Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 20 of 26

Thread: el / la radio

Native language
    American English

el / la radio

¿Es el radio o la radio?

Native language
    English (UK)

Re: el / la radio

es la radio

Native language
    Spanish - Spain (Madrid)

Hello Iheart.

It depends what you mean by radio; if you mean, for example, a piece of electronic equipment used for listening to radio broadcasts, then I'd personally use the feminine: la radio. Could you please tell us what you want to express in English, please?

DPD:
    radio. 1. Este sustantivo es masculino cuando significa ‘línea que va del centro de un círculo a cualquier punto de la circunferencia’, ‘hueso del brazo’ y ‘elemento químico radiactivo’. Como acortamiento de radiotelegrama, es también masculino; pero como acortamiento de radiotelegrafista, es común en cuanto al género (→ género2, 1a y 3a): el/la radio.
    2. Es femenino cuando, por acortamiento de radiodifusión, significa ‘transmisión mediante ondas hertzianas de programas destinados al público’ o se emplea para designar alguna de las emisoras que se dedican a ello: «La radio se impuso como el medio de comunicación de masas por excelencia» (Puyo Bogotá [Col. 1992]). Cuando, por acortamiento de radiorreceptor, significa ‘aparato con el que se escuchan los sonidos transmitidos mediante ondas hertzianas’, se usa en ambos géneros, dependiendo de las zonas; así, en España es siempre femenino, género preferido también en los países del Cono Sur: «Aragón no pudo soportarlo y apagó la radio» (Clarín [Arg.] 12.2.97); pero en gran parte de América (México, Centroamérica, las Antillas, el Ecuador, Colombia y Venezuela) se usa normalmente en masculino: «Encendieron el radio y oyeron la noticia una vez más» (Gamboa Páginas [Col. 1998]).
    Saludos.
    Last edited by blasita; 25th January 2013 at 4:25 PM. Reason: Grammar

Native language
    English (UK)

Ok yep, if you want to say 'Radius' then its 'el radio' but for the english word radio and all radio terms, e.g. radio broadcast, program etc, I assure you that it's 'la radio'

Native language
    American English

Blasita,

Me has respondido exactamente lo que quería saber. Ya veo que no solo tiene que ver el contexto sino tambien la region. En mi caso me refería al aparato. En tu cita aparece el aparato de radio tanto como "el" que como "la", pero creo que voy a usar "la", ya que parece que tiene mayor acepatción y además así se dice en la tierra madre.

Gracias. Un saludo afectuoso.

Native language
    Spanish - Spain (Madrid)

De nada, un placer. Sí, siempre femenino en España en este caso, pero masculino en algunos otros países.

Un cordial saludo.

Native language
    English, U.S.

According to the definition quoted by blasita from the DPD, the meaning that we can count on to be feminine is the one that's short for "la radiodifusión"—the medium of radio, the phenomenon of radio.
    Meanwhile, it says that "radio" referring to the piece of equipment for receiving signals ("el radiorreceptor") varies in gender with the geographical variety of language.
    Last edited by Cenzontle; 25th January 2013 at 4:39 PM. Reason: Deleting comment that is no longer relevant.

Native language
    British English

I was always advised that 'radio' was feminine as it's an abbreviation of 'radiotelegrafía'. Unfortunaely I cannot recall where I last read that.

Native language
    Español (Colombia)

Hola:

En Colombia, encendemos el radio para escuchar la música que ponen en la radio. Recuerdo también que, hace años, cuando era joven, iba en mi cicla a clase de química (ese día era sobre propiedades del radio), y a una señora se le atoró el bastón entre los radios de mi rueda delantera; entonces caí tan fuerte que me rompí el radio.

¿No me creen?

Saludos,
    Please, bring my mistakes to my attention. That's the main reason I dare to write my posts in English.

Native language
    Spanish

Easy one.
    In Latin America, the electronic device is "el radio", while the broadcasting system is "la radio"
    In Spain, it's always "la radio".

Native language
    Spanish - Colombia

Quote Originally Posted by rajenjo View Post
    Easy one.
    In Latin America, the electronic device is "el radio", while the broadcasting system is "la radio"
    This is 100% correct..
    Por favor, siéntete con libertad de corregir mi inglés y mi español.

Native language
    Spanish - Spain (Madrid)

Easy one.
    Yes, you're right about Spain, but 'el radio' is not used in all LAm countries (at least not in Argentina).

Another threads on this:

La radio o el radio.
    La radio/el radio.

Saludos a todos.

Native language
    Spanish

Ok, I stand corrected:
    Easy one.
    In most countries of Latin America, the electronic device is "el radio", while the broadcasting system is "la radio"
    In Spain and some Latin countries (Cono Sur), it's always "la radio".

Native language
    Spanish - Colombia

Ok, I stand corrected:
    .
    So do I..

All I know is, in Colombia if someone said "yo escuché..... en la radio" it would be understood, of course, but it would sound kind of funny.

Por favor, siéntete con libertad de corregir mi inglés y mi español.

Native language
    Argentina, Spanish

Radio - el / la ?

Hola a Todos,

¿Cómo se le llama a el / la radio en Colombia? ¿Es el, o la radio?

GDA
    Shmuel

Native language
    Spanish & Galician

Re: Radio - el / la ?

Supongo que te refieres al aparato receptor de radiofrecuencia. Según el DPD en Colombia es masculino:

Cuando, por acortamiento de radiorreceptor, significa ‘aparato con el que se escuchan los sonidos transmitidos mediante ondas hertzianas’, se usa en ambos géneros, dependiendo de las zonas; así, en España es siempre femenino, género preferido también en los países del Cono Sur: «Aragón no pudo soportarlo y apagó la radio» (Clarín [Arg.] 12.2.97); pero en gran parte de América (México, Centroamérica, las Antillas, el Ecuador, Colombia y Venezuela) se usa normalmente en masculino: «Encendieron el radio y oyeron la noticia una vez más» (Gamboa Páginas [Col. 1998]). Cuando forma parte del nombre de una emisora concreta, se escribe con mayúscula inicial: «La emisora Radio España Independiente se dirigió a los españoles como si nada hubiera ocurrido» (Gironella Hombres [Esp. 1986]).
    Diccionario panhispánico de dudas ©2005

Native language
    Italian

Hola, macame.

No crees que se trate de un aparato receptor de radiofrecuenciaS ?

GS

Native language
    Argentina, Spanish

Primero: Loudspeaker, gracias y tiene Ud. mucha razón. Bueno, me refería al primer caso, el aparato para oír las noticias. Pero, felizmente, ...y

Segundo: Gracias, Macame, supusiste bien. Y me diste una muy completa respuesta, incluyendo la idea, la pista (hint) de usar más a menudo el DPD.

Nuevamente gracias a los dos.
    Shmuel

Native language
    Argentina, Spanish

Macame, acabo de contestar, pero a pesar de todo, me surgió una duda.
    En realidad, el aparato de radio que encuentro en mi documento, no es el radiorreceptor, el aparato para oír las noticias.
    Sino el aparato de radio militar. Creo, aunque no estoy seguro, que lo que me escribiste respecto al radiorreceptor, rige también en este caso. Sería, en el caso de Colombia: " Comunicarse por el radio táctico ", ¿verdad?
    Gracias, Shmuel

Native language
    Spanish & Galician

Quote Originally Posted by Shmuel View Post
    Macame, acabo de contestar, pero a pesar de todo, me surgió una duda.
    En realidad, el aparato de radio que encuentro en mi documento, no es el radiorreceptor, el aparato para oír las noticias.
    Sino el aparato de radio militar. Creo, aunque no estoy seguro, que lo que me escribiste respecto al radiorreceptor, rige también en este caso. Sería, en el caso de Colombia: " Comunicarse por el radio táctico ", ¿verdad?
    Gracias, Shmuel
    Supongo que sí.

Quote Originally Posted by Giorgio Spizzi View Post
    Hola, macame.

No crees que se trate de un aparato receptor de radiofrecuenciaS ?

GS
    Pues la verdad, no sé cuál será el motivo, pero me suena mejor en singular lo que no quiere decir que tenga razón.
    A ver si algún experto en la materia nos aclara la duda .

Saludos.

Page 1 of 2 12 LastLast