Results 1 to 2 of 2

Thread: pretérito perfecto simple + habitualmente

Native language
    Japanese

pretérito perfecto simple + habitualmente

Hola a todos.

Dicen que no se puede decir, por ejemplo, Juan fumó habitualmente. porque el pretérito simple no se puede combinar con los adverbios de hábito y genericidad. Sin embargo, algunas veces encuentro a tal combinación. Me gustaría preguntaros si os parecen espontaneas las oraciones siguientes o no. ¿Aceptáis las oraciones siguientes? Necesito intuición de los nativos. Gracias.

(1) La donación de órganos habitualmente fue solicitada por el médico tratante o en algunos casos, por la Coordinadora de ASODI.

(2) El violín fue habitualmente utilizado como elemento secundario en varios cuadros.

(3) Esto fue lo que se hizo habitualmente.

(4) Manifiesta que ha nacido en Gran Canaria, sin que se puede precisar la fecha de su llegada a Cuba. Residió habitualmente en Puerto Príncipe.

Y me parece que la mayoría de los ejemplares de la combinación de "pretérito simple+habitualmente" están en la voz pasiva. Así que me gustaría saber la (5) es aceptable o no.

(5) El médico tratante habitualmente solicitó la donación de órganos.

Muchas gracias

Ryo

Native language
    Español de España

Re: pretérito perfecto simple + habitualmente

Ninguna de las 5 me suena bien. "Habitualmente" implica una acción continuada en el tiempo, yo usaría el pretérito imperfecto en todos los casos que propones ya que con el perfecto simple limitas a acciones concretas.

Por ejemplo, podrías decir "La donación de órganos habitualmente era solicitada por el médico tratante aunque en algún caso fue la Coordinadora de ASODI quien la solicitó".

Un saludo,

Bark