Results 1 to 16 of 16

Thread: acentos

Native language
    Czech republic, Czech

acentos

Buenas noches,
    por favor, existen algunas paginas donde hay el uso de los acentos en Castellano? Tengo un gran problema con esto y buscándolo con el google no ayuda nada.
    Si no existen, podéis explicarme, por favor, como se utilizan los acentos en imperativo y gerundio? Ejemplo: movie(é)ndole, continu(ú)a, prepa(á)rate, vue(é)lvelo...
    Muchas gracias!

Native language
    Dutch - Belgium

Re: acentos

Puedes mirar aquí, pero es bastante complicado y no es posible explicarlo aquí en el foro.
    Mientras el asno está echado, no puede estar levantado. (Timoneda)

Native language
    galego, español

Pues creo que es fácil: si el acento cae en la tercera o cuarta sílaba, contando desde el final, al añadir los clíticos a imperativos, gerundios y demás, tendrás que tildar esa sílaba, pues es esdrújula o sobreesdrújula.
    En lo que respecta a formas llanas o agudas, la acentuación del español tiene reglas fijas y fáciles. No veo la complicación en el uso de las tildes en español (fuera de algunas normas académicas ilógicas, que de todo hay, pero que no afectan al caso por el que preguntas)
    καὶ Αιὲν ο κόσμος ο μικρὀς, ο Μέγας! - e sempre o mundo o pequeno, o Grande!

Native language
    Dutch - Belgium

Xiao,

Estoy de acuerdo: una vez que conozcas las reglas (y la terminología), es super fácil. Pero, imagínate que no sabes lo que es una vocal débil (cerrada) o fuerte (abierta) o que no sabes lo que es un diptongo, triptongo o hiato. Entonces, la cosa se complica, ¿no?. Y, ¿si no sabes lo que quiere decir esdrújula, sobreesdrújula, llana y aguda?
    Last edited by Peterdg; 26th September 2012 at 10:55 PM.
    Mientras el asno está echado, no puede estar levantado. (Timoneda)

Native language
    galego, español

Pues tienes que estudiar prosodia del español, es la única respuesta.

Native language
    Castellano - Argentina

Concuerdo absolutamente con Peterdg. La mayoría de los que hablan español no conocen las reglas ni están en condiciones de aplicarlas porque no saben separar en sílabas. No reconocen cuándo hay diptongo o cuándo hay hiato. Imagínense entonces cómo se debe sentir alguien que está aprendiendo nuestro idioma y cuya lengua materna ¡es el checo! Agreguemos a esto las tildes diacríticas y luego pongámonos a discutir si debemos poner tilde en guion, en construido y en oír. La verdad, no me parece nada sencillo.

Native language
    Buenos Aires, Argentina * Español

De los cuatro ejemplos que pone nuestro amigo checo, tres son esdrujúlas y, como tales, siempre llevan acento: moviéndole, prepárate, vuélvelo...
    Pero la otra palabra se puede escribir de tres maneras distintas: puede ser continúa, continuá o continua.
    Doin' things wrong is my way of doin' things right. /// You can call me Cacar, but, please, don't forget the R.

Native language
    Czech republic, Czech

Gracias por la comprensión de verdad no es nada facil, exactamente como decís no tengo ni idea como diferenciar diptongo, triptongo o hiato...
    De lo que li en la RAE ya comprendí algunas cosas, pero específicamente el !continú(u)a! no tengo claro, es decir, debe ser un imperativo en segunda persona singular, en mi opinión lleva tilde, pero podéis ayudar, por favor?

Native language
    ESPAÑOL (CARTAGENA-ESPAÑA)

Verbo continuar, del DRAE:

IMPERATIVO
    continúa (tú) / continuá (vos)
    continuad (vosotros) / continúen (ustedes)
    - Continuo/a cuando es adjetivo o sustantivo.

Saludos

Native language
    Spain - Spanish

Quote Originally Posted by pocitac View Post
    Gracias por la comprensión de verdad no es nada facil, exactamente como decís no tengo ni idea como diferenciar diptongo, triptongo o hiato...
    De lo que li en la RAE ya comprendí algunas cosas, pero específicamente el !continú(u)a! no tengo claro, es decir, debe ser un imperativo en segunda persona singular, en mi opinión lleva tilde, pero podéis ayudar, por favor?
    Continúa lleva tilde. Te lo explicaré como lo explica mi madre (que es maestra) a niños de 9 años, a mi me ha servido siempre:

Las vocales son como los niños en el patio, las hay débiles y las hay fuertes. Las débiles son "i" y "u", las fuertes son "a", "e" y "o".

Cuando dos vocales fuertes están juntas se pelean, es decir, se pronuncian en sílabas separadas (forman hiato): Con-tem-po-rá-ne-o, lí-ne-a.
    Cuando dos vocales débiles están juntas se hacen amigas, es decir, se pronuncian en la misma sílaba (forman diptongo): huid, rui-do
    Si una vocal fuerte está junto a una débil, la domina y la obliga a quedarse con ella (forman diptongo): Cien-cia, hue-co, oi-go

A veces a las vocales débiles no les gusta estar dominadas por una fuerte, así que toman "vitaminas" en forma de acento, y se pelean con la vocal fuerte separándose y formando un hiato: dí-a, son-rí-a, e-va-lú-a.

Continúa lleva tilde para separar la u de la a, de esta manera la palabra es llana (tiene la tónica en la penúltima sílaba), con-ti-nú-a.
    . Otra palabra es "continua", fíjate, "u" débil y "a" fuerte (la "a" pega a la "u" y la obliga a quedarse con ella), se separa con-ti-nua. Como acaba en vocal y no lleva acento, deducimos que es llana: con-ti'-nua (es el femenino del adjetivo continuo).
    El ojo que ves / no es ojo porque tú lo veas; / es ojo porque te ve. Antonio Machado.

Native language
    ESPAÑOL (CARTAGENA-ESPAÑA)

Quote Originally Posted by ACQM View Post
    Continúa lleva tilde. Te lo explicaré como lo explica mi madre (que es maestra) a niños de 9 años, a mi me ha servido siempre:

Las vocales son como los niños en el patio, las hay débiles y las hay fuertes. Las débiles son "i" y "u", las fuertes son "a", "e" y "o".

Cuando dos vocales fuertes están juntas se pelean, es decir, se pronuncian en sílabas separadas (forman hiato): Con-tem-po-rá-ne-o, lí-ne-a.
    Cuando dos vocales débiles están juntas se hacen amigas, es decir, se pronuncian en la misma sílaba (forman diptongo): huid, rui-do
    Si una vocal fuerte está junto a una débil, la domina y la obliga a quedarse con ella (forman diptongo): Cien-cia, hue-co, oi-go

A veces a las vocales débiles no les gusta estar dominadas por una fuerte, así que toman "vitaminas" en forma de acento, y se pelean con la vocal fuerte separándose y formando un hiato: dí-a, son-rí-a, e-va-lú-a.

Continúa lleva tilde para separar la u de la a, de esta manera la palabra es llana (tiene la tónica en la penúltima sílaba), con-ti-nú-a.
    . Otra palabra es "continua", fíjate, "u" débil y "a" fuerte (la "a" pega a la "u" y la obliga a quedarse con ella), se separa con-ti-nua. Como acaba en vocal y no lleva acento, deducimos que es llana: con-ti'-nua (es el femenino del adjetivo continuo).
    Excelente explicación.

Gracias
    Un saludo

Native language
    Chile - Español

Tenemos cinco vocales, una tilde, y una reglitas tan elementales que se puede aprender cualquiera con leer un poco.
    He visto a extranjeros aprenderlas sin ninguna dificultad y conozco a muchos.
    Otra cosas son las excepciones y los acentos por motivos que podríamos llamar "especiales", pero se puede vivir sin ellos hasta aprenderlos por fuerza de uso.
    No es para tanto.
    Hay idiomas con doce vocales, otros con diferentes tipos de acentos y ahí sí quisiera verlos aprendiendo reglas de ortografía.
    _
    You've got the sun, you've got the moon, and you've got the Rolling Stones.

Native language
    galego, español

Amigo ACMQ, a tu madre un doctorado en Filología honoris atque sapientiae causa. Me descubro. Yo no lo podría expresar mejor. Díle a tu madre (si me envías su nombre por privado, mejor) que la voy a citar en un artículo que tenía preparado para mandar a una revista universitaria sobre un tema de diacronía del gallego.
    Explicación muy exacta y, además, connotativa. Sublime. Me encantó.

Native language
    British English

Quote Originally Posted by ACQM View Post

Esto debería aparecer así tal cual en los libros de texto de español para extranjeros. No tienes ni idea del rollo que aparece en algunos de ellos para explicar de una manera tan sencilla y precisa lo que tu madre explica a esos niños pequeños.
    Los estudiantes extranjeros de español somos como niños pequeños. Te aseguro que he apuntado en mi libreta de apuntes todo el que acabas de escribir.
    Ahora ya tengo muy claro todo.

Muchísimas gracias para tu madre por tan excelente explicación y para ti por mostrármela.

Native language
    Castellano - Argentina

Sí, la explicación es maravillosa.

Ahora bien, cuando los chicos crezcan, tendremos que explicarles que la pareja i - o de guion se lleva a las patadas y que a veces están juntos y a veces no. Y que la u - i de destruido es un matrimonio muy católico que, a pesar de que no se llevan muy bien, siguen juntos porque lo manda la Iglesia.

Native language
    Spain - Spanish

Enchida de orgullo como estoy, os transmito los agradecimientos de mi madre por vuestro reconocimiento que, a pesar de lo satisfecha, prefiere mantenerse en el anonimato y que se refieran a ella, si fuera el caso, como Sra. M.
    El ojo que ves / no es ojo porque tú lo veas; / es ojo porque te ve. Antonio Machado.

Tags for this Thread