Page 2 of 3 FirstFirst 123 LastLast
Results 21 to 40 of 44

Thread: Esta / Ésta - tilde

Native language
    Español

Re: Esta / Ésta - tilde

"sin ánimo de meterme en éstas conversaciones"

¿Está bien empleada, en este caso, la tílde de "éstas conversaciones"?

Gracias de antemano, ¡gran foro!
    Un saludo

Native language
    Spanish from Spain

Re: Esta - accento

Quote Originally Posted by Tobus View Post
    Es transitivo, normalmente pronominal, con el sentido de ‘sospechar o pensar que [algo malo] sucede, ha sucedido o sucederá’: «¡Ya me lo temía! Están acá, otra vez» (Plaza Cerrazón [Ur. 1980]); «Mucho me temo que no podrás asistir» (Rossardi Visita [Cuba 1997]).
    FUENTE: RAE

O sea que: "me temo que X tenga razón" quiere decir "sospecho que X tenga razón".

"Me temo que Philippa tiene razón": Está mal usar "me temo" en ese caso, ya que sospecha algo pero que no es nada malo.
    "Sospecho que algo malo sucede: Philippa tiene razón" (mal)

Saludos.

Hola. Como nativa española os puedo decir lo siguiente: La frase "Me temo que X tiene razón" es perfectamente correcta y es retórica: sabemos que tiene razón, y que tenga razón no es del todo positivo, quizá, por ejemplo, porque nosotros hemos descubierto que estábamos equivocados. Lo de "Me temo que X tenga razón" no se puede usar, en todo caso sería "Temo que X tenga razón", y ahí mostramos preocupación por una posibilidad que no es del todo cierta para nosotros.

Native language
    Spanish from Spain

Quote Originally Posted by Artrella View Post
    La palabra "esta" lleva tilde cuando funciona como pronombre demostrativo.

"ésta es mi casa", "ésta es mi hija".

Cuando funciona como adjetivo demostrativo, no lleva tilde.

"Esta casa es muy antigua" "Esta pregunta es muy difícil"
    No es así, en ninguno de estos casos lleva tilde.

Native language
    British English

Quote Originally Posted by elencl View Post
    No es así, en ninguno de estos casos lleva tilde.
    El mensaje de Artrella es del año 2005. Creo que por entonces sí existía esa regla que menciona.

Native language
    Mexican Spanish

Quote Originally Posted by loudspeaker View Post
    El mensaje de Artrella es del año 2005. Creo que por entonces sí existía esa regla que menciona.
    Dices que eres solamente una estudiante de español, pero sabes cosas que muchos hispanohablantes desconocen. ¡Buen trabajo!

Y sí, tienes razón. A partir de 2010 es cuando se deja de usar la tilde diacrítica en los demostrativos.

Native language
    British English

Quote Originally Posted by jlcgaso View Post
    Dices que eres solamente una estudiante de español, pero sabes cosas que muchos hispanohablantes desconocen. ¡Buen trabajo!

Y sí, tienes razón. A partir de 2010 es cuando se deja de usar la tilde diacrítica en los demostrativos.
    Gracias pero lo mío no tiene mérito, teniendo en cuenta que las páginas de la RAE están en 'mis favoritos', y las consulto con frecuencia.
    Por ejemplo, esta:

http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/(voAnexos)/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm

Native language
    Spanish from Spain

Quote Originally Posted by loudspeaker View Post
    Perdonad pero esos casos nunca han llevado tilde. La tilde se ponía cuando el pronombre sustituía al nombre. Por ejemplo: "Mi casa está en una colina. Al otro lado de ésta hay un riachuelo".

Native language
    Spanish from Spain

Quote Originally Posted by elencl View Post
    Perdonad pero esos casos nunca han llevado tilde. La tilde se ponía cuando el pronombre sustituía al nombre. Por ejemplo: "Mi casa está en una colina. Al otro lado de ésta hay un riachuelo".

Native language
    Spanish from Spain

Y también efectivamente se ponía para aclarar el sentido de la frase cuando podía dar lugar a confusión, (esto es la tilde diacrítica), pero enningún caso ocurre esto con la frase "Esta es mi casa", o "esta es mi hija"

Os copio como era:
    Versión antigua de las reglas de acentuación de los demostrativos:
    En la inmensa mayoría de los casos es correcto escribir los demostrativos sin tilde.
    En español tenemos tres series de demostrativos:
    (1) Este – esta – esto – estos – estas
    (2) Ese – esa – eso – esos – esas
    (3) Aquel – aquella- aquello – aquellos – aquellas
    Los demostrativos pueden funcionar como adjetivos o como pronombres. Cuando funcionan como adjetivos, modifican a un sustantivo:
    (4) Quiero esa camisa
    Cuando funcionan como adjetivos, nunca se acentúan.
    Cuando son pronombres, desempeñan la función de un nombre o, para ser más exactos, de un sintagma nominal completo:
    (5) Quiero esa
    Cuando funcionan como pronombres, algunos de ellos (no todos) puede ser obligatorio acentuarlos (en la práctica, casi nunca). Para empezar, nunca llevan tilde las formas neutras:
    Esto – eso – aquello nunca se acentúan
    ¿Por qué? Nunca puede haber confusión con las formas neutras porque solo pueden ser pronombres. Podemos escribir:
    (6) Esto es increíble
    Lo que no podemos hacer nunca es combinar esa forma del demostrativo con un nombre: esto árbol.
    El resto de las formas pronominales solo es obligatorio acentuarlas si se puedan confundir con la forma adjetiva y dar lugar a interpretaciones erróneas, por ejemplo:
    (7a) Matilde dejó a ese tonto
    (8a) Matilde dejó a ése tonto
    La tilde nos indica que tenemos que interpretarlas así, respectivamente:
    (7b) Matilde abandonó a ese tonto
    (8b) A ese Matilde lo dejó tonto
    Hasta aquí, en teoría, todo está muy bien. En la práctica, lo que hay que hacer es redactar de forma más clara. Las oraciones (7a) y (8a) tenemos que leerlas dos veces para enterarnos de lo que nos están diciendo. En cambio, (7b) y (8b) se entienden a la primera.
    No hay más casos obligatorios. Cuando los demostrativos se utilizan como pronombres sin dar lugar a ambigüedad, el acento es facultativo, es decir, queda a nuestro criterio el ponerlo. Sin embargo, es preferible no hacerlo. Cuando hay dos posibilidades correctas, y una es más sencilla, se prefiere la sencilla.
    En resumen, si tenemos una tilde en un demostrativo, hay que leer otra vez esa oración. Si la tilde no es obligatoria, es mejor quitarla; y si lo es, es mejor rehacer la oración.

Native language
    English - Australia

Quote Originally Posted by ojyram View Post
    Here is a silly but very effective way to remember when to put an accent on demonstrative words--this, that, these, those (ésta, ése, aquél, and all their forms)

Demonstrative adjective example:
    Juan tiene esta pluma.
    Juan has this pen.
    (No accent, because esta is an adjective sitting peacefully beside its noun (pluma).

Demonstrative Pronoun Example
    Juan tiene ésta.
    Juan has this.
    (Accent, because ésta is a pronoun and has kicked "pluma" out of the sentence!)

Denonstrative pronouns (this that these those) get accents. Why? Because when the pronoun takes the place of the noun, the pronoun kicks the noun right out of the sentence. (Picture the mean little pronoun with tiny feet and big boots kicking the noun (pluma) out of the sentence.) A little piece of the noun breaks off when it is kicked and that little piece stays behind as an accent. So, demonstrative pronouns have accents!

It is very silly, but you will always remember to accent the pronouns!

Special note: There are three demonstrative pronouns (esto, eso, aquello) which do not get accents.
    Why? Well you can see they end in nice, round, soft o's.... so they cannot bump or kick the noun hard enough to break a piece off!

Mean ole' pronouns, kicking the nouns out of the sentences!

My dad taught me to make up silly stories to make remembering easier, but if you prefer, you can just memorize it all!
    Entonces, la frase "en una escuela tan vacio que esta," 'esta' no lleva un tilde, ?porque el nombre está todavía en la frase? Gracias

Native language
    Español, USA English

Los pronombres demostrativos nunca llevan acento desde la última reforma ortográfica, a no ser que haya riesgo de ambigüedad, lo cual es poco probable y muy rebuscado.

Quote Originally Posted by Fleckchen View Post
    Entonces, la frase "en una escuela tan vacio que esta," 'esta' no lleva un tilde, ?porque el nombre está todavía en la frase? Gracias
    Como digo, no lleva tilde nunca, esté o no en la frase.

http://www.rae.es/consultas/el-adver...ivos-sin-tilde
    All that we are is the result of what we have thought. Buddha.

Native language
    Spanish - Spain

Quote Originally Posted by WizardDani View Post
    Los pronombres demostrativos nunca llevan acento desde la última reforma ortográfica, a no ser que haya riesgo de ambigüedad, lo cual es poco probable y muy rebuscado.
    Creo que esa fue la penúltima. La última es que no llevan nunca tilde.
    I'm learning, so corrections are welcome in both English and Spanish. Thanks!

Native language
    Alemán

Hola a todos:

Ahora estoy un poco confundida. Acabo de leer un libro en que pone:

Caridad no llegó a ver la resignada sonrisa de la monja.
    -Escucha- dijo esta-...

Yo habria puesto "ésta" con Tilde porque se refiere a la "monja". Pero según los cambios de la RAE también puedo decir "esta" sin tildo o me equivoco? Ahora después de leer todo eso en este hilo estoy muy confundida.
    Gracias con antelación.

saludos

Daniela

Native language
    Dutch - Belgium

Hola.

Según las nuevas reglas de la RAE, siempre se puede prescindir de la tilde en "este/esta/esto/ese/esa/eso/aquello/aquella" y sus plurales.

No obstante, hay mucha gente, entre otro yo, que seguimos escribiendo la tilde ya que la manera en la que la RAE ha formulado la regla, en nuestra opinión, sigue admitiendo la tilde en los pronombres demostrativos, como es el caso en tu ejemplo.

Conclusión: en la frase que pusiste, según la nueva regla, no hay que poner la tilde en "esta" pero no es un error ponerla.
    Mientras el asno está echado, no puede estar levantado. (Timoneda)

Native language
    Castellano

Quote Originally Posted by DanielaKlein View Post

-Escucha- dijo esta-...

Yo habría puesto "ésta" con tilde porque se refiere a la "monja". Pero según los cambios de la RAE, ¿también puedo decir "esta" sin tilde o me equivoco? Ahora después de leer todo eso en este hilo estoy muy confundida.
    Gracias anticipadas
    [...] los pronombres demostrativos, sin tilde

[...] los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres (Este es tonto; Quiero aquella) o como determinantes (aquellos tipos, la chica esa), no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación, bien por tratarse de palabras bisílabas llanas terminadas en vocal o en -s, bien, en el caso de aquel,por ser aguda y acabar en consonante distinta de n o s.
    Aun así, las reglas ortográficas anteriores prescribían el uso de tilde diacrítica en [...] los pronombres demostrativos para distinguirlos [...] de los determinantes demostrativos, cuando en un mismo enunciado eran posibles ambas interpretaciones y podían producirse casos de ambigüedad, como en los ejemplos siguientes:[...] ¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración), frente a ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oración no está expreso, y aquellos acompaña al sustantivo libros).
    Sin embargo, ese empleo tradicional de la tilde[...]en los pronombres demostrativos no cumple el requisito fundamental que justifica el uso de la tilde diacrítica, que es el de oponer palabras tónicas o acentuadas a palabras átonas o inacentuadas formalmente idénticas, ya que[...] los demostrativos son siempre palabras tónicas en cualquiera de sus funciones. Por eso, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, la de no tildar nunca estas palabras.
    [...]"

Native language
    Español propio (Andalucía, España)

Antes de la reforma se distinguía entre demostrativo (sin tilde) y pronombre (con tilde): dijo ésta
    Hace un par de años, los miembros de la RAE decidieron "luchar" por un español asequible para todo el mundo. Entonces dijeron (más o menos): "Vamos a ayudar a los desfavorecidos y aquéllos carentes de cultura por la España franquista. Liberemos a los pobres niños de perder puntos y más puntos en los exámenes a causa de no saber ortografía. ¡Copiemos hasta la última grafía inglesa y parecerá un idioma moderno! ¡Viva España!

Actualmente, no lleva tilde ningún pronombre: esta, este, estos, estas, ese, esa, esos, esas, aquel, aquella, aquellos, aquellos. Tampoco cuando "solo" actúa como adverbio, decisión unánime para reeconciliarnos así con nuestros prójimos mexicanos.

En fin, a este ritmo, yo ya he perdido la fuerza de enseñar cuándo y dónde poner tildes; especialmente las difíciles: diacríticas. Temo que dentro de unos pocos años acabe la RAE por prescindir de todas.

Un saludo cordial.
    Verba uolant, sed scripta manent. Escribiré hoy para enorgullecerme en el mañana.

Native language
    Spanish

Quote Originally Posted by DanielaKlein View Post
    Hola a todos:

-Escucha- dijo esta-...

Yo habria puesto "ésta" con Tilde porque se refiere a la "monja". Pero según los cambios de la RAE también puedo decir "esta" sin tildo o me equivoco? Ahora después de leer todo eso en este hilo estoy muy confundida.
    Gracias con antelación.

saludos

Daniela
    La RAE no pone este tipo de acento en sus documentos, y recomienda al mundo hispano no hacerlo. Nada más. Nosotros podemos adoptar la recomendación, o no, y si no aceptamos la recomendación, no cometemos ningún error, pues la tilde diacrítica en los pronombres demostrativos siempre ha sido parte de nuestra lengua. O sea, perfectamente puedes decir "dijo ésta". Algo distinto es "dijo esta monja", ya que ahora "esta" funciona como adjetivo, y va sin tilde.
    Saludos

Native language
    Español - México

¿Sigue escribiendo la tilde en eso, esto y aquello, señor Dg.? Dónde fuera, y les venga a usted y semejantes otros; que perdone sus pecados.

Un cordial saludo

Native language
    Dutch - Belgium

Quote Originally Posted by S.V. View Post
    ¿Sigue escribiendo la tilde en eso, esto y aquello, señor Dg.? Dónde fuera, y les venga a usted y semejantes otros, por sus pecados.

Un cordial saludo
    No señor S.V., pero sí en sus plurales. (si son pronombres)

Es mi índole de holgazán; no puedo hacer nada.
    Last edited by Peterdg; 27th August 2014 at 1:39 AM.
    Mientras el asno está echado, no puede estar levantado. (Timoneda)

Native language
    Castellano rioplatense

Y yo por holgazana adopté el uso sin tilde. Un trazo menos. O una tecla menos.
    Pero sí continúo acentuando el adverbio sólo, porque aquí está muy mal mirado el no hacerlo.

Page 2 of 3 FirstFirst 123 LastLast