Results 1 to 12 of 12

Thread: no retornar en el intento (México)

Native language
    français - France

no retornar en el intento (México)

Hola,
    Estoy traduciendo un texto sobre la Ciudad de México cuyo título es "Como sobrevivir en la Ciudad de México y no retornar en el intento". No comprendo bien esa última expresión. ¿Alguien me la puede explicar? ¿Es una expresión del español de México?
    Muchas gracias.

Native language
    Español

Re: no retornar en el intento (México)

Hola, Dña. Aurélie:
    No sé inglés, a pesar de mi aspecto, pero me atrevería a aventurar que to return tiene alguna acepción que se ajustaría de alguna forma a ese contexto.
    "EL CASTELLANO ES UN IDIOMA LOABLE, LO HABLE QUIEN LO HABLE"

Native language
    German, Germany

¿Y no será una variación del dicho "cómo ser o hacer tal y tal ... y no morir en el intento", i.e. sobrevivir a la acción?

(Carmen Rico-Godoy: "Cómo ser mujer ...", película homónima.)

Lord: Tengo entendido que en España, al final de las vacaciones, se habla de la operación retorno, de retornar, volver de las vacaciones.
    No creo que sea por influencia del inglés, por esta vuelta.

Yo lo entiendo así, Aurélie: Instrucciones para sobrevivir el caos de esa gran metrópolis y no volver nunca más, ni por casualidad.

Native language
    España, español, murciano

Buenos días, Aurélie C. ¿No podría tratarse de "Cómo sobrevivir en la Ciudad de México y no volverse uno (loco) en el intento". Saludos.

V. RAE http://lema.rae.es/drae/?val=volver
    Me paso la vida buscando el tiempo que perdí.

Native language
    Español

Hola:

Para mí tendría sentido si ahí se utilizase retornar como equivalente a echarse atrás, desanimarse, tirar la toalla (porque recién llegado puede resultar duro). O bien, que el verbo retornar tenga en México otra acepción que desconocemos.

Saludos.

Native language
    Español

Quote Originally Posted by Alemanita View Post
    Yo lo entiendo así, Aurélie: Instrucciones para sobrevivir el caos de esa gran metrópolis y no volver nunca más, ni por casualidad.
    Yo no lo entiendo mucho, pero esta sería también mi interpretación.

Retornar no es un verbo de uso común en México.
    "Hablar de mí es muy severo, porque soy mucho mejor de lo que parezco". María Felix.

Native language
    Español

Leyendo el texto

http://www.veintemundos.com/wp-conte...estudiante.pdf

nos enteramos de que trata sobre las experiencias y opiniones de algunos latinoamericanos no mexicanos (chilenos, costarricenses...) sobre la ciudad de México. Puede entenderse entonces que el sentido del título refiere al modo de integrarse o adaptarse a la forma de vivir en el berenjenal de esa inmensa ciudad sin claudicar a las ganas de volver, retornar, a tu país.
    Caso resuelto.
    Last edited by Lord Darktower; 12th March 2013 at 7:18 PM.
    "EL CASTELLANO ES UN IDIOMA LOABLE, LO HABLE QUIEN LO HABLE"

Native language
    Français France

Hola
    No pienso que sea un mexicanismo sino tan solo este sentido de retornar que aparece en el DRAE :
    4. intr. Volver al lugar o a la situación en que se estuvo.
    Lo que significaría:...y no volver a su punto de partida en el intento (de sobrevivir) o sea: cómo sobrevivir en la ciudad de México y llevarlo a cabo/y no arredrarse o sea las recetas de la supervivencia en la gran urbe mexicana.
    De acuerdo con Alemanita sobre la variación sobre el dicho y la alusión al libro de la malograda Carmen Rico-Godoy.
    Last edited by GURB; 13th March 2013 at 2:21 PM.

Native language
    español latinoamerica

Quote Originally Posted by Alemanita View Post
    ¿Y no será una variación del dicho "cómo ser o hacer tal y tal ... y no morir en el intento", i.e. sobrevivir a la acción?

(Carmen Rico-Godoy: "Cómo ser mujer ...", película homónima.)

Lord: Tengo entendido que en España, al final de las vacaciones, se habla de la operación retorno, de retornar, volver de las vacaciones.
    No creo que sea por influencia del inglés, por esta vuelta.

Yo concuerdo con esta interpretación. Se trata de una parodia del dicho ese o expresión que indicas.

Saludos.
    Saludos.

Native language
    français - France

Hola a todos,

muchísimas gracias por todas vuestras respuestas que me ayudaron mucho a entender el sentido escondido de esa expresión. Al fin y al cabo, no era tan difícil de comprenderla.
    A mí también me hacía pensar en la expresión semejante "y no morir en el intento"...
    Pues, otra vez, gracias,
    Hasta la próxima.
    Aurélie.

Native language
    Español

“Como sobrevivir en la Ciudad de México y no retornar en el intento", que ingeniosa frase, a mí también me suena a “Como sobrevivir en la Ciudad de México y no morir en el intento".
    En este caso creo que se refiere a una guía de cómo no dar marcha atrás en lograr aclimatarse o desenvolverse en ella y que todo no haya quedado en un intento.

También me suena como un juego de palabra, si cambiamos “retornar” por otra palabra similar de la calle “retachar” que se usa en el contexto de regresarte a tu pueblo o lugar de origen… “Como sobrevivir en la Ciudad de México y no retacharte en el intento” estaría haciendo alusión a retornar a tu lugar de origen al fallar en el intento.

Saludos
    Melius est reprehendant grammatici quam non intellegant populi.

Native language
    Mexican Spanish

Quote Originally Posted by Aurélie C View Post
    Hola,
    Estoy traduciendo un texto sobre la Ciudad de México cuyo título es "Como sobrevivir en la Ciudad de México y no retornar en el intento". No comprendo bien esa última expresión. ¿Alguien me la puede explicar? ¿Es una expresión del español de México?
    Muchas gracias.
    Mucha gente sale de sus pueblos para irse a vivir a la Ciudad de México. Pero, debido a lo complicado que es vivir en esa ciudad, retornan a los lugares de donde salieron. Tal vez ésa sea la idea.
    Last edited by Erreconerre; 22nd March 2013 at 7:43 AM.