Results 1 to 11 of 11

Thread: aseo / higiene

Native language
    GREEK

aseo / higiene

Hola, os expongo la situación para que me deis propuestas posibles.

Realizo un trabajo de master y hago descomposición de escenas de una obra teatral. Hay una escena donde en algunos coches hay gente que quiere orinar. Entonces una mujer pasa un vaso de noche coche por coche y ellos orinan.(Es de Fernando Arrabal , El cementerio de los automóviles)

¿Cómo puedo describir la escena para que no sea vulgar para un profesor nativo y, por supuesto, para que tenga el estilo adecuado para un trabajo académico?

Por ejemplo ¿puedo escribir: “la mujer les ofrece servicios de aseo a los habitantes de lo coches pasando un vaso de noche coche por coche”?

¿Cómo se oye la palabra “aseo”? ¿Acaso la palabra “higiene” es mejor?

Native language
    Chile - Español

Re: aseo/higiene

Qué situación más extraña, no logro imaginarla, al menos no sin reírme, jé.
    Pero yendo a lo estrictamente lingüístico, creo que la frase que buscas sería algo como:

“La mujer ofrece servicios higiénicos a los ocupantes, pasando un bacín coche por coche”

Nota: no sé a qué te refieres con “vaso de noche”, asumo que es bacín, o bacinica.
    Saludos.
    _
    You've got the sun, you've got the moon, and you've got the Rolling Stones.

Native language
    español latinoamerica

"La mujer le ofrece la bacenilla (bacinilla) a los pasajeros (no habitantes) de los coches para que hagan uso de ella y la pasen de coche en coche".

O... algo similar.

Un saludo.
    Saludos.

Native language
    Español (España y Chile)

Es muy confusa la imagen que tratas de comunicarnos, pero ahí va:

1.-La palabra higiene es más común cuando se refiere al cuerpo humano (Ej: la higiene dental, la higiene corporal, etc).
    2.-La palabra aseo es más común cuando se refiere a donde habita el ser humano (Ej: el aseo de una casa, el aseo de una habitación, el aseo de una escuela, etc).

Aunque lo anterior no es categórico. Más aún en literatura, que como tal es un juego de palabras y debemos ser más permisivos.

Native language
    Español

Buenas noches, damas y caballeros:

Me permitirán que tire por la calle de en medio:¿por qué obsesionarse con la dualidad higiene/aseo? Si un vaso de noche es lo mismo que un orinal –y esto último sí sabe todo el mundo lo que es y para lo que sirve- ¿por qué no escribir un simple?:

“La mujer pasa por los coches con un orinal para quien lo necesite”, o algo parecido.

(Otrosí: Doña elena, ¿no le agrada más decir ocupantes en vez de habitantes de los coches?).

Cordiales saludos para todos.
    "EL CASTELLANO ES UN IDIOMA LOABLE, LO HABLE QUIEN LO HABLE"

Native language
    Español/España

Un sinónimo de orinar es miccionar (digamos que es una palabra más técnica) y el sustantivo micción. Otra posibilidad:

"La mujer pasa coche por coche con un vaso, a modo de orinal, para que los ocupantes que lo deseen puedan orinar/miccionar/realizar sus necesidades". El problema con "necesidades" es que puede referirse tanto a pipí como a popó.

Native language
    Chile - Español

Quote Originally Posted by Jaime Bien View Post
    Un sinónimo de orinar es miccionar (digamos que es una palabra más técnica) y el sustantivo micción. Otra posibilidad:

"La mujer pasa coche por coche con un vaso, a modo de orinal, para que los ocupantes que lo deseen puedan orinar/miccionar/realizar sus necesidades". El problema con "necesidades" es que puede referirse tanto a pipí como a popó.
    No, no… si pasa con un vaso para que hagan caca, la cosa se empieza poner más complicada desde el punto de vista lingüístico.
    _
    You've got the sun, you've got the moon, and you've got the Rolling Stones.

Native language
    Español

Además, debería llevar papel higiénico. Demasiada logística ya.
    No, mejor que no.
    "EL CASTELLANO ES UN IDIOMA LOABLE, LO HABLE QUIEN LO HABLE"

Native language
    Galego (Rías Baixas)

Quote Originally Posted by Vampiro View Post
    No, no… si pasa con un vaso para que hagan caca, la cosa se empieza poner más complicada desde el punto de vista lingüístico.
    _
    Sobre todo cuando llega la hora de los gamborimbos.

Mi propuesta:

"una mujer pasa un recipiente de coche en coche para que meen/orinen/miccionen etc."

Native language
    Español (España y Chile)

Pensé un poco más el asunto, y creo ya haberlo entendido. Sigo afirmando que "higiene" es más común cuando nos referimos al cuerpo humano, y "aseo" es más común para donde habita el ser humano.

Lo que agrego ahora es que:
    1.-La señora del texto no ofrece jabones, pasta dentífrica o shampoo, en ése caso sería higiene más correcto.
    2.-Pero ofrece un vaso para orinar. Un vaso es para contener la orina y así no ensuciar innecesariamente. Así pues sería más correcto aseo.

Native language
    Spanish - Spain

La mujer va pasando un orinal (bacinilla) de coche en coche ofreciendo (dando) a los ocupantes la posibilidad de aliviar (vaciar) su vejiga.
    La acción de esa mujer es un tanto insólita, a mi juicio. Sobre todo para los ocupantes de sexo masculino.
    Honeste vivere, alterum non lædere, suum cuique tribuere