a impedir que salpique el barro.
    Lo de parafango y paragranizo yo también lo veo por primera vez.
    paragranizo.
    1. m. Agr. Cobertizo de tela basta o de hule que se coloca sobre ciertos sembrados o frutos que el granizo puede malograr.

Es la única teoría que conozco. Y éste no es el único libro que lo dice. Si citaras algún otro que lo contradiga, sería muy interesante.

Native language
    Spanish

Sabías una teoría, y ahora ya sabes dos.

Yo no sabía ninguna teoría, y ahora sé dos.

Native language
    Русский/Москва

Vale, la voy a llamar "La teoría de Ynez".

Native language
    Spanish

Mía no, de Chunita y del autor del pdf que citaste. O quizás es la RAE. No he ido a ver nada de esto, solo comentaba sobre lo que contabais aquí