Page 1 of 3 123 LastLast
Results 1 to 20 of 41

Thread: paternidad: solo de hombres o ambos padres

Native language
    Chilean Spanish

paternidad: solo de hombres o ambos padres

¡Hola a todo!

Este es un juego de palabras al que llegué por una traducción en que se me corrige "paternidad" del inglés "parenting", por ser solo la labor de los hombres que crían a sus hijos. Para mí y según la RAE, "paternidad" (cualidad de padre) comprende a ambos sexos. ¿Qué dicen ustedes?

Saludos y gracias desde ya.

Seb
    Traduce
    Last edited by SebastianPGCE; 5th June 2012 at 9:30 PM.

Native language
    Spanish

Re: paternidad: solo de hombres o ambos padres

Paternidad según la RAE, es la cualidad de padre. Esto se refiere al progenitor exclusivamente masculino.
    Ya hablando del inglés (y me disculpo por ser este un foro dedicado exclusivamente al español) "parenting" es lo concerniente a los padres (es decir a ambos, masculino y femenino). Parenting es un término neutro.

Paternidad = exclusivamente masculino en lengua española. Tendrá su explicación cultural, con raíces biológicas, puesto que la paternidad es la única que puede debatirse, más no la maternidad que es indiscutible.

Native language
    Spanish (Spain) / Catalan

Sin embargo, el Diccionario de Uso de M. Seco recoge:

paternidad.
    b) Referido a la pareja. Condición de padres.
    En ese sentido se habla de paternidad responsable, por ejemplo: incluyendo al padre y la madre.

Saludos
    The trouble with the world is that the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt. (Bertrand Russell, 1872-1970)

Native language
    Chile - Español

"Paternidad" puede usarse como término genérico para referirse a ambos padres.
    Punto pelota.
    (Ahora viene el escuadrón de lo políticamente correcto a decirme que hay que hablar de padres y madres, paternidades y maternidades, y así ad vomitum)
    Saludos.
    _
    You've got the sun, you've got the moon, and you've got the Rolling Stones.

Native language
    Spanish - Spain

Quote Originally Posted by SebastianPGCE View Post
    Para mí y según que la RAE, "paternidad" (cualidad de padre), comprende a ambos sexos. ¿Qué dicen ustedes?
    Para mí también es así, al menos en muchas ocasiones.

Saludos.
    Non l'avrei giammai creduto...

Native language
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)

Quote Originally Posted by Lurrezko View Post
    En ese sentido se habla de paternidad responsable, por ejemplo: incluyendo al padre y la madre.
    Era el ejemplo que iba a mencionar. Sin embargo, se está volviendo cada vez más común 'paternidad y maternidad responsables' en el discurso de los profesionales de la salud reproductiva. Aun así, creo que se añade 'maternidad' porque a menudo las madres deben asumir solas la gestación y la crianza del niño.
    Prendre un dictionnaire, barrer tous les mots à barrer, signer : revu et corrigé. [Marcel Duchamp]

Native language

Aunque tampoco lo recoja el inefable DRAE, me viene también a la cabeza la idea de permiso paterno en las escuelas: un permiso de los padres, no sólo del padre.

Un saludo
    The trouble with the world is that the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt. (Bertrand Russell, 1872-1970)

Native language
    Spanish

En esto no estoy muy de acuerdo. La RAE estipula lo siguiente:

paternidad.
    (Del lat. paternĭtas, -ātis).
    1. f. Cualidad de padre.

Y es muy claro, que refiriéndose al padre, excluye a la madre.
    "Maternidad" sería entonces el término a emplear con referencia exclusiva a la madre.

Native language
    SPAIN - SPANISH

Si, maternidad se refiere solo a la madre, pero paternidad se refiere a ambos progenitores.
    Vuelta al hogar <3

Native language
    Spanish

Hablando más contextualmente, y no sólo atendiendo a los dictados de la RAE, las veces que he escuchado o leído la palabra paternidad, siempre fue con referencia al "padre" (no a la madre). En el caso de paternidad responsable, se refiere exclusivamente al padre. Especialmente en los países latinoamericanos, se entiende de esa manera, ya que es alto el porcentaje de madres solteras y niños que crecen sin padre.
    Con respecto al permiso paterno, por lo menos en mi escuela se llamaba "permiso de los padres". Posiblemente esto varía de acuerdo al país.

Native language

Bueno, si te quedas un tiempo con nosotros verás que el DRAE se queda corto a menudo en sus definiciones. Por lo pronto, aquí estamos seis nativos, tres españoles y tres americanos, para los cuales paternidad incluye a ambos padres en muchos contextos.

Un saludo

Native language
    Spanish - Spain

Quote Originally Posted by ShiroiMoroz View Post
    En esto no estoy muy de acuerdo. La RAE estipula lo siguiente:
    paternidad.
    (Del lat. paternĭtas, -ātis).
    1. f. Cualidad de padre.
    Nadie discute el significado de paternidad, pero padre tiene varias acepciones, entre otras:
    padre.
    9. m. pl. El padre y la madre.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados
    Saludos.

Native language
    Spanish

Disculpa, ¿en cuáles contextos sería? En toda mi vida, como hablante nativa, y tras haber vivido en 3 países de habla hispana, siempre he entendido "paternidad" como exclusiva del género masculino (progenitor masculino), separada de la palabra "maternidad".
    Pero nunca es tarde para aprender algo nuevo.

Native language
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)

Quote Originally Posted by romarsan View Post
    Si, maternidad se refiere solo a la madre, pero paternidad se refiere a ambos progenitores.
    Por amor de Dios, Romarsan, no seas feminista.

¿El permiso de los padres sólo lo reconocen en las escuelas paraguayas cuando el padre es el que firma? ¿Qué pasa si la madre firma también? ¿Ya no es permiso de los padres?

¿Cuál es el otro americano?
    Prendre un dictionnaire, barrer tous les mots à barrer, signer : revu et corrigé. [Marcel Duchamp]

Native language

El otro americano es quien pregunta, amigo Swift: chileno.

Shiroimoroz, un ejemplo de contexto es el que nos ocupa: cuando se habla de la condición de padres, bien se puede hablar de paternidad. Por ejemplo, como digo, en el término paternidad responsable. Te copio el primer enlace que encuentro, de una institución que suele manejar el término con frecuencia.

Saludos

Native language
    Spanish - Spain

Disculpa, ¿en cuáles contextos sería?
    En frases del tipo: La paternidad les ha cambiado la vida.
    Está claro que puedo decir: Ser padres les ha cambiado la vida. Pero si elijo el sustantivo, no se me ocurriría decir: La paternidad le ha cambiado la vida al padre y la maternidad a la madre; por cierto, ambos son pareja. (Es como muy largo).

Native language
    Chile - Español

Hablando más contextualmente, y no sólo atendiendo a los dictados de la RAE, las veces que he escuchado o leído la palabra paternidad, siempre fue con referencia al "padre" (no a la madre). En el caso de paternidad responsable, se refiere exclusivamente al padre. Especialmente en los países latinoamericanos, se entiende de esa manera, ya que es alto el porcentaje de madres solteras y niños que crecen sin padre.
    Con respecto al permiso paterno, por lo menos en mi escuela se llamaba "permiso de los padres". Posiblemente esto varía de acuerdo al país.
    "Los países latinoamericanos" es una generalización indecuada.
    En Chile no se entiende como dices; y tampoco creo que el porcentaje que mencionas sea particularmente grande en Latinoamérica comparado con otras latitudes.
    Saludos.
    _

Native language
    Español/España

Bueno, pues creo que hay consenso (al cual me uno) en que en ese contexto se refiere tanto al padre como a la madre.

Native language
    Spanish

Comprendo. Es de acuerdo al contexto. Aunque, me suena muy "akward" hablar así, no se los recomendaría a mis alumnos de español. Aunque sí lo explicaré como aclaratoria.
    @vampiro, en los países en que he vivido ha sido así, gracias a ud. sé que en Chile no es así. Con respecto a lo de las madres solteras, permitame decirle que ud. está equivocado: el índice de madres solteras (y adolescentes) en la región es muy alto. Pero eso no es para discutir aquí, puesto que el tópico del foro es otro. Sin embargo, lo incluí para otorgarle mayor contexto.
    Saludos.

Native language
    Chile - Español

@vampiro, en los países en que he vivido ha sido así, gracias a ud. sé que en Chile no es así. Con respecto a lo de las madres solteras, permitame decirle que ud. está equivocado: el índice de madres solteras (y adolescentes) en la región es muy alto.
    ¿Equivocado?
    Yo no dije que fuera bajo, sólo afirmé que no me parece que sea perticularmente grande en comparación con otras regiones, al menos no como para atribuirle a ese índice el motivo de que un término se entienda o se use de una determinada manera en país alguno.
    Ya está dicho por gente de diferentes latitudes (bastante lejanas de Chile, por lo demás): paternidad se usa para ambos padres.
    Saludos.
    _

Page 1 of 3 123 LastLast