Page 2 of 2 FirstFirst 12
Results 21 to 32 of 32

Thread: contigo / con vos (voseo)

Native language
    Croatian (Chakavian)

Re: contigo - con vos

Quote Originally Posted by Gabriel View Post
    El castellano argentino y el argentino tampoco. Muchas de las cosas que mencionás como diferencias entre el argentino y el uruguayo son diferencias que se dan entre distintas zonas de Argentina también.
    Está bien.
    Pero, ¿podés decirme dónde?
    He pasado cinco meses en Jujuy y un mes en la Provincia de Corrientes, y nunca oí formas contigo, vos tienes o tú tenés (y mucho menos tú tienes).
    Hoy en día, gracias a la tv de Buenos Aires, los jóvenes no usan esas formas.

Native language
    Español

Contigo/con vos (voseo)

HILOS UNIDOS

Usando el voseo, ¿cuál de éstas es correcta: «Fui muy claro contigo» o «Fui muy claro con vos»?
    Last edited by juandiego; 6th August 2013 at 1:39 PM. Reason: Atención a hilos unidos.

Native language
    Inglés, Canada

Re: Contigo/con vos (voseo)

Escuché los dos acá en Argentina. Escuché Lanata decir "contigo" pero generalmente se usa con vos.

Slds,

Tim
    Por favor, corrige cualquier error que cometa.

Native language
    Español

Lo más usual en Argentina es usar "con+ pronombre", no sólo con vos, también con él. No existe una alternativa para la primera persona ni para las del plural; y se usa la forma estándar.
    Tratándose de una segunda persona, se usa tanto con vos (forma más usual) y contigo (hablando se usa menos pero no es algo raro; en un escrito se suele ver más. No te confundás: no es propia de un registro particular: no es la más usada pero puede aparecer en cualquier contexto). Consigo sí que es muy rara, es casi exclusivo el uso de con él pero no se lo puede tildar de incorrecto y alguna que otra vez se escucha.
    Por supuesto que ninguna de las formas es incorrecta ni más adecuada que las demás (salvo quizá consigo por lo poco extendida que está).

Native language
    castellano

Hola:

Por acá en mi barrio, siempre "con vos"; "contigo" no se usa nunca salvo que uno se esté haciendo el gracioso aposta y quiera sonar cursi. A mí en particular el "contigo" y el "tú eres" son las dos formas del "tú" que más afectadas me suenan. cantas, quieres, oyes, pones, juegas (cantás, querés, oís,ponés, jugás) son extrañas por inhabituales pero pasables. El contigo y el tú eres me dan escalofríos (si los oigo en mi entorno diario), excepto en alguna poesía, en una novela de hace un siglo o en alguna canción.
    Last edited by Quique Alfaro; 6th August 2013 at 4:26 AM.

Native language
    Spanish - Uruguay

Nada, contigo es lo común, pero si quieren pueden usar 'con vos', aunque suena ordinario...
    O sea en tu pregunta, o las dos son correctas, o depende de la zona.
    Saludos.

Native language
    Español

Quote Originally Posted by Quique Alfaro View Post
    Hola:

Por acá en mi barrio, siempre "con vos"; "contigo" no se usa nunca salvo que uno se esté haciendo el gracioso aposta y quiera sonar cursi. A mí en particular el "contigo" y el "tú eres" son las dos formas del "tú" que más afectadas me suenan. cantas, quieres, oyes, pones, juegas (cantás, querés, oís,ponés, jugás) son extrañas por inhabituales pero pasables. El contigo y el tú eres me dan escalofríos (si los oigo en mi entorno diario), excepto en alguna poesía, en una novela de hace un siglo o en alguna canción.
    En mi caso contigo zafa pero tú eres es una patada a los tímpanos (si es eso posible), los verbos también me suenan artificiales y algunas formas del imperativo son irrisorias (pon, ve, sal). Como ves, más allá de la zona, el tema del voseo (no verbal y pronominal que es general), pero sí estos detalles también depende de quien hable.

Native language
    Spanish

Re: contigo / con vos (voseo)

Supongo que el voseo existe con unas reglas claras. Si alguien vosea, debe hacerlo consistentemente, sin mezclarlo con el tuteo.Seguramente si voy a Buenos Aires y le digo a alguien "Oye amigo:¿podrías decirme en dónde queda la Plaza Primero de Mayo?. Te lo agradecería". No creo que nada le rechine en los oídos. Sabrá que no soy porteño. Pero si le digo: "Osheme, vos. ¿Me podés chevar a la Plaza Primero de Masho? ¿Podía ir contigo? Seguro se morirá de la risa.

Native language
    Spanish - Uruguay

Bueno, el 'voseo' tiene reglas claras según la región. En Uruguay hay mezcla. No solamente tendemos a decir 'contigo' y no tanto 'con vos', sino que muchísima gente usa el 'tú' con el verbo voseante (tú sos, tú querés, tú decís - y se considera un habla menos de amigos pero con un mínimo de cortesía), y hay zonas donde el 'tú' se mantiene completo, con verbo y todo. Y por supuesto preguntamos '¿puedo tutearte'? ( y no 'puedo vosearte', que creo que no se escucha en ningún lado).
    Saludos.

Native language
    Español

En Córdoba (pasa algo similar en Buenos Aires) la mezcla no es tan nítida como en Montevideo pero la hay. El paradigma de conjugación que se usa es siempre el voseante para el pretérito y el imperativo, pero los demás se mezclan (aún tratándose de tiempos que tengan ambas formas; no es lo más usual pero tampoco diría que es raro), la alternancia contigo/ con vos es la norma y ser se conjuga siempre voseantemente. A partir de eso, los detalles son muy variables entre regiones, provincias e incluso barrios de una misma ciudad.

Lo que dije que me chirriaba es "eres", los imperativos del tú y -aunque los escucho a diario- no me acostumbro al presente del tú; es algo nuevo que se usa hace pocos años. Cuando yo era chico el voseo verbal se usaba para todos los tiempos, ahora se mezclan. ¿Porqué? no tengo idea; algunos locutores de radio empezaron a hacerlo y además en mi ciudad hay una universidad grande, con gente de todo el país que hablan raro y nos vinieron a contaminar nuestro hermoso voseo (nótese la ironía).

Native language
    Castellano - Argentina

Quote Originally Posted by Pixidio View Post
    En Córdoba (pasa algo similar en Buenos Aires) la mezcla no es tan nítida como en Montevideo pero la hay. El paradigma de conjugación que se usa es siempre el voseante para el pretérito y el imperativo, pero los demás se mezclan (aún tratándose de tiempos que tengan ambas formas; no es lo más usual pero tampoco diría que es raro), la alternancia contigo/ con vos es la norma y ser se conjuga siempre voseantemente. A partir de eso, los detalles son muy variables entre regiones, provincias e incluso barrios de una misma ciudad.

Lo que dije que me chirriaba es "eres", los imperativos del tú y -aunque los escucho a diario- no me acostumbro al presente del tú; es algo nuevo que se usa hace pocos años. Cuando yo era chico el voseo verbal se usaba para todos los tiempos, ahora se mezclan. ¿Porqué? no tengo idea; algunos locutores de radio empezaron a hacerlo y además en mi ciudad hay una universidad grande, con gente de todo el país que hablan raro y nos vinieron a contaminar nuestro hermoso voseo (nótese la ironía).
    Me sorprende mucho lo que decís. ¿En Córdoba se usan las formas del imperativo con ?

Native language
    Português BR

Re: contigo - con vos

aprendiendo argento

Con respecto a lo que usted dijo:

influencia de una variante del portugués de Brasil practicada en Río Grande do Sul. Esta variedad es arcaica y utiliza el tuteo (y prescinde del voseo que es la regla en el portugués moderno).

Creo que usted se equivocó en ese punto. Mire porque.
    Acá en Brasil no voseamos, sino 'ustedeamos'. El pronombre você/ vocês es equivalente a usted/ ustedes, igualmente conjugado como tercera persona. Lo que cambia es que en español la 'v' fue eliminada (vuestra merced - vusted), en português sería (vossa mercê - você).
    El voseo en portugués moderno es considerado arcaico y es usado solamente en contextos religiosos, por ejemplo, religiosos suelen vosear a los santos, a dios. En una pequeña región del norte de Portugal siguen voseando, pero como segunda persona del plural, en los demás rincones sustituyeron 'vós por vocês', pero siguen usando el tu en vez de você.
    Es cierto que acá en Brasil el tuteo suena poético dependiendo del contexto, pero esta variedad no es arcaica y es practicada no solo en Rio Grande do Sul, pero también en Portugal, Norte y Nordeste de Brasil y en países africanos.
    Yo creo que el hecho de que todavía tutean en esos departamentos de Uruguay que usted mencionó, es que el voseo de allí comenzó a difundirse desde la región del Río de la Plata.
    Un dato importante, acá en Brasil se considera el tuteo en Rio Grande do Sul como una influencia del castellano.

Un abrazo!

Page 2 of 2 FirstFirst 12

Tags for this Thread