Results 1 to 5 of 5

Thread: Nada de aquello pasaba desapercibido para/por los jueces

Native language
    Costa Rica, Español

Nada de aquello pasaba desapercibido para/por los jueces

¿Cuál consideran más adecuada?

Aquí un poco de contexto:

"Nada de aquello pasaba desapercibido para los jueces. Por unos días me pregunté si debería informarles sobre mis descubrimientos para evitar los rumores, pero al final todo se resolvió en favor de...".

Mis dudas no son solo la preposición sino también el adjetivo en negrita. ¿Sería más adecuado usar "inadvertido"?

La preocupación gramatical es importante pero también la estética, ya que es de un cuento que estoy escribiendo.

¡Gracias!
    Sergio A. | Escuela de Filología, Lingüística y Literatura | Universidad de Costa Rica

Native language
    galego, español

Re: Nada de aquello pasaba desapercibido para/por los jueces

La preposición es para. En cuanto al adjetivo deverbal (del que el sintagma preposicional para los jueces es OI), yo dejaría desapercibido, que es más coloquial. Además en inadvertido hay como un sema de error intelectual, que no hay en desapercibido donde el sema no es intelectual, sino más sensorial, que podría ser algo como 'dejar de ver', 'no darse cuenta'. De hecho, si formulas la frase en positivo, sería algo como "los jueces se daban perfecta cuenta de todo aquello".
    καὶ Αιὲν ο κόσμος ο μικρὀς, ο Μέγας! - e sempre o mundo o pequeno, o Grande!

Native language
    Spanish (Spain) / Catalan

Fíjate, amigo Xiao, que me suena más natural pasaba desapercibido a los jueces.

Un saludo
    The trouble with the world is that the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt. (Bertrand Russell, 1872-1970)

Native language
    Castellano (rioplatense)

Nada de aquello pasaba inadvertido a los jueces.
    A mí me parece mejor así.
    Una civilización, un país, una persona se pueden juzgar por la forma en que tratan a los animales.

Native language
    galego, español

Tampoco hay por que condenar el para como marca de OI. Es una cuestión de gustos o, al menos, eso pienso.
    καὶ Αιὲν ο κόσμος ο μικρὀς, ο Μέγας! - e sempre o mundo o pequeno, o Grande!