WordReference.com Language Forums | ||
|
|||||||
| Cultural Discussions Cultural questions, comments and observations. Multilingual. |
| View Poll Results: ¿Callejeros tiene derecho de reiniciar su carrera? | |||
| Si |
|
16 | 88.89% |
| No |
|
2 | 11.11% |
| Voters: 18. You may not vote on this poll | |||
![]() |
|
|
Thread Tools | Search this Thread |
|
#1
|
||||
|
||||
|
Callejeros: ¿sí o no?
Las autoridades de mi provincia han dado el consentimiento para que el grupo de músicos llamados “Callejeros” actúen el próximo jueves en Córdoba. Para quienes son de Argentina o Uruguay no hace falta ninguna aclaración adicional.
Para los demás les cuento que este grupo de músicos fue el que había convocado casi dos años atrás, a miles de jóvenes para un recital en la ciudad de Buenos Aires, cuando el local donde se realizaba el evento se incendió, provocando una de las mayores tragedias de nuestro país con casi 200 muertos(aquí pueden ver más información sobre este terrible hecho). Desde entonces el grupo ha tratado de reiniciar su carrera sin lograrlo. ¿Creen que tienen ese derecho o deberían llamarse a silencio para siempre como proponen los familiares de las víctimas? |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Re: Callejeros: ¿sí o no?
Una tragedia parecida -- claro, no tan mortal, pero igual de triste -- pasó hace un par de años en los Estados Unidos, con el grupo Great White (enlace).
Pero nadie dijo que el grupo se quedara en el silencio. A mí me parece mal manera de honrar los muertos. No recordamos el pasado con el silencio, sino con lo opuesto del silencio.
__________________
Ignorance --> fear; fear --> anger; anger --> hate; hate --> suffering. || Knowledge => peace. |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Re: Callejeros: ¿sí o no?
Estoy muy de acuerdo con Mike. Habían muchos factores en esta tragedia, y no es nada la culpa solamente de Callejeros.
Mejor luchar contra la ciudad, el dueno del club, los inspectores, et cetera. Si el grupo quiere seguir tocar, es mi opinion humilde que se sigan tocando y que se sigan honrar los muertos. Si me guste un grupo bastante para escucharlos, no quiero que dejen tocar porque me muero ... y no importa como me muero. saludos
__________________
He flung himself from the room, flung himself upon his horse, and rode madly off in all directions. |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Re: Callejeros: ¿sí o no?
Gracias por el enlace Fenix, no conocía este hecho. Viendo estas cosas uno se da cuenta que en todas partes se cuecen habas, como decimos por aquí.
No conozco los pormenores de esta tragedia en Rhode Island; evidentemente si hubo una tragedia es porque también hubo negligencias, pero el cantante del grupo dijo que tenía permiso para usar los fuegos artificiales. En el caso de “Callejeros” veo que, además de ti y Chaska que expresaron aquí su opinión a favor del grupo, hasta ahora todos los votos están por el sí; pero es evidente que ninguno de los que votaron tienen familiares o amigos entre las víctimas. Los músicos no podían ignorar que el local estaba totalmente excedido en su capacidad y no se informaron de que para colmo la mayoría de las salidas de emergencia estaban clausuradas. Además permitieron que los adolescentes prendieran bengalas y hasta hay testimonios de que alentaron a que lo hicieran. Expongo ésto para que se entienda un poco más cuales son las causas que los familiares de las víctimas aducen. |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Re: Callejeros: ¿sí o no?
Lo mismo sucedió en Rhode Island -- los productores de la banda, si no los mismos miembros, quisieron usar fuegos artificiales adentro de un lugarcito hecho de madera. Luego, los dueños del club no contaban con suficientes salidas de emergencia. Parece que también en el caso de Callejeros, hubo negligencia por todos lados.
Estoy de acuerdo con las familias que quieran encontrar los culpables de la negligencia. Esas personas deben de ser responsables por la tragedia que sus acciones, o su falta de acción, provocaron. Hubo responsabilidad por parte de los que trajeron los bengalas, por los promotores del evento, por los dueños del club, por la banda, y tal vez por las autoridades que no aseguraron que hubiera medidas de seguridad. Si es justicia que buscan, hay que juzgar a todos ellos ante la ley. Pero eso de que nunca cante otra vez la banda.... me parece un intento de buscar venganza. No tiene que ver con todo lo sucedido. Si ésa es su mentalidad, deben también de buscar una prohibición nacional de las bengalas y la despedida de toda persona involucrada con el concierto. ¿Cuál es preferible: la venganza, o la justicia? ¿Quién decide la diferencia entre los dos: la ley, o las familias de los muertos?
__________________
Ignorance --> fear; fear --> anger; anger --> hate; hate --> suffering. || Knowledge => peace. |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Re: Callejeros: ¿sí o no?
Quote:
La justicia de este país no es precisamente algo en lo que se pueda confiar ciegamente, los familiares lo saben y ejercen presión para que actúe. Precisamente esta tarde los familiares de víctimas estuvieron reunidos con el intendente tratando por todos los medios que el recital se suspenda, como ya pasara en otras varias situaciones. Aparentemente esta vez no podrán; las 21.000 entradas se estaban vendiendo como pan caliente y a estas horas deben estar por agotarse. Lo paradójico es que en el mismo ómnibus en que viajaban desde Buenos Aires los familiares de víctimas para tratar de impedir el recital, viajaban también jóvenes que venían desde allá para ver el recital. Lo morboso en todo esto es que Callejeros no hubiese nunca ganado tanta fama y tantos fanáticos de no haber mediado aquel desgraciado accidente. Escuché decir a un padre de víctima: “no tienen derecho a seguir sus vidas como si nada hubiese pasado, cuando ellos (Callejeros) están entre los culpables de que mi hijo no esté más en este mundo y que nosotros tengamos nuestras vidas destrozadas”. En fin …es entendible y tienen sus razones. Veremos que pasa el jueves en el recital. Una lástima que los argentinos de este foro no se hayan prendido en el debate, porque es un tema candente que deja mucha “tela para cortar”. |
|
#7
|
|||
|
|||
|
Re: Callejeros: ¿sí o no?
La obligación de un artista no es solo ir a cantar y se acabo..es velar por la seguridad de su auditorio cuando ellos se presentan.
En Lima paso algo muy parecido en un concierto donde murieron 5 niñas aplastadas y todo porque los cantantes no quiseron detenerse cuando se les solicito más aun les tiraron patadas a los bomberos cuando fueron a sacarlos del escenario. Para mi no es cuestion de honrar a los muertos, porque al final final no hay nada que hornrar, sino de sensurar la irresponsabilidad de los artistas sean cantantes o no, y el poco aprecdio a la vida ..esa actitud es deplorable y no escusarse en la ignorancia...ya que normalmente ellos son profesionales en su campo y deben saber y estar interesados en todos los rigores de la seguridad que demandan las presentaciones en estos casos.
__________________
soy muy malo con las tildes...corríjanme!!!!!
|
|
#8
|
||||
|
||||
|
Re: Callejeros: ¿sí o no?
Los integrantes de la banda no son expertos en seguridad. Yo mando a mi hija a la escuela y confío en que hay medidas de seguridad en el lugar en caso de una tragedia, y no creo que la maestra se ponga a inspeccionar esas cosas. Entonces si hay un estrago no vamos a impedir que la maestra siga ejerciendo su profesion despues. Lo que pasa es que el dolor de esos padres es infinito, entonces no condeno la actitud que tomen ellos. Pero los integrantes de la banda también perdieron familiares directos y amigos. A mi me parece que impedir que toquen no le sirve ni a los que quedaron vivos ni a los que murieron.
|
|
#9
|
|||
|
|||
|
Re: Callejeros: ¿sí o no?
Unless the group or band purposefully and maliciously lit the fire, I wouldn't hold them accountable for the debacle.
I think the question should be: Is it fair that the promoters and deal-makers behind the concert should continue their careers? |
|
#10
|
||||
|
||||
|
Re: Callejeros: ¿sí o no?
No leí las opiniones de los demás, así que acá va la mia:
Callejeros no tuvo la culpa de convocar a los casi 5 mil jóvenes que fueron a verlos. Además, ¿cómo podés decir que son asesinos si también murieron personas importantes de su vida (novias, madres ellos)? La verdad que me parece inaceptable de que los padres de los adolescentes fallecidos busquen sacarse la bronca prohibiendo SIN LEY que Callejeros trabaje (lo cual es el sueño de todo argentino también ). Yo opino que el único culpable, el que se "lleva el mérito" es el inconsciente que tiró la bengala. Si hay que poner en orden la "culpabilidad", yo diría: 1.1)La madre de chabán ![]() ![]() ![]() ![]() 1.2)el que tiró la bengala 2) chabán por no haber cumplido las normas de seguridad 3) los patovicas por haber dejado entrar a tanta gente 4) la gente que fue 5) Callejeros Pero con buscar culpables, no se va a arreglar nada. quien sabe qué tendran metido en la cabeza esos padres que piesan que este inocente grupo, que fue contratado para hacer un show en una bailanta, como sería común en cualquier lado y más especialmente siendo un día verdaderamente festivo, hubiera planeado matar gente.
__________________
|
|
#11
|
||||
|
||||
|
Re: Callejeros: ¿sí o no?
hola alc112,
No estoy de acuerdo con tu orden de prioridades en cuanto a la culpabilidad (mas allá de que la primera sea una broma). Qué hay de los responsables de la seguridad en lugares públicos de la Ciudad de Buenos Aires? Ellos están primeros en el orden de prioridades. Y no creo que los que fueron al show sean responsables. |
|
#12
|
||||
|
||||
|
Re: Callejeros: ¿sí o no?
Y bueno, no voy a contradecirte, pués es tu opinión. Y como tal, debe ser también respetada.
Saludos
__________________
|
|
#13
|
||||
|
||||
|
Re: Callejeros: ¿sí o no?
Quote:
Alc, no olvides incluir en la lista a los inspectores que habilitaron el boliche y al jefe de gobierno de la ciudad quien está también procesado. A esta hora exactamente el recital está empezando. Cara y cruz de dos formas diametralmente opuestas de interpretar las cosas: Mientras algunos de los familiares que habían llegado a esta ciudad para intentar impedir el espectáculo ya han regresado a Bs As, otros que fueron sobrevivientes de la tragedia llegaban desde allá para presenciar el recital que quedara tan dramáticamente inconcluso dos años atrás. |
|
#14
|
||||
|
||||
|
Re: Callejeros: ¿sí o no?
Como no fue culpa de ellos, no veo ninguna razón para que no vuelvan al escenario.
__________________
Claudine |
|
#15
|
||||
|
||||
|
Re: Callejeros: ¿sí o no?
Le tocó a Callejeros. Podía haberle pasado a cualquier banda que toca en esos antros que no tienen habilitación ni para existir siquiera. Sería bueno que las bandas se involucren no sólo en el tema sonido e iluminación, sino también seguridad, pero sinceramente no creo que nadie lo haga. Quizás después de lo ocurrido en República Cromagnon, se involucren un poco más, pero no demasiado.
No me gusta Callejeros. No fui nunca a un recital de ellos, ni pienso ir tampoco. Me parecen horribles, creo que lo que hacen no es música. Pero si hay gente a la que le gusta, que entiende su trabajo y que los quiere ver laburar, si la justicia no les impide hacerlo, para mí, tienen todo el derecho entonces. Que no toquen, lamentablemente, no les va a devolver la vida a esas 197 personas. Aunque es comprensible lo que esos padres sienten, tendrían que pensar que si sus hijos no hubiesen muerto, seguramente irían a ver a Callejeros, por el simple hecho de que era su banda favorita, o al menos les gustaba. Al igual que Alc112, creo que el principal culpable fue el que, para disfrutar de una espectáculo musical, tuvo que prender esa bendita bengala. Nadie dice nada de él, nadie habla, y estoy segura que de los padres que se oponen a que Callejeros se presente en público nuevamente, ninguno se puso a pensar que su hijo fue el que inició la tragedia, porque por lo general los padres piensan "mi hijo nunca haría una cosa así". Lo único que espero es que esos padres encuentren algo de paz para sus almas de alguna manera, que se haga justicia, que paguen los que tengan que pagar y que, si no son declarados culpables, Callejeros pueda seguir viviendo de lo que ama.
__________________
El castellano es una lengua viva, ¡no la maten! Last edited by Like an Angel; 21st September 2006 at 10:35 PM. |
|
#16
|
||||
|
||||
|
Re: Callejeros: ¿sí o no?
Mi opinión es que NO deben volver al escenario; les atribuyo una culpabilidad por negligencia. Es cierto que ellos no son los responsables de la seguridad de un local, pero como cantantes, conocen el lugar al que van a tocar, saben el aforo que tiene y no pueden permitir la venta de entradas en cantidades superiores al aforo, porque eso implica MUCHOS riesgos. En este caso ha sido un incendio... pero otro tipo de tragedia podría haber ocurrido.
Hay que tener una responsabilidad social, y por ganar unos pesos más, no podés llenar un lugar en cantidades muy superiores a su capacidad. Yo no los dejaría cantar de nuevo. Culpables hay muchos, y Callejeros es uno de ellos.
__________________
Yo no sufro de locura, la disfruto a cada minuto. |
|
#17
|
||||
|
||||
|
Re: Callejeros: ¿sí o no?
Frases del ``Pato´´ Fontanet(cantante de Callejeros)
* ``La noche de Cromañón perdimos todos. La tragedia agujereó a la banda y a mucha gente´´ * ``Muerto es aquél a quien nadie recuerda. Cada vez que toquemos, los chicos van a estar más vivos que nunca´´ * ``¿Alguien pensó que un embargo debilita a una banda de rock? No nos importa; si tocábamos a la gorra en Parque Lezama´´ * ``Ojalá entre ustedes y nosotros podamos salir adelante y dejar atrás lo que nos pasó´´ * ``Gracias por tanto apoyo. Lo importante ahora es volver sin rencores ni resentimientos. Y poder cantar para ustedes, porque así somos los tipos más libres del mundo´´ |
![]() |
| Thread Tools | Search this Thread |
|
|