Results 1 to 16 of 16

Thread: Cantinflada

Native language
    Brasuca Portuguese

Cantinflada

¡Hola! Quisiera saber qué significa la expresión "cantinflada" y en cuáles países es utilizada. Gracias y saludos a todos.

Native language
    Spanish

Re: Cantinflada

Oh ! Amigo portugués !! Has tocado un punto debil de la sensibilidad de los españoles, al menos los de cierta edad. Se trata del inolvidable Mario Moreno, Cantinflas, y de ahí cantinfladas. No voy a hacerte un panegérico de uno de mis idolos. Te recomiendo que vayas a Google, ya sabes, san Google.A partir de ese momento seras un admirador más.(Perdón brasileiro, no portugués, aunque mirándolo bien.....)

Native language
    Castellano/Argentina

Hola: Recuerda que Cantinflas fue un gran actor cómico mexicano. Así que probablemente la palabra alude a alguna de las gracias que él hacía. En Argentina no lo usamos, pero lo comprenderíamos de esta manera.
    Espera a ver qué dicen en Mexico . (Bueno, y ya te contestó yserien desde España).
    INÉS

Native language
    Brasuca Portuguese

Quote Originally Posted by yserien View Post
    Oh ! Amigo portugués !! Has tocado un punto debil de la sensibilidad de los españoles, al menos los de cierta edad. Se trata del inolvidable Mario Moreno, Cantinflas, y de ahí cantinfladas. No voy a hacerte un panegérico de uno de mis idolos. Te recomiendo que vayas a Google, ya sabes, san Google.A partir de ese momento seras un admirador más.

Bien, a decir verdad no soy portugués, soy brasileño y de hecho ya he oído hablar de Cantinflás, pero piensaba que el artista tuviese se enombrado partindo de una expresión popular (perdonenme si caso haya algún error).

Native language
    Castellano/Argentina

Quote Originally Posted by Cezanne View Post
    Bien, a decir verdad no soy portugués, soy brasileño y de hecho ya he oído hablar de Cantinflás, pero piensaba que el artista tuviese se enombrado partindo de una expresión popular (perdonenme se caso haya algún error).
    Sí, de la misma manera que existe la expresión "chaplinesco" .
    INÉS

Native language
    Brasuca Portuguese

Quote Originally Posted by Rayines View Post
    Sí, de la misma manera que existe la expresión "chaplinesco" .
    ¡Ah, ok! Chaplinesco, que se refiere a Charles Chaplin. Mismo sabiendo de la grande fama del actor del cine mudo no sabía que se usaba tal expresión.

Native language
    Castellano/Argentina

¡Ah, ok! Chaplinesco, que se refiere a Charles Chaplin. Mismo sabiendo de la grande fama del actor del cine mudo no sabía que se usaba tal expresión.
    Sí, por lo menos en Argentina lo usamos. No es común con otros nombres, es excepcional en este caso .
    INÉS

Native language
    Español mexicano.

¡Hola! Quisiera saber qué significa la expresión "cantinflada" y en cuáles países es utilizada. Gracias y saludos a todos.
    En 1992 la RAE aceptó el término cantinflear que significa hablar disparatada e incongruentemente y sin decir nada y definitivamente el término es adjudicado a Mario Moreno Cantinflas un famoso actor y comediante mexicano.

Cantinflada seguramente deriva de ahí aunque a mi me parece que debería ser cantinfleada (¿¿??). Y su significado sería precisamente un disparate que finalmente no significa nada.

Native language
    Spanish

Habría que ver que hay detrás del "habla disparatada y incongruente y sin decir nada". De niño me hacía reir, ahora me hace pensar. Dejo a los hermanos mexicanos exalten su figura.

Native language
    Español mexicano.

Quote Originally Posted by yserien View Post
    Habría que ver que hay detrás del "habla disparatada y incongruente y sin decir nada". De niño me hacía reir, ahora me hace pensar. Dejo a los hermanos mexicanos exalten su figura.

Tienes razón, no hay más que recordar su famoso discurso ante la Asamblea Internacional en la película su Excelencia en 1966. Una joya, por su contenido social.

Native language
    Español

En lo particular me parece que las enseñanzas que dejan estas peliculas (de Cantinflas) son grandes de verdad. aca se utiliza bastante esa expresion,y tambien escuche alguna vez que estaba reconocida por la RAE, pero nunca habia escuchado, Chaplinesca, es interesante...
    Como cuando lo lanzaste y me resbaló! bueno asi...

Native language
    Español

Cantinflada

HILOS UNIDOS

¿Qué es una cantinflada?
    Last edited by juandiego; 4th April 2013 at 8:32 PM. Reason: Atención a hilos unidos

Native language
    English (U.S.)

Re: que es una cantinflada?

Del DRAE:

cantinflada.
    1. f. Méx. Dicho o acción propios de quien habla o actúa como Cantinflas, actor mexicano.

La entrada para "cantinflear" clarifica que él habló de manera disparatada y sin sentido.
    "I do things like get in a taxi and say, 'The library, and step on it.'"

Native language
    Español

Por cierto, que la RAE debería recftificar esta entrada puesto que Cantinflas fue el personaje creado e interpretado por el actor Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes.

Un saludo.
    "EL CASTELLANO ES UN IDIOMA LOABLE, LO HABLE QUIEN LO HABLE"

Native language
    español de España, La Mancha (C. Real)

Quote Originally Posted by Lord Darktower View Post
    Por cierto, que la RAE debería recftificar esta entrada puesto que Cantinflas fue el personaje creado e interpretado por el actor Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes.
    De acuerdo en que Cantinflas fue el personaje creado e interpretado por el actor Mario Moreno, pero no es menos cierto que al propio Mario Moreno se le apodó precisamente con el nombre del personaje, Cantinflas.
    «Si loqui cum Deo oporteret, se Hispanice locuturum, quod lingua Hispanorum gravitatem maiestatemque prae se ferat»

Native language
    Spanish - Spain

Yo también creo que al actor acabó conociéndosele por el nombre de su personaje.
    Non l'avrei giammai creduto...