Page 3 of 4 FirstFirst 1234 LastLast
Results 41 to 60 of 69

Thread: haya, hayas / haiga, haigas

Native language
    México Lindo y Querido - Español

Re: haya / haiga

Quote Originally Posted by afelix View Post
    me gustaria que se atrevieran a decir algo en contra de Antonio Enríquez Gómez un gran dramaturgo, narrador y poeta lirico español del siglo de oro y y a su sigiente frase:
    ¿en toda la república hay gente más señalada que inquisidores y verdugos? Y no lo digo porque no haiga diferencia de los unos a los otros, sino para que te admires de la simpatia que tienen los unos con los otros 1643-
    podriamos decir entonces que es un españolismo? en lo personal creo que cada cultura tiene sus propias palabra y por el hecho que no sea como lo acepta la real academia de la lengua no tiene porque ser un barbarismo, hay cosas que se sobre entienden, en mexico hay diferentes tribus y razas etnicas, y si ellos dicen haiga desde el principio de su historia, y si ellos saben que significa, si ellos se entienden y si nosotros sabemos loq ue quieren decir, quienes somos nosotros para cambiar esa cultura? porque voy a decirles que esa palabra no existe si para ellos si existe?.
    en fin, ya son las 8 de la noche y me voy a desayunar. hasta pronto.
    El Presidente espurio actual de México, Felipe Calderón, dijo una vez al ser cuestionado sobre el fraude electoral que lo llevó a la Presidencia de mi país:
    Como dicen en mi pueblo: HAIGA SIDO COMO HAIGA SIDO, YO SOY EL PRESIDENTE DE MÉXICO.

Eso no contesta los cuestionamientos de fraude, sino que los aumenta con tonos autoritaristas y demuestra su ignorancia del idioma castellano al usar barbarismos.

Lo mismo con el autor, al menos que en su obra trate con temas rurales y actantes que tienen poca educación formal.

Saludos a todos.
    Democracy is now an empty word used by powerful nations to invade countries and steal their resources. Bummer!

Native language
    Castellano - Colombia

Quote Originally Posted by clares3 View Post
    Al coche ostentoso se le llamaba "aiga" y, al parecer, debido a que era el coche que pedían los nuevos ricos con la frase "quiero lo mejor que haiga", como corrupción de la corrupción del verbo haber (haya).
    DRAE ®:

haiga.1. m. coloq. p. us. Automóvil muy grande y ostentoso. U. m. en sent. irón.
    Luna montañesa, también iluminas al ladrón de flores. (Issa)

Native language
    Español, Argentina

Qué lo parió, con perdón, por la discusión. Son válidas las razones de uno y otro bando. Pero creo que todos fallamos en algo, y es que nuestra lengua tiene muchas variaciones, excepciones, regionalismos, etc.

Como escribió XiaoRoel:
    "...que sobreviven como vulgarismos o ruralismos, como tantos otros arcaísmos (aína, los tus ojos, el voseo, el ustedeo, infinitos hechos de vocabulario, etc.)."
    Destaco el voseo, como caso particular. Esto es usual en el Río de la Plata, en algunas regiones de Colombia y tal vez en otros lugares que ignoro. Que sea un arcaísmo no lo invalida de ninguna manera ¿soy claro? Mi punto es que arcaísmo no es sinónimo de incorrecto, y por lo menos lo demuestra el uso del voseo en la zona rioplatense (creo que nadie en su sano juicio opinará lo contrario).
    Pero en cambio el haiga no queda claramente ubicado en alguna región con el suficiente peso cultural, histórico, etc. que le de calidad suficiente para ser respetado. Parece mas bien un resabio que se fue quedando en el tiempo. O sea que ya no tiene presigio que lo avale, salvo excepciones como la de Antonio Enríquez Gómez y otros.
    Lo que yo no sabía es que aun se usa mucho (dicho en un sentido aproximativo y relativo). Que la RAE lo rechace no cambia las cosas; yo no opino sobre esto; simplemente digo que el rechazo de la RAE no cambia las cosas, sin más.

Lo que quiero decir es que me parece bien el principio de autoridad de la RAE (principio que no existe en el inglés; no hay una Royal Academy of the English Language) pero la realidad es que el haiga sigue presente. En esto la RAE no pierde autoridad; estoy totalmente de acuerdo con que se enseñe haya y no haiga, y además sería ilusorio pretender que nadie diga haiga: es la naturaleza del lenguaje como fenómeno cultural colectivo.

Creo que nadie va a "ganar" esta discusión, porque es sobre un fenómeno que nos excede.

Yo escuché haiga una o dos veces en mi vida, no la uso jamás, pero me gusta saber que está ahí, como una rareza de esas que se coleccionan.

Native language
    Spanish (Argentina)

"Haiga" es un cliché de analfabeto. La escuché una vez en un episodio del Chapulín Colorado, pero jamás en Argentina, a no ser en un contexto claramente irónico para simular incultura.
    (E incluso en el mencionado episodio del Chapulín, también estaba siendo usada como cliché).

Native language
    spanish

verbo haber.....ej: quiza no haya pasado nada........haiga no existe......halla= encontrarse algo en un determinado lugar....

Native language
    español de España, La Mancha (C. Real)

En mi pueblo también se utiliza, pero como vulgarismo, si bien es verdad que hay veces que no queda más remedio que usarlo (si no, no hay rima) como en el refrán poco escrupuloso (y muy usado por los políticos):
    "Dios me ponga donde haiga, y lo demás de mi cuenta caiga"

Native language
    Español

aya [haya] / haiga

se dice aya o haiga o haya?

Native language
    English - USA (California)

Re: Se dice aya o haiga?

Hola:
    Ya hay varios hilos que abordan este asunto. Te los pongo abajo con la explicación de la Real Academia Española. Espero que te sean de ayuda.

Haiga = haya?

haiga
    haiga
    haiga

haber.1. Verbo irregular: v. conjugación modelo (→ apéndice 1, n.º 35). Cuando funciona como impersonal (→ 3b y4), la tercera persona del singular del presente de indicativo, en lugar de ha, adopta la forma especial hay (salvo en el uso con expresiones temporales; → 4.2); si a la forma hay se le añade un pronombre enclítico —algo frecuente en la lengua antigua, pero raro hoy (→ pronombres personales átonos, 3a)—, debe mantenerse su escritura con y, aunque esta letra quede en interior de palabra (→ i, 5c): «Las mafias no existen, pero haberlas, haylas» (Abc [Esp.] 5.7.96). La primera persona del plural del presente de indicativo es hemos, y no la arcaica habemos, cuyo uso en la formación de los tiempos compuestos es hoy un vulgarismo propio del habla popular (→ 3). También es propio del habla popular el uso dehabemos con el sentido de ‘somos o estamos’ (→ 4.1). Solo es normal hoy en la lengua culta el uso de habemos en el caso de la locución coloquial habérselas con alguien o algo (→ 5c). Asimismo, hoy son ajenas a la norma culta las formas de presente de subjuntivo haiga, haigas, etc., en lugar de haya, hayas, etc.: «Nunca he visto que naide que se haiga muerto, haiga vivío otra ve» (González Provisiones [Cuba 1975]). En cuanto al imperativo, las formas heredadas del latín son habe y habed, aunque carecen de uso en la actualidad, pues este verbo, al haber sido desplazado con sentido posesivo por tener (→ 2), no se conjuga hoy en imperativo.
    "Desenseñar a desaprender cómo se deshacen las cosas". Nunca dudéis en corregir mi español (or my English, for that matter).

Native language
    Castellano

Re: Se dice aya o haiga?

Quote Originally Posted by yermglm View Post
    se dice aya o haiga o haya?
    Verás..., todo depende de lo que quieras saber:

haiga.
    1. m. coloq. p. us. Automóvil muy grande y ostentoso. U. m. en sent. irón.
    ayo, ya.
    (Del gót. *hagja 'guardia').
    1. m. y f. Persona encargada en las casas principales de custodiar niños o jóvenes y de cuidar de su crianza y educación.
    Haya, además del presente de subjuntivo, 1.ª y 3.ª pers. sing., del verbo haber,
    puede ser un árbol y alguna otra cosa.

Debes plantear las preguntas con más precisión para que podamos darte respuestas certeras. Si no, nos iremos por las ramas como acabo de hacer yo.
    Saludos.

Native language
    Colombia/ Spanish

Quote Originally Posted by susantash View Post
    A ver, pongamos las cosas en orden.
    "Haiga" existe puesto muchas personas lo usan. Que no forme parte de la variedad estándar de Español, es otra cosa. El que quiera decir "haiga" que lo haga con total libertad siempre y cuando la situación comunicativa en la que esté no requiera del uso de la variedad estándar.
    No critiquemos entonces el uso de regionalismos, ni vocablos de uso popular, ni pronunciaciones que se alejen de la "norma culta", sin tomar en cuenta el contexto comunicativo en que se lo usa.
    Estoy segura que para la china que vive en el medio del campo con su marido está tan fuera de lugar decirle "haya" a su marido, sus hijos y sus paisanos, como decir "haiga" en una conferencia en la universidad.

Hasta ahora, ésta ha sido la explicación mas sensata que he leído concerniente al uso de la forma " haiga", forma coexistente con la forma "haya", forma correcta, -según la norma culta- y que ha sido estigmatizada por la opinión popular que se transmite generación tras generación sin que exista una verdadera razón. La estigmatización o incorrección de esta forma verbal, tiene su origen por el tipo de usuarios; por lo general hablantes de zonas rurales o personas que han tenido poca instrucción o han carecido de ella completamente. Si "haiga" existió en la cadena de evolución del verbo habere ( como se evidencia en obras literarias del siglo de oro) y su uso es popular por millones de hablantes alternado en algún momento con la forma haya, no hay motivo para considerarla incorrecta. Por el contrario, pensemos en "haiga" como una "relíquia lingüística" que ha perdurado a través de los siglos en múltiples regiones geográficas de españa y nuestra amada américa hispánica.

Native language
    Castellano de Argentina

No solamente persiste haiga sino también se escucha dea (por dé, del verbo dar) y estea (por esté, del verbo estar).
    Y no sé si se seguirá usando pero unos cuantos años atrás escuché un "Hoy me recordé (desperté) tarde..."

Muy de "cuando en vez" escuchamos un habemos...

Native language
    Nahualt

hayas, haygas [haigas]

HILOS UNIDOS

Mis apreciados lingüísticos: ¿Cuál es el uso correcto de la palabra en la siguiente oración?:

"Espero hayas o haygas (no muy seguro del spelling de la escritura) tenido o pasado un buen rato".

Gracias y saludos.
    Last edited by juandiego; 25th September 2013 at 9:16 AM. Reason: Ayuda con ortografía. Exprésate solo en español. Atención a hilos unidos

Native language
    español latinoamerica

Re: hayas, haygas

"Hayas". "Haygas" no existe.

Un saludo.
    Saludos.

Native language
    Español chileno

En este sitio web puedes ver la conjugación de verbo haber que aparece en el DRAE. Debes hacer clic sobre el banner ‘conjugar’ situado a la izquierda de ‘haber’.

Saludos

Native language
    Español

Haygas no existe pero sí haigas. No es la conjugación adecuada y te recomiendo que te olvidés de haigas. Por acá se usa bastante y no se puede decir que sea característico de uuna grupo ya que he escuchado a muchos decirlo. Yo lo uso pero a sabiendas de que es un uso familiar: no se me ocurriría largar un haiga en la facultad por ejemplo.

Native language
    Castellano (rioplatense)

Quote Originally Posted by Hozzer1 View Post
    "espero hayas o haygas (no muy seguro del spelling) tenido o pasado un buen rato"
    Fijate lo que dice el DUE (Diccionario de uso del español, de María Moliner, editorial Gredos):
    haiga
    m. inf. *Automóvil de aspecto muy lujoso. Se dice que el nombre procede de que, al final de la Guerra Civil, las únicas personas que podían permitirse adquirir tales coches eran los nuevos ricos, personas toscas e ignorantes como las que dicen haiga por haya (del verbo haber).
    Una civilización, un país, una persona se pueden juzgar por la forma en que tratan a los animales.

Native language
    España, español, murciano

Buenas noches:
    Abundando (que es gerundio) sobre lo dicho por nuestra estimada Calambur, he de decir que lo de denominar "haiga" a un coche enorme y lujoso procede de que cuando se le preguntaba al futuro comprador que qué coche deseaba, este contestaba "el más grande y bueno que haiga", por "el más grande y bueno que haya".
    Saludos.
    Me paso la vida buscando el tiempo que perdí.

Native language
    Spanish

"Haigas" se dice en lenguaje hablado, pero desde mi punto de vista lo correcto es "hayas" .
    We should never walk alone .

Native language
    Castellano (Argentina)

Last edited by juandiego; 25th September 2013 at 9:16 AM. Reason: Eliminar enlace a este mismo hilo.
    Uso LINUX ( gratis, libre , rápido , seguro y sin virus ) y navego con MOZILLA FIREFOX. / / / / / NO a los acuerdos mineros asesinos, NO.

Native language
    Nahualt

Muchas gracias a todos y procurare no escucharme como un rico ignorante
    Realmente a pasado mucho tiempo desde que escribi espanol con frecuencia. Algo asi como unos veinte abriles, lo peor de todo es la falta de lenguage. Pero en Ingles si, puesto que termine universidad muy bien.

Page 3 of 4 FirstFirst 1234 LastLast