Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 20 of 27

Thread: Quédate cool

Native language
    Russian

Quédate cool

Hola a todos:

¿En qué países se oye decir a los jovenes "Quédate cool" en vez de "Quédate tranquilo"?

Muchas gracias de antemano.
    Saludos,
    y quien al contrario hiciere, sea siempre enamorado y no querido, amén.Francisco Delicado

Native language
    Español propio (Andalucía, España)

Re: Quédate cool.

Pues, exactamente no conozco semejante despropósito. Con elevada probabilidad, de México para arriba.

Un saludo.
    Last edited by Julvenzor; 15th February 2013 at 2:53 AM.
    Verba uolant, sed scripta manent. Escribiré hoy para enorgullecerme en el mañana.

Native language
    Español argentino.

Te aseguro que en Argentina no. Y si alguien lo usara, probablemente sonaría pedante.

Native language
    Russian

Quote Originally Posted by tongobongo View Post
    Te aseguro que en Argentina no. Y si alguien lo usara, probablemente sonaría pedante.
    Es curioso lo que decís, es que según "El gran diccionario de los argentinos" se usa la palabra cool en Argentina:

cool (kul) 1 adj coloquial Que está a la moda y es considerado bueno o agradable: ¡Qué música más cool! / Es un tipo muy cool.§ 2 adj coloquial Aplicado a una persona, que está o suele estar muy tranquila: Juan es muy cool, no se calienta por nada.
    http://www.clarin.com/diccionario

Saludos,
    y quien al contrario hiciere, sea siempre enamorado y no querido, amén.Francisco Delicado

Native language
    México español

Quote Originally Posted by Julvenzor View Post
    Pues, exactamente no conozco semejante despropósito. Con elevada probablidad, de México para arriba.

Un saludo.
    Los prejuicios de siempre. En México nunca la he oído.

Native language
    Español argentino.

Quote Originally Posted by kunvla View Post
    Es curioso lo que decís, es que según "El gran diccionario de los argentinos" se usa la palabra cool en Argentina:

cool (kul) 1 adj coloquial Que está a la moda y es considerado bueno o agradable: ¡Qué música más cool! / Es un tipo muy cool.§ 2 adj coloquial Aplicado a una persona, que está o suele estar muy tranquila: Juan es muy cool, no se calienta por nada.

Saludos,
    A decir verdad, hasta ahora no he escuchado ninguna de esas frases. Lo que sí he escuchado más frecuentemente, es el uso de "genial" o "buena/o", en vez de "cool". Generalmente, según mi punto de vista, la persona que mezcla el español con el inglés, en Argentina, es visto como una persona pedante. Por eso es que se me hace raro que en el Diario Clarín, aparezcan esos ejemplos. No obstante, no está demás aclarar que quizá solo aparezcan por la gran influencia del idioma inglés a nuestra lengua; pero esto no quiere decir que sea usado en Argentina tan frecuentemente.

Algunos ejemplos sustituyendo la palabra "cool" por "genial" o "bueno/a":
    ¡Qué música más cool! = ¡Qué buena música!
    Es un tipo muy cool = Es un tipo genial /Es un tipo muy bueno.
    § 2 adj coloquial Aplicado a una persona, que está o suele estar muy tranquila: Juan es muy cool, no se calienta por nada. (Ésta frase no la he escuchado nunca).

De todas formas, sería lindo escuchar la opinión de otro argentino al respecto.
    Last edited by tongobongo; 15th February 2013 at 3:01 AM. Reason: Aparezca por aparezcan.

Native language
    Español propio (Andalucía, España)

Quote Originally Posted by flljob View Post

No son prejuicios, son inferencias basadas en hechos (al igual que hay quien "aplica a un trabajo"). Resulta lógico que se produzcan estas interferencias entre dos países tan cercanos, cuando el vecino del norte 'goza' de la lengua más influyente del mundo. ¿Que no sucede en México? Pues, me alegro.

Un saludo.
    Verba uolant, sed scripta manent. Escribiré hoy para enorgullecerme en el mañana.

Native language
    Castellano (rioplatense)

De todas formas, sería lindo escuchar la opinión de otro argentino al respecto.
    He oído "cool" muchas veces, aunque nunca entendí qué querían decir exactamente.
    No obstante, y para cualquier otro caso, te recuerdo que la Argentina es enooorme -quiero decir que las generalizaciones no sirven-.
    Una civilización, un país, una persona se pueden juzgar por la forma en que tratan a los animales.

Native language
    Castellano - Argentina

Saludos,
    En casos como esos, sí usamos cool (en ciertos círculos de Buenos Aires).

No sucede lo mismo con quédate o quedate cool. Para eso decimos quedate tranqui o directamente tranca.

Vos tranca que ya vas a ver cómo todo sale bien.

No diríamos "quedate cool" que ya vas a ver cómo todo [...]

Native language
    Mexican Spanish

Quote Originally Posted by flljob View Post

Estás en lo correcto, yo tampoco la he escuchado. Por acá tenemos muchas frases relacionadas a "quedarse tranquilo" o "estar tranquilo". Pero esa, como tú bien dices, no la usamos.

Saludos a todos

Native language
    Russian

Quote Originally Posted by Mate View Post
    En casos como esos, sí usamos cool (en ciertos círculos de Buenos Aires).

No sucede lo mismo con quédate o quedate cool. Para eso decimos quedate tranqui o directamente tranca.

No diríamos "quedate cool" que ya vas a ver cómo todo [...]
    Hola, Mate.
    Un ejemplo semejante a tu "Quedate cool, que ya vas a ver cómo todo sale bien" lo he leído en la novela Informe de París (p. 215) escrita por la argentina Paula Wajsman y editada por Editorial de la Flor en 1990:

Abre los ojos. Vuelve a tratar de atraerme y yo me vuelvo a sentar, como un resorte.
    —¿Qué te pasa?
    Y le cuento todo: la desaparición de la yerba, los muchachos, Didier, él.
    Cool, vieja —eso me dice—. Quedate cool, ya se va a arreglar. —Y se derrumba otra vez.
    Le importa un carajo. De mis negocios y de los suyos también.

Saludos,

Native language
    Español

Quote Originally Posted by Mate View Post

No diríamos "quedate cool"que ya vas a ver cómo todo [...]
    Hola, Mate.
    Un ejemplo semejante a tu "Quedate cool, que ya vas a ver cómo todo sale bien" lo he leído en la novela Informe de París(p. 215) escrita por la argentina Paula Wajsman y editada por Editorial de la Flor en 1990:Saludos,

No he leído esa novela, Dunvla, pero por el título deduzco sagazmente que la autora ha estado viviendo en Francia una temporada .

–¿Y eso qué tiene que ver? –me preguntarás. Pues que puede ser influencia de los franceses, ya que ellos han adoptado el término cool como sinónimo de tranquilo (clic).

Quizá la autora en otro pasaje también haya utilizado el adjetivo zen, por la misma razón (clic).

Saludos.

Native language
    Español

Quote Originally Posted by Lampiste View Post

–¿Y eso qué tiene que ver? –me preguntarás. Pues que puede ser influencia de los franceses, ya que ellos han adoptado el término cool como sinónimo de tranquilo (clic).
    .
    No hay nada que me haga más infeliz que no ser partícipe de su opinión, mi querido amigo. Pero ¿tánto como para ponerlo en boca de uno de sus personajes, argentino además? Observe que quien lo dice vosea, luego de parisino, rien de rien. ¿No le parece?
    (Bueno, habrá que leer la novela para comprobar que no se trata de un argentino afincado en París y que ha adaptado ese término, que todo puede ser).
    Un saludo afectuoso, como es costumbre.
    "EL CASTELLANO ES UN IDIOMA LOABLE, LO HABLE QUIEN LO HABLE"

Native language
    Russian

Hola, Lampiste:
    Quote Originally Posted by Lampiste View Post
    No he leído esa novela, Dunvla, pero por el título deduzco sagazmente que la autora ha estado viviendo en Francia una temporada .

—Y por eso los argentinos lo recogieron en su diccionario, ¿cool, no?

Quizá la autora en otro pasaje también haya utilizado el adjetivo zen, por la misma razón (clic).

—El DRAE dice que
    zen era una palabra japonesa pero ahora es más bien española.

Saludos.
    Otros saludos,
    Last edited by kunvla; 15th February 2013 at 8:29 PM. Reason: Borrar una errata de tecleo.

Native language
    Spanish-Spain/Catalan (Val)

Esto lo he encontrado en un foro mexicano:

¿Cual es el origen de la expresión "cool"?

como todos ya saben esta palabra literalmente quiere decir : frio, fresco, etc. Pero se usa para decir que algo es genial, wuaw, padre y cosas asi. Todos la decimos. Pero de donde salio.

Cuando te enojas, estás ansioso o algo así, te pones rojo y la temperatura de tu cuerpo aumenta. Como otra de las respuestas dice -muy bien documentada, por cierto- "cool" significa también "relajado" o "imperturbable" y estar así pues estas súper bien, o sea "cool", no?

- Así que tanto como decir que en México no se usa... A poco que uno navega por internet no sólo se ve que si se usa en México, sino que es de amplio uso entre la gente joven o adolescente. Que creo que somos quizá demasiado rápidos para hacernos las víctimas de prejuicios en algunas ocasiones.

Native language
    Español argentino.

Quote Originally Posted by Calambur View Post
    He oído "cool" muchas veces, aunque nunca entendí qué querían decir exactamente.
    No obstante, y para cualquier otro caso, te recuerdo que la Argentina es enooorme -quiero decir que las generalizaciones no sirven-.
    En ningún momento generalizé. Solo dije que si en Argentina alguien lo usara, probablemente sonaría pedante.

Native language
    Castellano (rioplatense)

En ningún momento generalizé. Solo dije que si en Argentina alguien lo usara, probablemente sonaría pedante.
    Hola.
    Lo que quise decirte es que cuando decís "en Argentina" es conveniente que delimites el lugar (la, región, la provincia, la ciudad), porque si no parece que la afirmación es válida para todo el territorio del país, y muchas veces no es así -a eso me refería cuando dije "generalizaciones"-.
    Una civilización, un país, una persona se pueden juzgar por la forma en que tratan a los animales.

Native language
    Español

Quote Originally Posted by germanbz View Post
    Que creo que somos quizá demasiado rápidos para hacernos las víctimas de prejuicios en algunas ocasiones.
    Y los perpetradores de rampantes generalizaciones y prejuicios disparatados en otras.

Tal cual lo han dicho los otros foreros, en México no se usa con el sentido que pregunta Kunvla. La palabra "cool" sí es de uso generalizado entre la gente joven, pero no con el sentido de "tranquilo" y mucho menos soldado a ese verbo, significaría tal cual dices: quédade chido, quédate padre. Lo cual no tiene ningún sentido práctico.

Así es que Kunvla, en México no se usa esa frase.
    Last edited by Nipnip; 15th February 2013 at 10:35 PM.
    "Hablar de mí es muy severo, porque soy mucho mejor de lo que parezco". María Felix.

Native language
    Español argentino.

Quote Originally Posted by Calambur View Post
    Hola.
    Lo que quise decirte es que cuando decís "en Argentina" es conveniente que delimites el lugar (la, región, la provincia, la ciudad), porque si no parece que la afirmación es válida para todo el territorio del país, y muchas veces no es así -a eso me refería cuando dije "generalizaciones"-.
    Te entendí muy bien, pero yo dije "en Argentina" porque justamente en ninguna parte del país oí decir a alguien algo como, "Juan es muy cool". El hecho de que esté generalizando es porque, si bien, quizá una o dos personas lo usan, la mayoría de la población no. Por esa razón se podría decir que "generalizo", ya que he viajado mucho por este enooorme país y nunca me he encontrado con alguien que usara esa palabra.
    Last edited by tongobongo; 15th February 2013 at 8:52 PM.

Native language
    Mexican Spanish

Quote Originally Posted by Julvenzor View Post
    Pues, exactamente no conozco semejante despropósito. Con elevada probabilidad, de México para arriba.

Un saludo.
    Dime en qué parte de México, porque para mí es desconocido, y vivo en México.

Page 1 of 2 12 LastLast