Page 2 of 2 FirstFirst 12
Results 21 to 33 of 33

Thread: Amaia (sílabas)

Native language
    Spanish-Spain

Re: ¿Cuáles son las sílabas de Amaia?

Quote Originally Posted by Lurrezko View Post
    Ah, gracias. Entonces son cosas del batua, por lo visto.

Un saludo
    Bueno... Cada lengua ha ido normalizando su ortografía como y cuando ha podido. Para el castellano, la RAE lo hizo en el s. XVIII, pero en textos más antiguos el uso de de i/j/y es muchas veces fluctuante. Así que es perfectamente posible encontrar"Amaia" en textos castellanos antiguos.

Lo que sí está claro es que "Amaia" (ortografía euskera) y "Amaya" (ortografía castellana) son la misma palabra y se pronuncian igual en español de España (en español argentino, quizás habría duda... pero supongo que las Amayas argentinas siempre escriben su nombre con "y").

Por cierto, que "Amaya" está íntimamente ligada a los orígenes de Castilla:

Harto era Castilla pequeño rincón
    cuando Amaya era cabeza y Fitero mojón

Native language
    Spanish (Spain) / Catalan

Quote Originally Posted by Quiviscumque View Post
    Por cierto, que "Amaya" está íntimamente ligada a los orígenes de Castilla:

Harto era Castilla pequeño rincón
    cuando Amaya era cabeza y Fitero mojón
    Y a la historia de la música popular española, por pisar un jardín más prosaico. Y ahora amenazan con volver, prevengo.

Un saludo
    The trouble with the world is that the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt. (Bertrand Russell, 1872-1970)

Native language
    Español/España

Re: Amaia (sílabas)

Y no os olvidéis de nuestra gran representante en Eurovisión.

Native language
    Castellano

Jaime, te olvidas de Amaya Uranga, de Mocedades, que también estuvo en Eurovisión en 1973

Native language
    español

Quote Originally Posted by Saúl Ortega View Post
    ¿Por qué? ¿Cuál es tu lógica de que la i deba pertenecer a la última sílaba y no a la penúltima?
    Porque para mí lo más lógico sería «a-mai-a».
    Para mí esto sólo sería posible si la i estuviera tildada. Que no es el caso.

Pero, eso asumiendo que no pueda haber un triptongo ahí, porque para mí sigue siendo un triptongo...
    Tendré algún defecto en la cuerdas vocales, no lo sé, pero de verdad que soy incapaz de pronunciarlo en un golpe de voz.
    La sanidad no se vende, se defiende.

Native language
    Castellano de Chile

Quote Originally Posted by cbrena View Post
    […]
    […] Pero, eso asumiendo que no pueda haber un triptongo ahí, porque para mí sigue siendo un triptongo...
    Tendré algún defecto en la cuerdas vocales, no lo sé, pero de verdad que soy incapaz de pronunciarlo en un golpe de voz.
    Bueno, no me extraña. Como afirmé en mi intervención anterior, no existen triptongos en castellano formados por una vocal cerrada entre dos abiertas. Ha de ser por alguna razón.
    Todos los triptongos en nuestra lengua se forman con una vocal abierta entre dos cerradas: pronunciáis.
    Saludos.

Native language
    Castellano

Quote Originally Posted by Lurrezko View Post
    Ah, gracias. Entonces son cosas del batua, por lo visto.

Un saludo
    Batúa, Lurr, batúa.
    Saludos.

Native language
    Argentina / Español

Como nadie más se atreve a decir cuáles son las sílabas, declaro de facto que "maia" es una sílaba indivisible.

He dicho.
    Me encantaría escuchar cómo pronuncias "maia" en una sola sílaba. Yo no puedo hacerlo.
    No soy experto, sólo usuario. Mis opiniones son sólo eso. / I'm no expert, just a user. My opinions are just that.

Native language
    Chile - Español

A-ma-ia.
    A-ma-ya
    No cabe otra posibilidad.
    En cuanto a la pronunciación, para mi son distintas, más allá de que algunos las consideren dos grafías del mismo nombre; dejaron de serlo al cambiar la consonante por una vocal, en mi opinión.
    _
    You've got the sun, you've got the moon, and you've got the Rolling Stones.

Native language
    Argentina / Español

Para mí no cade duda de que Amaia tienen que ser tres sílabas, por la simple definición de sílaba: Sonido o sonidos articulados que constituyen un solo núcleo fónico entre dos depresiones sucesivas de la emisión de voz. (RAE). Y para mí es imposible pronunciar "Amaia" en menos de tres núcleos fónicos.

Ahora bien, con esfuerzo y dedicación podría separarlo de las siguientes formas:

A-ma-ia (la única que me sale naturalmente)
    Am-ai-a (me cuesta mucho pronunciar "ai" sin arrastrar la "m" de la sílaba anterior)
    A-mai-a (me cuesta micho pronunciar la "a" final sin arrastrar la "i" de la sílaba anterior)
    Am-a-ia (se me juntan las dos dificultades anteriores).

Además, creo que la segunda y la última violan las reglas de separación por sílabas al dejar una consonante al final de una sílaba cuando lo que sigue es una vocal (cuando hay una consonante entre dos vocales, la consonante debe comenzar una sílaba siempre, creo).

Puesto que en Español no existe la combinación de tres vocales abierta-cerrada-abierta, no existen reglas de cómo se debe separar en sílabas esta combinación. En parte por la dificultad para hacer un buen "corte" en el caso de "ai-a", en parte por la similitud (si, ya sé, no tan símil) con palabras que terminan con alla / aya o similares (la "ll" o "y" entre dos vocales abiertas), y en parte porque en Argentina hay ciudades que terminan con -aia y en ese caso pronunciamos a-ia (ejemplo: U-shua-ia), es que me quedo, por mucho, con A-ma-ia.

He dicho.
    Last edited by Gabriel; 6th April 2013 at 11:56 PM.
    No soy experto, sólo usuario. Mis opiniones son sólo eso. / I'm no expert, just a user. My opinions are just that.

Native language
    España, español, murciano

Gracias a este hilo he llegado a comprender algo que antes no sabía y que ni siquiera sabía que no lo sabía puesto que nunca me vi en la situación de tener que pensar sobre ello. Me estoy refiriendo, como es natural, a los triptongos. A base de repetir una y otra vez, su pronunciación, "Amaia", me he dado cuenta del quid de la cuestión. Fijándome en mis labios y en mi barbilla, siempre que la pronuncié, los movía tres veces. Siempre. Me esforcé porque esto sucediera solo dos, pero nunca lo conseguí. Así que llegué a la conclusión de que Amaia, ya con letra latina, ya con letra griega, tiene tres sílabas. Ensayé otras palabras para comprobar esto que acababa de descubrir (para mí). Lo hice con "miau". Resultado: un solo movimiento de barbilla. Lo hice con "guau": ídem de lo mismo. También con Paraguay: tres. Etcétera.
    Me paso la vida buscando el tiempo que perdí.

Native language
    Spanish (Spain) / Catalan

Quote Originally Posted by Pinairun View Post
    Batúa, Lurr, batúa.
    Ah, pues existe en español. Es que estás en todo, chica.

batúa.
    (Del vasco batua; literalmente 'reunido').
    1. m. euskera batúa.
    The trouble with the world is that the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt. (Bertrand Russell, 1872-1970)

Native language
    Chile - Español

Quote Originally Posted by Ludaico View Post
    Gracias a este hilo he llegado a comprender algo que antes no sabía y que ni siquiera sabía que no lo sabía puesto que nunca me vi en la situación de tener que pensar sobre ello. Me estoy refiriendo, como es natural, a los triptongos. A base de repetir una y otra vez, su pronunciación, "Amaia", me he dado cuenta del quid de la cuestión. Fijándome en mis labios y en mi barbilla, siempre que la pronuncié, los movía tres veces. Siempre. Me esforcé porque esto sucediera solo dos, pero nunca lo conseguí. Así que llegué a la conclusión de que Amaia, ya con letra latina, ya con letra griega, tiene tres sílabas. Ensayé otras palabras para comprobar esto que acababa de descubrir (para mí). Lo hice con "miau". Resultado: un solo movimiento de barbilla. Lo hice con "guau": ídem de lo mismo. También con Paraguay: tres. Etcétera.

Yo también hice el ejercicio mientras me afeitaba.
    Terminé con tres cortes. Prueba irrefutable de que son tres sílabas.
    _
    You've got the sun, you've got the moon, and you've got the Rolling Stones.

Page 2 of 2 FirstFirst 12

Tags for this Thread