Page 3 of 3 FirstFirst 123
Results 41 to 48 of 48

Thread: inmensa mayoría / inmensa minoría

Native language
    Spanish - Spain

Re: Inmensa mayoría / Inmensa minoría

Respondo a las cuatro preguntas de Xixcomx, evitando los calificativos como absoluta o abrumadora: 1) ¿Puede algo, que habiendo sido constatado ya como «mayoría», elevar a un rango superior ésta»? . Sí, la unanimidad 2) Su presidente, en un momento dado, dice: «La inmensa mayoría de los votantes han optado por…» ¿Cambiaría en algo esta arenga si dijera: «La mayoría de los votantes han optado por…»? . No, pero yo si cambiaría algo, haciendo concordar el verbo con 'La mayoría', que es singular. 3) En contraposición, ¿podría existir una «inmensa minoría»? - Sí, aunque no se califique así. Me refiero a la 'minoría silenciosa', que puede calificarse así no solo por ser muy, muy grande, sino que además no puede medirse. 4) ¿Cómo se podrían calificar estas dos locuciones? - De innecesarias, pues hay formas menos controvertidas de decir lo que con 'inmensa' se quiere decir.
    Honeste vivere, alterum non lædere, suum cuique tribuere

Native language
    Español de España y Balear

Quote Originally Posted by Cal inhibes View Post
    Inmenso es un adjetivo calificativo, no cuantificativo. Una cosa puede ser inmensa solo por su importancia dentro de un contexto dado, no por su volumen comparativo.
    Quote Originally Posted by Erreconerre View Post
    Si son locuciones, como tú dices, no hay nada que comentar. Las palabras que componen una locución no pueden ser consideradas independientemente una de la otra, como tú lo estás haciendo. La locución no tiene siquiera un sentido lógico.
    Lo único que yo comentaría de este hilo es ¿de veras son locuciones?
    Por favor Cal, no pongas en tu vuela pluma definiciones que no he plasmado en ningún hilo de esta madeja. [Y a ti Erre, te incluyo en esta argumentación como ampliación a mi hilo #13.]
    Posiblemente te hayas quedado un poco corto al calificar únicamente a «inmenso/a» como un adjetivo calificativo, porque, si nadie demuestra lo contrario, «inmenso/a» también podría ser considerado como [ver DRAE]: adjetivo [abundacional, determinativo, positivo, superlativo absoluto y superlativo relativo].
    Por otra parte «mayoría» es un nombre. Si unimos ambos resulta la «inmensa mayoría» en litigio, y esto forma, al menos para mí y como ya he dicho, una «locución intensificadora» [ver DRAE], o «cuantificadora», e incluso «sustantiva» si hace las veces.
    En mi humilde entender, pienso que por el uso que se da, en los últimos lustros, a «inmensa mayoría», la ha convertido en «una locución pluriverbal de forma fija que se inserta en el habla como una pieza única...», como dice María Moliner.
    En cuanto a «inmensa minoría», parece ser, según la inmensa mayoría de opiniones de los forenses, que se trata de una bobería y despropósito, exceptuando las similitudes metafóricas apuntadas por Quiviscumque [#8]: «(Con la inmensa minoría) la sección de crítica literaria que en el diario El Sol publicó JRJ»; y Cal inhibes [#18]: En Colombia, la emisora HJCK se llama a sí misma «Una emisora para la inmensa minoría». Ambas derrochan una sabia ironía y, en su contexto, considero, que están excelentemente elegidas por su originalidad y frescura.
    Me aplacenta participar en este multicultural mundo que ha creado WR, alimentado por todos día a día y que, sin darnos cuenta, hemos formado «la más inmensa academia» que pueda existir. Este foro se ha convertido en una inagotable y enriquecedora fuente de aprendizaje de conocimientos y vivencias, y que a pesar de sus acaloradas discrepancias y controversias siempre impera la bonhomía y, quizá lo más importante, libre de pelmatozoides.
    ¡Cuán distinto sería si los pensamientos fueran sonoros y los pedos de color!

Native language

Quote Originally Posted by Manuel G. Rey View Post
    …1) ¿Puede algo, que habiendo sido constatado ya como «mayoría», elevar a un rango superior ésta»? — Sí, la unanimidad.
    Tu aserto no es consecuente con su significado ya expuesto en el hilo #34: «…ha habido una «mayoría absoluta», una mayoría absoluta de los votos presentados, no de los votos en potencia. Esta mayoría absoluta también se puede llamar «unanimidad», pero ojo, unanimidad en cuanto a los votos obtenidos, no a los votos en potencia que figuraban antes de de reunión, junta o asamblea.»
    …2) Su presidente, en un momento dado, dice: «La inmensa mayoría de los votantes han optado por…» ¿Cambiaría en algo esta arenga si dijera: «La mayoría de los votantes han optado por…»? — No, pero yo si cambiaría algo, haciendo concordar el verbo con 'La mayoría', que es singular.
    De acuerdo. Tú lo cambiarías por la concordancia entre «mayoría/ha optado» y me parece correcto, pero yo hago la concordancia con «mayoría de los votantes/han optado», refiriéndome a los votantes que es plural. ¿Còmo dirías tú: «La mayoría de los cien mil votantes…»? ¿Ha optado? ¿Han optado? ¿O ambas indistintamente?
    Y esta otra: «La mayoría de los votantes locales…» ¿Ha votado? ¿Han votado? ¿O ambas indistintamente?
    O si en estas también utilizarías el singular: «La mayoría de los posibles votantes españoles ya están aburridos de la actual campaña» o acaso te suena mejor así: «La mayoría de los posibles votantes españoles ya está aburrida de la actual campaña». No me cabe la menor duda que ambas son correctas, pero siempre según mi criterio.
    En todas estas frases, la utilización del singular o plural depende de la pregunta que hagas a la oración:
    ¿Quién ha optado, [quién está [aburrida]? — La mayoría.
    ¿Quiénes han optado, [quiénes están aburridos]? — Los votantes.
    Y para terminar esta 2ª respuesta, ¿podrías construir la siguiente frase en singular según la reconvención que me has hecho y decir que te suena bien?:
    «En el año1963, la mayoría de los votantes eran prósperos y autosatisfechos».
    …3) En contraposición, ¿podría existir una «inmensa minoría»? — Sí, aunque no se califique así. Me refiero a la 'minoría silenciosa', que puede calificarse así no solo por ser muy, muy grande, sino que además no puede medirse.
    Pues no. Y no cambies al tema de la «minoría silenciosa» porque esta es susceptible de ser medida; si acaso habla de la «inmensa minoría silenciosa» que resulta ser una perogrullada. Te aconsejo des un repaso a todos los hilos y en especial el #25 y el #42.
    …4) ¿Cómo se podrían calificar estas dos locuciones? — De innecesarias, pues hay formas menos controvertidas de decir lo que con 'inmensa' se quiere decir.
    Afirmativo y totalmente de acuerdo contigo.
    Una inmensa salud para todos y también una inmensa ausencia de problemas para todas.
    Last edited by Xiscomx; 25th August 2013 at 4:35 PM. Reason: Añadir frase en cursiva y azul.

Native language
    Spanish - Spain

Quote Originally Posted by Xiscomx View Post
    Tu aserto no es consecuente con su significado ya expuesto en el hilo #34: «…ha habido una «mayoría absoluta», una mayoría absoluta de los votos presentados, no de los votos en potencia. Esta mayoría absoluta también se puede llamar «unanimidad», pero ojo, unanimidad en cuanto a los votos obtenidos, no a los votos en potencia que figuraban antes de de reunión, junta o asamblea.»
    Respondo: Participo en un órgano de gobierno y cuando sobre una propuesta hay debate, se somete a votación; la propuesta puede no ser aprobada, ser aprobada por mayoría -con votos en contra y/o abstenciones- o por unanimidad -sin votos en contra ni abstenciones- y valoro que la unanimidad es de rango superior a la mayoría, con importantes consecuencias prácticas: en caso de unanimidad ninguno de los votantes puede impugnar el acuerdo.
    Cuestión formal:
    Un aserto mío no es consecuente si no guarda correspondencia lógica con lo que yo mismo he dicho o con lo que he asentido, pero no deja de serlo por no ser coincidente con uno tuyo.

De acuerdo. Tú lo cambiarías por la concordancia entre «mayoría/ha optado» y me parece correcto, pero yo hago la concordancia con «mayoría de los votantes/han optado», refiriéndome a los votantes que es plural. ¿Còmo dirías tú: «La mayoría de los cien mil votantes…»? ¿Ha optado? ¿Han optado? ¿O ambas indistintamente?
    Y esta otra: «La mayoría de los votantes locales…» ¿Ha votado? ¿Han votado? ¿O ambas indistintamente?
    O si en estas también utilizarías el singular: «La mayoría de los posibles votantes españoles ya están aburridos de la actual campaña» o acaso te suena mejor así: «La mayoría de los posibles votantes españoles ya está aburrida de la actual campaña». No me cabe la menor duda que ambas son correctas, pero siempre según mi criterio.
    En todas estas frases, la utilización del singular o plural depende de la pregunta que hagas a la oración:
    ¿Quién ha optado, [quién está [aburrida]? — La mayoría.
    ¿Quiénes han optado, [quiénes están aburridos]? — Los votantes.
    Y para terminar esta 2ª respuesta, ¿podrías construir la siguiente frase en singular según la reconvención que me has hecho y decir que te suena bien?:
    «En el año1963, la mayoría de los votantes eran prósperos y autosatisfechos».
    Respondo: Me parece muy bien. Subrayo que dije 'yo sí cambiaría' porque sigo utilizando la concordancia en singular, - también en los casos sobre los que preguntas- aunque sé que la concordancia en plural ha sido aceptada y por tanto hay libertad de opción. Por más que la línea divisoria no es muy clara, usaría el verbo en plural cuando el primer sustantivo ha sido gramaticalizado como una locución determinativa y el núcleo sintáctico es el segundo sustantivo, precedido por la preposción 'de', por ejemplo 'Multitud de votantes optaron por...'

Pues no. Y no cambies al tema de la «minoría silenciosa» porque esta es susceptible de ser medida; si acaso habla de la «inmensa minoría silenciosa» que resulta ser una perogrullada. Te aconsejo des un repaso a todos los hilos y en especial el #25 y el #42.
    Respondo: A tu pregunta sobre la posibilidad de existencia de una 'inmensa minoría' contesto poniendo el ejemplo de una 'minoría silenciosa' (aunque debí decir 'inmensa minoría silenciosa') así que no veo que eso sea cambiar de tema, ni entiendo porque dices que es una perogrullada, pues una minoría silenciosa puede ser o no inmensa, usando inmensa por muy grande. Incidentalmente, he repasado el #25 y el #42 y no sé a que te refieres. ¿Quizá a que no tiene es, digamos, lógico hablar de 'inmensas minorías'? Bueno, sobre eso coincidimos. En cuanto a la posibilidad de medir la minoría silenciosa, no la niego, pero la dificultad de hacerlo supongo que es disuasoria, pues no tengo noticia de que se haya hecho alguna vez.

Afirmativo y totalmente de acuerdo contigo.
    Una inmensa salud para todos y también una inmensa ausencia de problemas para todas.
    Respondo: Me congratulo de concordar sin reservas en un 25 % de los cuatro puntos.
    Feliz y luminosa semana próxima, para todas y todos.
    Last edited by Cintia&Martine; 25th August 2013 at 10:11 PM. Reason: Arreglar los "Quotes"

Native language

Participo en un órgano de gobierno y cuando sobre una propuesta hay debate, se somete a votación; la propuesta puede no ser aprobada, ser aprobada por mayoría -con votos en contra y/o abstenciones- o por unanimidad -sin votos en contra ni abstenciones- y valoro que la unanimidad es de rango superior a la mayoría, con importantes consecuencias prácticas: en caso de unanimidad ninguno de los votantes puede impugnar el acuerdo.
    El hecho de participar en un órgano de gobierno no añade ni mengua valor a tus opiniones como tampoco cohíbe ni envalentona al escuchador. ¿Que podría ser un valor añadido? Pues quizá sí. Me asombra mucho que manejándote en este mundillo te hayas olvidado de la «mayoría absoluta», sueño ambicioso de todo político que se precie. Te remito a #34 y el reciente #43 en donde ya he expuesto mi parecer sobre la equivalencia «mayoría absoluta = unanimidad», pero acepto que tú no lo contemples de igual forma. Ahí fuera está el mundo para gustos.
    Respondo al 2) de Xiscomx #43: Me parece muy bien. Subrayo que dije 'yo sí cambiaría' porque sigo utilizando la concordancia en singular, - también en los casos sobre los que preguntas- aunque sé que la concordancia en plural ha sido aceptada y por tanto hay libertad de opción. Por más que la línea divisoria no es muy clara, usaría el verbo en plural cuando el primer sustantivo ha sido gramaticalizado como una locución determinativa y el núcleo sintáctico es el segundo sustantivo, precedido por la preposición 'de', por ejemplo 'Multitud de votantes optaron por...'.
    Ya vamos empatados (1 – 1).
    Respondo al 3) de Xiscomx #43: A tu pregunta sobre la posibilidad de existencia de una 'inmensa minoría' contesto poniendo el ejemplo de una 'minoría silenciosa' (aunque debí decir 'inmensa minoría silenciosa') así que no veo que eso sea cambiar de tema, ni entiendo porque dices que es una perogrullada, pues una minoría silenciosa puede ser o no inmensa, usando inmensa por muy grande. Incidentalmente, he repasado el #25 y el #42 y no sé a qué te refieres. ¿Quizá a que no tiene es, digamos, lógico hablar de 'inmensas minorías'? Bueno, sobre eso coincidimos. En cuanto a la posibilidad de medir la minoría silenciosa, no la niego, pero la dificultad de hacerlo supongo que es disuasoria, pues no tengo noticia de que se haya hecho alguna vez .
    Vuelves a caer en el error de comparar «inmenso = muy grande» [ver negrita roja]. También he dado, ampliamente mi parecer, en #36 y #38 en especial, y aconsejo leer todos los anteriores y posteriores para no tener que andar repitiendo siempre lo mismo. Por cierto, tu pregunta subrayada y resaltada en negrita, me resulta incomprensible lo que me impide poder responderla adecuadamente.
    Aquí ya vamos (1 – 2) a favor de la coincidencia.
    Respondo al 4) de Xiscomx #43: Me congratulo de concordar sin reservas en un 25% de los cuatro puntos.
    Si las matemáticas, las integrales y las derivadas no me fallan, coincidimos en un 75% [en la 2, en la 3 y en la 4], 3 de 4 posibles], pero claro las matemáticas que manejan los políticos son inmensamente distintas a las utilizadas por la inmensa gran mayoría del resto de los mortales.
    Te mando un saludo muy cordial con mi sombrero de copa.
    Last edited by Xiscomx; 25th August 2013 at 10:52 PM. Reason: Poner color rojo en la cita.

Native language
    Spanish - Spain

[QUOTE]
    El hecho de participar en un órgano de gobierno no añade ni mengua valor a tus opiniones como tampoco cohíbe ni envalentona al escuchador. ¿Que podría ser un valor añadido? Pues quizá sí. Me asombra mucho que manejándote en este mundillo te hayas olvidado de la «mayoría absoluta», sueño ambicioso de todo político que se precie. Te remito a #34 y el reciente #43 en donde ya he expuesto mi parecer sobre la equivalencia «mayoría absoluta = unanimidad», pero acepto que tú no lo contemples de igual forma. Ahí fuera está el mundo para gustos.
    Parece que has interpretado la mención de un órgano de gobierno como jactancia o argumento de autoridad, de dudosa fuerza, pues al no decir cual es, bien podría tratarse del mundillo de una comunidad de vecinos. Mi intención fue la de dar más claridad a la explicación de la diferencia que sostengo que hay entre mayoría absoluta (“La mayoría absoluta es, matemáticamente, una mayoría con más de la mitad de los votos de los miembros que componen el órgano en cuestión”, Wikipedia) y unanimidad (“Acuerdo común de todos los miembros de un grupo de personas”. Diccionario Manual de la Lengua Española Vox) y un valor extra de la segunda. Si tu parecer es diferente, podría ser que tuvieses mayoría absoluta, pero ya ves que no logras unanimidad.
    Ya vamos empatados (1 – 1).
    Lo celebro.
    Vuelves a caer en el error de comparar «inmenso = muy grande» [ver negrita roja]. También he dado, ampliamente mi parecer, en #36 y #38 en especial, y aconsejo leer todos los anteriores y posteriores para no tener que andar repitiendo siempre lo mismo. Por cierto, tu pregunta subrayada y resaltada en negrita, me resulta incomprensible lo que me impide poder responderla adecuadamente.
    Aquí ya vamos (1 – 2) a favor de la coincidencia.
    Dos errores míos. a) No me expresé con claridad porque al contestar sobre tu pregunta sobre la posibilidad de existencia de una 'inmensa minoría' mantuve el calificativo que habías usado sin precisar que no comparo 'inmenso' con 'muy grande' ni lo uso en ese sentido. b) Se me escapó una errata en los subrayado y resaltado, que debía decir ¿Quizá a que no es, digamos, lógico hablar de 'inmensas minorías'? La respuesta ya no es necesaria.

Si las matemáticas, las integrales y las derivadas no me fallan, coincidimos en un 75% [en la 2, en la 3 y en la 4], 3 de 4 posibles], pero claro las matemáticas que manejan los políticos son inmensamente distintas a las utilizadas por la inmensa gran mayoría del resto de los mortales.
    Te mando un saludo muy cordial con mi sombrero de copa.
    Utilizo las matemáticas que me enseñaron en el bachillerato, y te saludo con mi sombrero Vienna comprado en St. James's St. Londres, que si no me jacto de los órganos de gobierno a que pueda pertenecer o haber pertenecido, si lo hago de las prendas con que cubro mi pelada cabeza.

Native language

=Manuel G. Rey;13591442. Hilo #46.
    Pues asunto zanjado apreciado Manuel, enterramos el hacha de guerra y paz para todos.
    Otro toque de ala para ti.

Native language
    Spanish - Spain

Pues asunto zanjado apreciado Manuel, enterramos el hacha de guerra y paz para todos.
    Otro toque de ala para ti.
    No tengo que desenterrar el hacha de guerra. Lo mío es el Tomahwak; el missil, para ser precisos. Desactivado está.

Page 3 of 3 FirstFirst 123