Results 1 to 7 of 7

Thread: defecar"(sentido transitivo)

Native language
    English - US

defecar"(sentido transitivo)

Buenas, me gustaría que alguien me pusiera ejemplos de frases en las que se use el verbo "defecar" con el significado que quitar heces o impurezas. Gracias de antemano.

Native language
    Español

Re: El verbo "defecar" (sentido transitivo)

Buenos días, Sr. b4nny:

Es una consulta muy interesante. No tenía conocimiento de esa aceptación. Nunca he oído o leído frases en donde se aplicara con ese sentido.

Veo por la red que es un vocablo en desuso, pero puesto que sabemos cuál es su significado, pues qué cosa más fácil decir "Voy a defecar la taza del inodoro" (es decir, voy a limpiar de excrementos e impurezas la taza del inodoro), por ejemplo. Pero esa frase guarda doble sentido. Parece que uno se ha tragado una taza de inodoro y va a proceder a expulsarla por el ano, ¿verdad?
    Last edited by Lord Darktower; 18th January 2013 at 9:50 AM.
    "EL CASTELLANO ES UN IDIOMA LOABLE, LO HABLE QUIEN LO HABLE"

Native language
    Castellano

Quote Originally Posted by Lord Darktower View Post
    Parece que uno se ha tragado una taza de inodoro y va a proceder a expulsarla por el ano, ¿verdad?
    ¡Jesús!, milord. Eso sería materialmente imposible y a mí me habría hecho pensar en una barbaridad porque desconocía hasta ahora que el DRAE tenía la primera acepción del verbo defecar con ese significado, inexistente por demás en el habla de por aquí.
    Last edited by Pinairun; 18th January 2013 at 10:07 AM. Reason: Suprimir 'del DRAE', repetido.
    Saludos.

Native language
    Español

Quote Originally Posted by Pinairun View Post
    ¡Jesús!, milord.
    Gracias, señora, pero no estornudé.

Ocure además que la acepción por todos conocida de defecar deja bien claro intrínsecamente lo que se defeca: excrementos. Luego, en buena ley, mi expresión “Defecar una taza de inodoro” no debe producir malentendidos -limpiarla de heces y suciedades- puesto que defecar excrementos es una redundancia. (Los cursis lo llaman pleonasmo, me parece).

Un saludo cordial.
    Last edited by Lord Darktower; 18th January 2013 at 10:20 AM. Reason: Rectification

Native language
    Castellano

Quote Originally Posted by Lord Darktower View Post
    Gracias, señora, pero no estornudé.

Ocure además que la acepción por todos conocida de defecar deja bien claro intrínsecamente lo que se defeca: excrementos. Luego, en buena ley, mi expresión “Defecar una taza de inodoro” no debe producir malos entendidos -limpiarla de heces y suciedades- puesto que defecar excrementos es una redundancia. (Los cursis lo llaman pleonasmo, me parece).

Un saludo cordial.
    Espero que no haya habido malentendidos entre nosotros. Nada me disgustaría más.
    Saludos.

Native language
    castellano

Hola:

El método permite determinar el contenido en bases nitrogenadas volátiles, expresadas en amoníaco, de los piensos para animales. La muestra se extrae con agua, la solución se defeca y se filtra. Las bases nitrogenadas volátiles se desplazan con una solución de carbonato de potasio por microdifusión, se recogen en una solución de ácido bórico y se valora con ácido sulfúrico. (Fuente)

Native language
    Español

Buenos días (por aquí) D. Quique, qué buen aporte.
    Perfectamente aplicado, puesto que defecar es limpiar heces. Y hez también es:

hez.
    (Del lat. fex, fecis).
    1. f. En las preparaciones líquidas, parte de desperdicio que se deposita en el fondo de las cubas o vasijas. U. m. en pl.
    Un saludo muy cordial.