Results 1 to 18 of 18

Thread: cuadrado de heno

Native language
    Français, France.

cuadrado de heno

¡Hola a todos!

[Aquí] está una fotografía de un fardo (o paca) rectangular pequeño de heno. En esa fotografía se puede ver que un fardo rectangular es constituido de una docena de bloques rectangulares de heno compactado atados con dos cuerdas.

Me preguntaba como llamaría ustedes esos bloques cuadrados pequeños de heno que constituyen un fardo rectangular. En francés —mi primera lengua— yo los llamo literalmente «pliegue/arruga/fuelle de heno», aunque es claro que en español se usa una(s) palabra(s) diferente(s).

Mucho busqué en el Internet pero encontrar la palabra acertada es difícil.

Toda sugerencia será bienvenida.
    Gracias. ♪
    Please feel free to correct my English. 日本語に間違いがあれば、直してくださると嬉しいです。

Native language
    Español (Colombia)

Re: Cómo llamar un cuadrado de heno

Hola:
    Ya has dicho tú lo que propondría yo: «bloque (de heno)».
    ¿Qué tal «taco de heno»?
    Saludos,
    Please, bring my mistakes to my attention. That's the main reason I dare to write my posts in English.

Native language
    español

Alpaca de heno.
    La sanidad no se vende, se defiende.

Native language
    Español

Buenos días:
    Échele una miradita a este hilo que seguro que le ayudará.

http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=2561370
    "EL CASTELLANO ES UN IDIOMA LOABLE, LO HABLE QUIEN LO HABLE"

Native language
    Français, France.

Gracias, en efecto ese hilo es muy interesante, pero no es lo que pregunté.
    Lo que quiero saber es como llamar los cuadrados pequeños de heno que, alineados juntos y atados con cuerdas, constituyen un fardo / paca / bala de heno; en otros términos quiero saber como llamar los elementos que constituyen una paca, no la paca en sí mismo.

En la fotografía que di se puede ver uno de esos "cuadrados" de heno colocado delante de la paca abierta (concedo que éste se confunde un poquito con el suelo ).

Native language
    Español

Native language
    Spanish-Spain/Catalan (Val)

Por las zonas cerealistas que conozco se llama "alpaca" como también ha dicho cbrena.

Native language
    Español (Colombia)

Hola:
    «Alpaca» ha de ser un uso local, nada oficial. A falta de más términos especializados, me conformaría con «paquete»: «Un fardo rectangular está formado de una docena de paquetes/líos/bloques de heno».

También serviría «bultos». Aunque siempre acecha el rebuscado recurso de aplicar afijos o de inventarse términos seudotécnicos: subfardo, minipaca...

Saludos,
    Please, bring my mistakes to my attention. That's the main reason I dare to write my posts in English.

Native language
    Spanish

En México se usa "Paca de heno".

Native language
    Spanish-Spain/Catalan (Val)

Quote Originally Posted by Milton Sand View Post
    Hola:
    «Alpaca» ha de ser un uso local, nada oficial. A falta de más términos especializados, me conformaría con «paquete»: «Un fardo rectangular está formado de una docena de paquetes/líos/bloques de heno».

También serviría «bultos». Aunque siempre acecha el rebuscado recurso de aplicar afijos o de inventarse términos seudotécnicos: subfardo, minipaca...

Saludos,
    Deberíamos acotar a que le llamas uso local, ya Cbrena pone que es de Madrid, mis abuelos eran del interior de Teruel, por lo que parece que ese "localismo" está bastante extendido y respecto a la denominación "oficial" todavía más complicado definir la "oficialidad" en la nomenclatura de esos objetos.

Native language
    Español

Hola:

Estaba yo pensando que si esto que se ve aquí se llama placa de césped, a lo que se ve en tu enlace, Ilmen, podríamos llamarlo placa(s) de heno.

Así, pues, serían placas que unidas entre sí y prensadas formarían una paca o fardo de heno (aunque en el medio rural se suele decir de paja) de forma prismática.

Saludos.

Native language
    Español

'
    Vergari, maca, eso no es lo que estamos buscando.

En el hilo cuyo enlace aportó milord (# 4), ya se dejó claro que esos bultos de heno, paja, algodón, etc. se llaman pacas, alpacas, fardos o balas.

Lo que ahora queremos es encontrar un nombre para los "tranchetes" que unidos entre sí y prensados forman el bulto completo. No buscamos el nombre de la naranja, sino el de los gajos.

Además, Ilmen lo dejó muy claro en el # 5.

Un cordial saludo

Native language
    Mexican Spanish

Quote Originally Posted by Ilmen View Post
    ¡Hola a todos!

[Aquí] está una fotografía de un fardo (o paca) rectangular pequeño de heno. En esa fotografía se puede ver que un fardo rectangular es constituido de una docena de bloques rectangulares de heno compactado atados con dos cuerdas.

Me preguntaba como llamaría ustedes esos bloques cuadrados pequeños de heno que constituyen un fardo rectangular. En francés —mi primera lengua— yo los llamo literalmente «pliegue/arruga/fuelle de heno», aunque es claro que en español se usa una(s) palabra(s) diferente(s).

Mucho busqué en el Internet pero encontrar la palabra acertada es difícil.

Toda sugerencia será bienvenida.
    Gracias. ♪
    No tengo la menor idea, porque ni siquiera sabìa que una paca o fardo o paquete o bala de heno se compone de esos cuadritos, cuyo nombre quieres saber. Y yo, como la mayoría de la gente de mi ciudad, al desconocer que esos cuadros se unen para formar una paca, entonces no tenemos ni la menor idea de cómo hay que llamarlos.

Native language
    Français, France.

Milton Sand: ¡Muchas gracias por sus proposiciones! Son ideas interesantes, aunque algunos términos son quizás un poco ambiguos, como "alpaca" y "bloque", que pueden referir a la paca entera: hice un búsqueda en Google, y tengo la impresión de que "bloque de heno" significa "paca de heno".
    Pero me gusta la palabra «paquete».

Lampiste: Eh, esas placas de césped se parecen más a especies de alfombras de césped. :P En realidad no tan se parecen al los paquetes cuyo nombre estoy buscando: los paquetes de heno son más pequeños y más gruesos. No los llamaría "placas". :3

Erreconerre: Claro, de hecho es un término mucho más técnico que yo había pensado. Pienso que voy a preguntar en un foro especializado, allá quizá encontraría la palabra acertada. :3

Native language
    Español (Colombia)

Milton Sand: ¡Muchas gracias por sus proposiciones! Son ideas interesantes, aunque algunos términos son quizás un poco ambiguos, como "alpaca" y "bloque", que pueden referir a la paca entera: hice un búsqueda en Google, y tengo la impresión de que "bloque de heno" significa "paca de heno".
    Pero me gusta la palabra «paquete».
    Hola:
    ¡No, si yo o propuse «alpaca»! Pero te tengo más términos: Porción, sección, fracción, lonja, tarugo, lingote, briqueta.
    Saludos,

Native language
    español-català

Hola:
    Hola:
    ¡No, si yo o propuse «alpaca»! Pero te tengo más términos: Porción, sección, fracción, lonja, tarugo, lingote, briqueta.
    Saludos,
    De las proposiciones que da Milton Sand, si tuviera que escoger una, le diría a Ilmen que en mi zona tarugo se ha especializado para designar un pedazo grueso de mierda o bien una persona ignorante (la palabra tiene connotaciones negativas, pues). Lingote, en cambio se está especializando más en una porción de oro. O sea que, ya queda avisado, al menos en lo que a mi zona se refiere.
    Yo usaría paquete, puesto que los agricultores de por aquí, lo utilizan masivamente:
    http://www.milanuncios.com/otros-cab...z-77449006.htm (fíjense en las agrupaciones de paquetes)
    http://www.milanuncios.com/otros-cab...a-77220933.htm (fíjense en los paquetes sueltos, opuestos a paquetes grandes y paquetes pequeños).
    http://www.milanuncios.com/mayorista...a-77156846.htm (aquí aparece en el texto el término paca también).
    http://www.milanuncios.com/proveedor...a-56264957.htm (se opone el paquete pequeño agrupado al paquete grande).
    Tengo la sensación, después de haber visto mil anuncios de paja, que no hay que confundir un paquete (de envío, de pedido o encargo) con un paquete (de paja), que parece formar fardos o pacas de diferentes composiciones, porque a menudo estas dos acepciones aparecen en el mismo texto especializado.

La cuestión es que paca, pascuas y paquete parece que puedan haber tenido un origen común, es decir, que los paquetes, en su origen, fueron precisamente de paja.

Saludos
    Last edited by Vergari; 19th January 2013 at 12:27 PM.
    Que te creus que te crec! - va dir la nou

Native language
    Español

. Pienso que voy a preguntar en un foro especializado, allá quizá encontraría la palabra acertada. :3

Pues para que le vaya mejor que por aquí, le sugiero dos cosas -sencillas pero esenciales- para evitar la misma dispersión de ideas.

Primero: defina precisamente la forma que tiene aquello cuya palabra está buscando.

[Aquí] está una fotografía de un fardo (o paca) rectangular pequeño de heno.

Tendrá la forma que sea, pero rectangular no es; seguro. ¿Será paralepipédica?

Y segundo:

Lo que quiero saber es como llamar los cuadrados pequeños de heno que, alineados juntos y atados con cuerdas, constituyen un fardo / paca / bala de heno; en otros términos quiero saber como llamar los elementos que constituyen una paca, no la paca en sí mismo.

¿Busca el nombre de los constituyentes de un fardo / paca / bala de heno? Pues no lo hay porque un fardo / paca / bala de heno son elementos unitarios, individuales. ¿No será que busca usted el nombre de aquello que pueden constituir varios fardos / pacas / balas de heno alineados juntos y atados con cuerdas? Por mi parte, quise enterarme en mi comentario nº 6 pero no obtuve suerte.

Reciba un afectuoso saludo.

Native language
    Français, France.

Hola:
    Saludos,
    Hey, ¡esos son aún más interesantes! Muchas gracias.
    Y gracias también a Vergari por su aviso y sus búsquedas.
    ^^

En realidad ya he preguntado como se llaman esas "secciones" de heno en inglés, y sucede que en inglés los tres términos más usados son (en orden): "section" (= sección), "slice" (= lonja/loncha/rodaja/rebanada) y "biscuit" (≈ galleta ). Pero se usan también muchos otros términos más o menos extraños.
    Por los que pueden leer inglés:
    http://forum.wordreference.com/showt...523&p=12909784

Luego los términos "Porción, sección, fracción..." son probablemente los más cercanos de los términos ingleses más frecuentes.
    Last edited by Ilmen; 19th January 2013 at 4:14 PM. Reason: typo