Page 2 of 2 FirstFirst 12
Results 21 to 28 of 28

Thread: me pregunto si gente que no pueda (Subjuntivo)

Native language
    español

Re: me pregunto si gente que no pueda (Subjuntivo)

Quote Originally Posted by _SantiWR_ View Post
    Pues yo me pregunto si "seas" andaluz
    No, ese uso no existe aquí, piénsalo.
    La oración :

"Me pregunto si la gente que no sabe leer tenga una cuenta en facebook ( indirect question)
    if the doubt is about its account in FACEBOOK the subjunctive is okay.

después del 'si' sigue : 'sabe leer' (prótasis) es indicativo pero tenga una cuenta es subjuntivo (apódosis)

Nota : puede ir también en futuro
    tendrá
    Tiene connotación de futuro.

Me pregunto si eres andaluz y mañana tengas acento francés.
    Last edited by juan082937; 15th December 2012 at 2:10 PM.

Native language
    Spanish from Spain

Hola a todos.

Yo, como Julvenzor, no veo mal el subjuntivo tras la subjunción sustantiva si en ciertos casos —no en el que plantea Santi en el que sí optaría por el indicativo—: especialmente cuando se refiere a futuro (No sé si venga).

En cuanto al subjuntivo/indicativo en la oración de relativo referida a su antecedente gente, creo que ambas opciones son perfectamente posibles: el indicativo califica directamente a esa gente y el subjuntivo selecciona a la gente frente a la que no cumple esa condición. Curiosamente parece que la no inclusión del determinante (la gente) favorece la opción del subjuntivo.

Native language
    Spanish

Quote Originally Posted by Peterdg View Post
    Sí. Es algo de ciertas partes de AL. En España nunca sigue un subjuntivo presente después de un "si" condicional ni después de un "sí" partitivo o completivo (como en este caso). Sin embargo, es posible encontrar el subjuntivo después de un "si" partitivo por ejemplo en México.

En 1973 (Esbozo de una nueva gramática de la lengua española), la RAE todavía decía que, en preguntas indirectas, había que emplear el indicativo. En la NGLE, matizan esa opinión y dicen que es posible encontrar el subjuntivo en ciertas partes de AL.
    Muchas gracias por la explicación, Peterdg.
    We should never walk alone .

Native language
    Español propio (Andalucía, España)

Quote Originally Posted by _SantiWR_ View Post
    Pues yo me pregunto si "seas" andaluz
    No, ese uso no existe aquí, piénsalo.

Aunque no haya sido su propósito, me parece una postura muy absurda por decir poco. Nadie habla exactamente como ese arquetipo preconcebido para una zona concreta. Sí, "soy" andaluz y eso sólo se ve marcado por el nacimiento, no por mi familia ni mi propio nivel cultural. A mí me son normales frases tales como: No sé si tenga dinero encima. Referidas al presente.

Un saludo.
    Verba uolant, sed scripta manent. Escribiré hoy para enorgullecerme en el mañana.

Native language
    Spanish - Colombia

Quote Originally Posted by swift View Post
    En mi uso, y en el uso con el que estoy familiarizado, se construiría 'si + futuro': me pregunto si tendrá​.
    De acuerdo. Me parece que ambas frases son correctas:

"...me pregunto si tiene..."
    y "...me pregunto si tendrá..."

Y la diferencia en el significado es muy pequeña.

Este uso del futuro es mucho más común que si fuera en realidad una acción que se va a llevar a cabo en el futuro. (perdón por la repetición)

Por favor, siéntete con libertad de corregir mi inglés y mi español.

Native language
    Español (Colombia)

Quote Originally Posted by micafe View Post
    De acuerdo. Me parece que ambas frases son correctas:

"...me pregunto si tiene..."
    y "...me pregunto si tendrá..."

Y la diferencia en el significado es muy pequeña.

Este uso del futuro es mucho más común que si fuera en realidad una acción que se va a llevar a cabo en el futuro. (perdón por la repetición)

Opino igual; ahí, futuro mejor que presente y en indicativo.

We use the future tense often (and specially in this case, Me pregunto si esa gente tendrá perfil) to bring as sense of conjecture meaning something like: "I wonder if it will turn out that those people have a profile."

Let's say that's the Spanish's style.

Quote Originally Posted by Julvenzor View Post
    No sé si tenga dinero encima.
    Creo que es porque esa oración es negativa; y también admite indicativo en la subordinada. La diferencia es de sentido: "no sé si tenga" es como con un matiz subjetivo de 'no me atrevo a afirmar tal'; mientras que "no sé si tiene" sugiere un objetivo y escueto 'carezco de esa información'.

"Me pregunto si tenga dinero" me suena bien raro. Me pregunto si haya/habrá/ha de ser una cuestión regional.

Please, bring my mistakes to my attention. That's the main reason I dare to write my posts in English.

Native language
    Spain - Spanish

Quote Originally Posted by juandiego View Post
    Hola a todos.

Yo, como Julvenzor, no veo mal el subjuntivo tras la subjunción sustantiva si en ciertos casos —no en el que plantea Santi en el que sí optaría por el indicativo—: especialmente cuando se refiere a futuro (No sé si venga).

En cuanto al subjuntivo/indicativo en la oración de relativo referida a su antecedente gente, creo que ambas opciones son perfectamente posibles: el indicativo califica directamente a esa gente y el subjuntivo selecciona a la gente frente a la que no cumple esa condición. Curiosamente parece que la no inclusión del determinante (la gente) favorece la opción del subjuntivo.
    chico, impresionante tu disertación, pero ¿quieres decir que la puede seguir alguien que esté aprendiendo español y necesite una respuesta clara?
    o debo ser yo, que peco de ignorante.
    por eso veo más útiles los ejemplos, que al fin y al cabo es como aprendemos a hablar cuando somos niños.

un saludo
    Last edited by Ivan Ferrer; 17th December 2012 at 3:41 PM.

Native language
    Dutch - Belgium

Quote Originally Posted by Ivan Ferrer View Post
    chico, impresionante tu disertación, pero ¿quieres decir que la puede seguir alguien que esté aprendiendo español y necesite una respuesta clara?
    o debo ser yo, que peco de ignorante.
    por eso veo más útiles los ejemplos, que al fin y al cabo es como aprendemos a hablar cuando somos niños.

un saludo
    Como bien dices, cuando somos niños. Esa capacidad se va perdiendo con la edad. Está probado que esa capacidad para asimilar una lengua extranjera como lo hacemos de niño, desaparece a eso de los 10 o 12 años. Para la mayoría de los alumnos adultos, les es imposible aprender una lengua extranjera sin explicación gramatical. Lo de poder aprender una lengua extranjera sin esfuerzo, es un mito descomunal.

Estamos aquí en un foro lingüístico; creo que cualquiera merece una explicación correcta y completa; que lo utilice o no es completamente su decisión pero por lo menos, tiene la posibilidad de hacerlo.
    Mientras el asno está echado, no puede estar levantado. (Timoneda)

Page 2 of 2 FirstFirst 12