Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 20 of 23

Thread: Nou Camp o Camp Nou

Native language
    Spanish

Camp Nou o Nou Camp

[Nota de moderació: hem unit dos fils que discutien el mateix tema. El nou comença al post 5.]

Cómo se llama el estadio del Barça, Camp Nou o Nou Camp??
    Es que he escuchado nombrarlo de las 2 maneras
    Last edited by betulina; 22nd February 2011 at 10:21 AM. Reason: unir fils

Native language
    Spain and spanish

Re: Camp Nou o Nou Camp

Quote Originally Posted by pcplus View Post
    Cómo se llama el estadio del Barça, Camp Nou o Nou Camp??
    Es que he escuchado nombrarlo de las 2 maneras
    Lo primero que hay que decir es que en un principio cuando el campo fue inagurado en el año 1957 se le bautizó como " Estadi FCBarcelona " , pero con el paso del tiempo popularmente la gente empezó a llamarlo tanto " camp nou " como " nou camp " , lo mismo daba la colocación del adjetivo .

Así que durante muchos años el campo de forma masiva, tanto por medios de comunicación como aficionados , fue llamado por un nombre diferente al oficial , hasta que hace muy poco tiempo , quizas 3 o 4 años cuando Joan Laporta entró como presidente del Barcelona hizo el cambio de nombre para que oficialmente se llamara " Camp Nou " . Aunque si dices " Nou Camp " no creo que nadie te corrija.

Native language
    Catalonia Catalan & Spanish

Hola,

Yo digo "Camp nou"

Saludos

Mei
    Last edited by Mei; 30th October 2006 at 10:03 AM. Reason: lil mistake
    All corrections are welcome. I may disapprove of what you say but I will defend to death your right to say it. V.

Native language
    català - Catalunya

En catalán la posición neutra del adjetivo es detrás, aunque según cómo también puede ir delante. Sin embargo, aquí no es importante esto, porque por lo que ha dicho Carlos el nombre oficial es con el adjetivo detrás.
    Last edited by betulina; 22nd February 2011 at 10:14 AM.
    Cenedl heb iaith, cenedl heb galon.

Native language
    HUngarian

Nou Camp o Camp Nou

Hola:

Quisiera saber qué forma es más usada para el nombre del estadio del Barca:

Camp Nou o Nou Camp

(Sé que ambas formas se usan.)

Muchas gracias de antemano, que tengáis un buen fin de semana.

Native language
    Spanish (Spain) / Catalan

Re: Nou Camp o Camp Nou

El nombre oficial (y el más frecuente) es Camp Nou. Pero Nou Camp se oye con frecuencia, en efecto. El significado es equivalente (campo nuevo, nuevo campo).

Native language
    español

Son dos palabras catalanas:

Nou = nuevo.
    Camp = campo.

Nou camp = Nuevo campo.
    Camp nou = campo nuevo.

Lo he escuchado de ambas formas; pero creo que en la entrada reza "Camp Nou".

Native language
    Spanish - Spain

Hola:

Es verdad que se oye también Nou Camp, pero yo diría que en la prensa sale habitualmente como Camp Nou (y es lo que se dice habitualmente).
    [Me crucé con los compañeros. Saludos].
    Last edited by Namarne; 19th February 2011 at 12:15 PM.
    Non l'avrei giammai creduto...

Native language
    Spanish-Navarre

Nada, ni una ni otra. Lo que decimos los culés es "el camp del Barça".

Más información.
    Last edited by Agró; 19th February 2011 at 1:37 PM. Reason: Añadir enlace
    FAVSTA DIES TIBI ILLVCEAT

Native language
    Catalan, Spain

Es cierto que las 2 formas se utilizan, ahora bien, personalmente "Nou Camp" sólo lo he visto en medios ingleses o españoles no-catalanes. En Cataluña me atrevería a decir que no se usa "Nou Camp".
    "The last American hero, the electric centaur, the demigod, the super driver of the Golden West!"

Native language
    Catalan

Estoy de acuerdo con ernest_, en Barcelona siempre hablamos del Camp Nou (o "El camp del Barça" o simplemente "El camp": "Avui vaig al camp.")...

Creo que lo de Nou Camp debe salir de los medios ingleses (que ahí giran nombre y adjetivo) y algunos medios españoles no-catalanes lo usan para intentar molestar!

Native language
    Spanish - Spain

Quote Originally Posted by Kalimi5t View Post
    Creo que lo de Nou Camp debe salir de los medios ingleses (que ahí giran nombre y adjetivo) y algunos medios españoles no-catalanes lo usan para intentar molestar!
    Yo no creo que el origen de invertir el orden de Camp Nou haya que buscarlo en cómo puedan decirlo los ingleses.
    Tampoco creo que nadie diga Nou Camp con intención de molestar.
    Non l'avrei giammai creduto...

Native language
    Spanish-Navarre

Quote Originally Posted by Namarne View Post
    Yo no creo que el origen de invertir el orden de Camp Nou haya que buscarlo en cómo puedan decirlo los ingleses.
    Tampoco creo que nadie diga Nou Camp con intención de molestar.
    De acuerdo con todo eso.

Creo que es (o fue) más bien una moda. Yo, a veces, vacilo entre una forma u otra, sin intención de molestar a nadie, desde luego.

Native language

Quote Originally Posted by Agró View Post
    De acuerdo con todo eso.

Creo que es (o fue) más bien una moda. Yo, a veces, vacilo entre una forma u otra, sin intención de molestar a nadie, desde luego.
    Però, tu no deies el camp del Barça?

Native language
    Spanish-Navarre

Quote Originally Posted by Lurrezko oinak View Post
    Però, tu no deies el camp del Barça?
    Sí, però depèn del puesto a on em trobi.

Quan sóc aquí, a Tudela, dic "el Camp Nou/el Nou Camp" (més sovint la primera, em sembla), però quan sóc allà, al voltant de Can Barça, normalment dic "el Camp del Barça". Per què? Ves a saber.

Native language
    castellano-ANDALUCÍA-España

Todos lleváis razón. Lo que nadie ha dicho es que al principio, y durante varias décadas se dijo ÚNICAMENTE y en todas partes (Catalunya/Cataluña, resto de España y el extranjero) "NOU CAMP". Muy recientemente se empezó a nombrar como "CAMP NOU", y se oficializó dicho nombre a raíz de unas declaraciones de lingüistas catalanes que "recordaron" que en catalán el sustantivo precede al adjetivo (como ocurre también en castellano, no así en inglés). No estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación, pues tanto en catalán como en castellano, a veces, cuando se quiere recalcar el adjetivo, éste se coloca delante, por tanto es totalmente correcto decir "NOU CAMP". De hecho existe el nombre "La NOVA CREU Alta" (Estadio del Sabadell), y nadie dice nada.

Native language
    Spanish & Català

Nou Camp su usa, pero es incorrecto en català. Los adjetivos, en català, van después del nombre, como en muchos otros idiomas (al contrario del Inglés, por ejemplo). Por tanto, la forma correcta es Camp Nou, tal y como dice 27jlts. Tal vez fuera una forma 'Inglesa' de decirlo. Es tan grotesco de decir Nou Camp como decir Tarrasa (nombre propio Terrasa), y podríamos compararlo con el 'me se ha caido' o 'se me ha caido' del Español.

Native language

Quote Originally Posted by elwizard View Post
    Nou Camp su usa, pero es incorrecto en català. Los adjetivos, en català, van después del nombre, como en muchos otros idiomas (al contrario del Inglés, por ejemplo). Por tanto, la forma correcta es Camp Nou, tal y como dice 27jlts. Tal vez fuera una forma 'Inglesa' de decirlo. Es tan grotesco de decir Nou Camp como decir Tarrasa (nombre propio Terrasa), y podríamos compararlo con el 'me se ha caido' o 'se me ha caido' del Español.
    Grotesc? Disculpa, però això que dius no té cap sentit, no hauríem de confondre innecessàriament els no nadius. Si bé és cert que, en cas de dubte, es recomana l'ordre especificatiu (subst. + adj.), que es considera més genuí, l'ús de l'ordre qualitatiu (adj. + subst.) és perfectament admissible per raons estilístiques. És més, en molts casos és preferible: per exemple, en oracions que expressen valoracions personals (les teves sàvies paraules m'han emocionat) o bé en exclamacions (bona collita tindrem enguany!).

D'altra banda, nou/nova és un d'aquells adjectius en què el canvi de posició pot implicar tot sovint canvi de sentit:

Ja vivim a la nova casa (la casa que ocupem de poc temps ençà)
    Ja vivim a la casa nova (la casa acabada de construir)

En definitiva, Nou Camp és correctíssim. Els culers preferim l'altre nom, però això és una altra qüestió.

Salut
    Last edited by Lurrezko; 1st April 2012 at 1:52 AM.

Native language
    Español/Francés

Quote Originally Posted by elwizard View Post
    Nou Camp su usa, pero es incorrecto en català. Los adjetivos, en català, van después del nombre, como en muchos otros idiomas (al contrario del inglés, por ejemplo). Por tanto, la forma correcta es Camp Nou, tal y como dice 27jlts. Tal vez fuera una forma 'inglesa' de decirlo. Es tan grotesco de decir Nou Camp como decir Tarrasa (nombre propio Terrasa), Yo, de Cervera, Segarra, Lleida, digo Tarrassa, com que no? y podríamos compararlo con el 'me se ha caído' o 'se me ha caído' del español.
    Quote Originally Posted by Lurrezko View Post
    Grotesc? Disculpa, però això que dius no té cap sentit, no hauríem de confondre innecessàriament els no nadius. Si bé és cert que, en cas de dubte, es recomana l'ordre especificatiu (subst. + adj.), que es considera més genuí, l'ús de l'ordre qualitatiu (adj. + subst.) és perfectament admissible per raons estilístiques. És més, en molts casos és preferible: per exemple, en oracions que expressen valoracions personals (les teves sàvies paraules m'han emocionat) o bé en exclamacions (bona collita tindrem enguany!).

D'altra banda, nou/nova és un d'aquells adjectius en què el canvi de posició pot implicar tot sovint canvi de sentit:

Ja vivim a la nova casa (la casa que ocupem de poc temps ençà)
    Ja vivim a la casa nova (la casa acabada de construir)

En definitiva, Nou Camp és correctíssim. Els culers preferim l'altre nom, però això és una altra qüestió.

Salut
    Hay que ver.

Native language
    Chile - Español

Para mi siempre fue el Nou Camp.
    Y ahora me entero que es Camp Nou.

Mejor me voy a dormir.
    _
    You've got the sun, you've got the moon, and you've got the Rolling Stones.

Page 1 of 2 12 LastLast