Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 20 of 29

Thread: aplanetizar

Native language
    spanish

aplanetizar

aterrizar, amarizar, ?por qué no aplanetizar?
    ?Alguien lo ha visto?

Native language
    Mexican Spanish

Re: aplanetizar

Quote Originally Posted by emmariano View Post
    ?Alguien lo ha visto?
    No. Creo que porque es demasiado vago hablar de aplanetizar en lugar de aterrizar o alunizar.
    Si algún vez se hacen comunes los viajes a Marte, quizá se hable de amartizar. Pero digo tal vez.

Tampoco emplanetamos a nuestros difuntos, ni desplanetamos a los indeseables... en fin. El tema da para mucho más.

Native language
    Chile - Español

¿Y qué pasa si estacionas tu nave en un planeta como el BD-17 63 b, que gira en torno a la estrella BD-17 63 ?
    Menudo problema para definir un término similar a "aterrizar", "alunizar" y demás.
    ¿Sería algo así como "aBD-17 63 bizar"?
    "Aplanetizar" suena más raro que gallina con dientes, pero no me parece tan descabellado.
    _
    Last edited by Vampiro; 13th March 2013 at 6:50 PM. Reason: Typo
    You've got the sun, you've got the moon, and you've got the Rolling Stones.

Native language
    México, español/portugués/inglés

?Alguien lo ha visto?
    Aplanetizar vendría siendo un verbo derivado de cuál sustantivo? Aplano?? Aplana??? Se confunden con la forma verbal por sí solos.

Sabiá, que falta faz sua alegria, sem você, meu canto agora é só melancolia. Canta, meu sabiá, voa, meu sabiá, adeus, meu sabiá, até um dia.

Native language
    Castellano

Se usa "aterrizar" y "aterrizaje" porque algo se posa en tierra, y no en "la Tierra". Por tanto se puede usar para cualquier planeta, satélite, meteorito, etc. que tenga una superficie sólida.

De todas formas, visto el precedente de "alunizar" y "alunizaje", usados en abundancia y por ello admitidos por la RAE, y que "amartizar" y "amartizaje" ya tienen cierto uso, a saber qué nos deparará el futuro. Pero hoy por hoy lo que se recomienda es "aterrizar en Marte" y en el pedrusco que toque.

Native language
    SPAIN - SPANISH

Hombre... aterrizar sirve solo para el planeta Tierra, aplanetizar sirve para todos. Yo utilizaría ese si se trata de no dar pistas sobre el lugar al que viajas.

P.D. Me crucé con Jonno que de dos renglonazos me hundió el invento

Me retiro a llorar amargamente.
    Vuelta al hogar <3

Native language
    Chile - Español

Quote Originally Posted by Jaén View Post
    Aplanetizar vendría siendo un verbo derivado de cuál sustantivo? Aplano?? Aplana??? Se confunden con la forma verbal por sí solos.

Deriva de "planeta", Rano.

Yo estoy con Romarsan, el término genérico sirve para evitar que te llamen a horas inoportunas o se aparezcan a buscarte si no lo deseas.
    _

Native language

Pero quién dice que la superficie de Marte - o de cualquier pedrusco - sea de tierra?

Ya que estamos siendo tan rigurosos con la terminología, sería mejor decir 'posar en (la superficie de)...'
    Sabiá, que falta faz sua alegria, sem você, meu canto agora é só melancolia. Canta, meu sabiá, voa, meu sabiá, adeus, meu sabiá, até um dia.

Native language

Quote Originally Posted by Vampiro View Post
    Deriva de "planeta", Rano.

Yo estoy con Romarsan, el término genérico sirve para evitar que te llamen a horas inoportunas o se aparezcan a buscarte si no lo deseas.
    _
    Pero caemos en lo mismo, un satélite no es un planeta.

Como la acción principal es posarse en una superficie, entonces habría que decir eso, que 'posa en...'.

Y al final, siendo muy condescendientes, sería 'planetizar', o no?

Native language
    Standard Edited American English

Quote Originally Posted by Erreconerre View Post
    No. Creo que porque es demasiado vago hablar de aplanetizar en lugar de aterrizar o alunizar.
    Si algún vez se hacen comunes los viajes a Marte, quizá se hable de amartizar. Pero digo tal vez.

Tampoco emplanetamos a nuestros difuntos, ni desplanetamos a los indeseables... en fin. El tema da para mucho más.

Disculpe, señor. Si se podría preguntar, por qué ha escrito la palabra ''vez'' como palabra masculina?

Native language
    Español camba

¡Sí que nos gusta complicarnos! En mi opinión, "aterrizar" significa simplemente "posar algo volador sobre una superficie firme de manera controlada". Así, uno puede aterrizar en el planeta Tierra, en la Luna, en Marte, y en cualquier otro lugar. De igual manera, uno puede aterrizar sobre tierra, pasto, cobre, platino y xbgxk'homlpghx (nombre local para el material de la corteza de Calisto).

¿O acaso ustedes dicen que un avión aportaavioniza en un portaaviones?
    Se hace lo que se puede.

Native language
    Castellano

Y cuando se estrella tampoco es que haya ido a parar a una estrella, digo yo.
    Bueno, por seguir la costumbre, eso sería estrellizar. No he dicho nada.
    Saludos.

Native language
    Castellano - Argentina

Pero quién dice que la superficie de Marte - o de cualquier pedrusco - sea de tierra?

Ya que estamos siendo tan rigurosos con la terminología, sería mejor decir 'posar en (la superficie de)...'
    Me imagino entonces que no usarás herramientas que no sean de hierro, no escribirás con plumas que no provengan de aves ni cobrarás o pagarás salarios con nada más que sal...

Native language
    Chile - Español

Quote Originally Posted by jorge_val_ribera View Post
    ¡Sí que nos gusta complicarnos! En mi opinión, "aterrizar" significa simplemente "posar algo volador sobre una superficie firme de manera controlada". Así, uno puede aterrizar en el planeta Tierra, en la Luna, en Marte, y en cualquier otro lugar. De igual manera, uno puede aterrizar sobre tierra, pasto, cobre, platino y xbgxk'homlpghx (nombre local para el material de la corteza de Calisto).

¿O acaso ustedes dicen que un avión aportaavioniza en un portaaviones?
    ¡¡Chanfle!!
    Los de Calisto les ganaron a los chinos para ponerle nombre complicado a las cosas.
    Estamos de acuerdo que como término genérico “aterrizar” es válido, pero el hilo apunta a un término específico, y ya hemos visto que “alunizar” goza de muy buena salud.
    En cuanto al portaviones hace que cobre fuerza la postura que el Rano defiende a rajatablas: “se posa en…”, que no es lo mismo que “pone sus posaderas en…”
    Por lo demás el portaviones no me parece un ejemplo comparable porque no se trata de una superficie estable.
    En fin, interesante hilo.
    _

Native language
    Spanish-Spain/Catalan (Val)

A veces creo que tratamos la lengua como si fueran matemáticas. Pienso que algunas formas han cuajado por su uso natural y ya han entrado en el vocabulario con plena normalidad como alunizar o amerizar, pero así como nadie debatió cuando el airbus aquel amerizó en el río Hudson hace unos años si en rigor tendría que haberse dicho rionizar o fluvionizar creo que con los planetas es el mismo caso, no creo que necesariamente se tenga que crear una regla en la que la raíz del verbo tenga que coincidir con el objeto, el nombre del planeta o similar, así pues me parecería perfectamente normal "aterrizar" en Marte, Europa o Tritón.

Native language

Quote Originally Posted by lospazio View Post
    Me imagino entonces que no usarás herramientas que no sean de hierro, no escribirás con plumas que no provengan de aves ni cobrarás o pagarás salarios con nada más que sal...
    Sí, claro, utilizo herramientas y utensilios de otros materiales. Para escribir uso bolígrafos o lápices.

No, no pago salarios porque no soy patrón y yo recibo remuneraciones por mi trabajo

Saludos.

Native language
    Castellano

No entiendo tu pregunta. Marte es un planeta con superficie sólida, luego tiene tierra.

Native language
    Mexican Spanish

Quote Originally Posted by elchinitovaliente View Post
    Disculpe, señor. Si se podría preguntar, por qué ha escrito la palabra ''vez'' como palabra masculina?
    Un lapsus. De los muchos que tengo en este foro.

Native language
    Mexican Spanish

?Alguien lo ha visto?
    Pues hasta donde yo conozco ningún artefacto de manufactura humana ha aterrizado en Marte, ni en Venus, ni en ningún otro planeta (o, mejor dicho, "esfereta", ya que estamos tan remilgosos) aparte de la Tierra. En el mejor de los casos "han azotado como chango viejo".

Native language

Quote Originally Posted by Erreconerre View Post
    Pues hasta donde yo conozco ningún artefacto de manufactura humana ha aterrizado en Marte, ni en Venus, ni en ningún otro planeta (o, mejor dicho, "esfereta", ya que estamos tan remilgosos) aparte de la Tierra. En el mejor de los casos "han azotado como chango viejo".

http://es.wikipedia.org/wiki/Curiosity

Saludos.
    Last edited by juandiego; 14th March 2013 at 10:28 PM. Reason: Regla 11. No se permite terminología abreviada; menos en otros idiomas

Page 1 of 2 12 LastLast