Page 3 of 4 FirstFirst 1234 LastLast
Results 41 to 60 of 67

Thread: palomitas de maíz.

Native language
    Perú, Español

Re: palomitas de maíz.

Quote Originally Posted by Ise La Canela View Post
    ¡Hola chicos!

He aquí una compilación de lo que se ha mencionado hasta ahora.
    ¡¡ Correcciones y vocabulario nuevo bienvenidos!!

Colombia: 1.Crispetas 2.palomitas de maíz 3.Hormigas culonas
    Chile: Cabritas
    Perú: 1.Popcorn 2.Cancha 3.Canchita
    México: 1.Palomitas 2.Esquites (noroeste)
    Uruguay: 1. Pop 2.Pororó
    Guatemala: Poporopos
    Venezuela: Cotufas.
    Argentina: 1.Pururú 2.pororó 3. Pochoclo.
    España: Palomitas (Cataluña) roscas (Gran Canaria) cotufas (Tenerife) rosetas (Málaga)

¿Algún otro pais?
    ¡Muchas gracias a todos!
    Isela
    Para agregar que en Perú también se las conoce en algunas regiones por cancha perla.

Saludos,

Erasmo.
    La única manera de no saber, es no querer saber.

Native language
    Ecuador/Spanish

Quote Originally Posted by Ise La Canela View Post
    ¿Cómo se le llama en tu país al "popcorn"?

He aquí lo que llevamos hasta ahora:

Ecuador:canguil (tambien se puede decir en plural -canguiles-, pero es menos comun)
    Colombia: 1.Crispetas 2.palomitas de maíz 3.Hormigas culonas
    Chile: Cabritas
    Perú: 1.Pocor 2.Cancha (¿una bolsa de canchas?)3. Canchitas (blancas)
    México: 1.Palomitas 2.Esquites (noroeste)
    Uruguay: 1. Pop 2.Pororó
    Guatemala: Poporopos
    Venezuela: Cotufas.
    Argentina: 1.Pururú 2.pororó 3. Pochoclo.
    España: Palomitas (Cataluña) roscas (Gran Canaria) cotufas (Tenerife) rosetas (Málaga)

¡Gracias!

Native language
    Colombia Spanish

Hola! bueno aquí en Colombia si tu vas a cualquier tienda de barrio y quieres preparar Palomitas de Maiz .... tienes que pedir Maiz Pira, que tal les suena eso?

Native language
    Spanish/Torreón☺MEX

Quote Originally Posted by Nelurio View Post
    Hola! bueno aquí en Colombia si tu vas a cualquier tienda de barrio y quieres preparar Palomitas de Maiz .... tienes que pedir Maiz Pira, que tal les suena eso?
    En algunas partes de México, al maíz para preparar palomitas se le llama:
    Maíz Rosero (clic)
    It's true that we don't know what we've got until we lose it, but it's also true that we don't know what we've been missing until it arrives.

Native language
    Español mexicano.

Quote Originally Posted by Aserolf View Post
    En algunas partes de México, al maíz para preparar palomitas se le llama:
    Maíz Rosero (clic)
    Por acá, maíz palomero.

Muy diferente al maíz que se usa para los "chacales" por ejemplo. Creo que tiene un proceso diferente que involucra atrapar cierta humedad para que reviente y se forme la "palomita".

Por si les interesa esta aportación cultural de mi tierra. Los chacales son granos de maiz quebrado, se cuecen para poderse guisar y se comen en la Sierra de Chihuahua y en las rancherías, por acá son típicos en Cuaresma.
    Last edited by Janis Joplin; 19th May 2008 at 7:05 PM.
    ¡Arriba el Norte! Y si no me creen...vean el mapa.

Native language
    Español

Quote Originally Posted by Janis Joplin View Post
    Por acá, maíz palomero.

Muy diferente al maíz que se usa para los "chacales" por ejemplo. Creo que tiene un proceso diferente que involucra atrapar cierta humedad para que reviente y se forme la "palomita".

Por si les interesa esta aportación cultural de mi tierra. Los chacales son granos de maiz quebrado, se cuecen para poderse guisar y se comen en la Sierra de Chihuahua y en las rancherías, por acá son típicos en Cuaresma.
    En Durango se llaman, "chuales", también se comen en cuaresma.

Native language
    Colombia, Spanish

Quote Originally Posted by shoam View Post
    También: TUTUCA (Córdoba)

Las hormigas culonas que comí, creo que en Santander, eran hormigas de verdad, tipo fritas...
    en Córdoba (la de Argentina, no la de Andalucía): TUTUCA

Es cierto shoam. Las hormigas culonas son una variedad de hormigas que se fritan y se comen en la regón colombiana de Santander. Sucede que para que los turistas se animen a comerlas, algunas personas dicen que se trata de una forma de crispeta local. Peero no hay ninguna semejanza.

Native language
    Mexico Spanish / English

Quote Originally Posted by mirk View Post
    En México, cuando las bañamos de limón y salsa picante (si, en México casi todo lo comemos con picante... ¡delicioso! ) les llamamos "chivitas".
    Yo tampoco, como Toño, había oído nunca el término "chivitas" y me he comido las palomitas con limón y chile creo que toda mi vida.

Tú de dónde eres? Yo soy chilanga y siempre hemos dicho "palomitas con chile" (asumiendo que ya llevan el limón)... me gustó la combinación de chile-palomitas...
    I've been looking so long at these pictures of you, that I almost believe that they're real...

Native language
    Colombia - Español

Quote Originally Posted by shoam View Post
    También: TUTUCA (Córdoba)

Las hormigas culonas que comí, creo que en Santander, eran hormigas de verdad, tipo fritas...
    en Córdoba (la de Argentina, no la de Andalucía): TUTUCA
    hasta donde yo sabía las hormigas CULONAS son hormigas fritas, en todos los puntos de colombia que conozco así que no se por que el compatriota de santander dice que haci le dicen a las palomitas de maiz
    GIARMODIX-

Native language
    Español de Costa Rica (y de otras partes también)

Rosetas de maíz

Nueva Pregunta
    Hilos Unidos
    Hola a tod@s:

estaba discutiendo con un grupo de personas que se reunen una vez por semana para hablar español (la mayoría de ellos son estadounidenses) y surgió la pregunta como decimos en español pop corn. Yo les dije que en mi país se usa palomitas de maíz, aunque también he escuchado rosetas de maíz para referirse a ellas (no en mi país). Uno de ellos me dijo que en España se usa palomitas, otro me dijo que en México también y otra me dijo que en Argentina es lo mismo.

Mi pregunta es:

¿se usa rosetas de maíz en algún país de habla hispana?

Estoy seguro que lo he escuchado y/o leído más de una vez, pero ahora que vine a buscar al diccionario de WR, me encuentro con que la palabra no está en este diccionario, al menos con el sentido que pensé que tenía.

NOTA: acabo de googlear el término y me apareció esta entrada de Wikipedia, bastante interesante por cierto.
    Last edited by Ayutuxtepeque; 28th January 2009 at 3:03 AM. Reason: Unión de hilos
    syat (Sanskrit): maybe, from a particular point of view, in some respect. A buen, pocas.

Native language
    Español ,Argentina

Re: Rosetas de maíz

Acá no se usa "rosetas de maíz" aunque se entiende debido a que se lee en subtitulaciones extranjeras.Acá se le llama "pochoclo".

Saludos
    "No critiques a los enemigos, que a lo mejor aprenden".J.D.P.

Native language
    Español

Quote Originally Posted by coquis14 View Post
    Acá no se usa "rosetas de maíz" aunque se entiende debido a que se lee en subtitulaciones extranjeras.Acá se le llama "pochoclo".

Saludos
    En el Perú tampoco se le dice "roseta de maíz", pero se entiende. Acá es
    cancha2.
    (Del quechua kamcha).
    1. f. Maíz o habas tostadas que se comen en América del Sur.
    ~ blanca.
    1. f. Perú. Rosetas de maíz.

O canchita, claro. También la versión en inglés pop corn y la variante muy utilizada en el sur "pocor".
    Saludos.
    Polizón

Native language
    Mexico, Spanish-English

En México se les conoce principalmente como "palomitas" agregándoles "de maiz" solo para enfatizar. En el noreste de México, frontera con Estados Unidos, también se les llama "pacón" una adaptación de "pop corn".

Native language
    Spain Spanish

Quote Originally Posted by didakticos View Post
    Nueva Pregunta

Hilos Unidos
    Hola a tod@s:

estaba discutiendo con un grupo de personas que se reunen una vez por semana para hablar español (la mayoría de ellos son estadounidenses) y surgió la pregunta como decimos en español pop corn. Yo les dije que en mi país se usa palomitas de maíz, aunque también he escuchado rosetas de maíz para referirse a ellas (no en mi país). Uno de ellos me dijo que en España se usa palomitas, otro me dijo que en México también y otra me dijo que en Argentina es lo mismo.

Mi pregunta es:

¿se usa rosetas de maíz en algún país de habla hispana?

Estoy seguro que lo he escuchado y/o leído más de una vez, pero ahora que vine a buscar al diccionario de WR, me encuentro con que la palabra no está en este diccionario, al menos con el sentido que pensé que tenía.

NOTA: acabo de googlear el término y me apareció esta entrada de Wikipedia, bastante interesante por cierto.

En una parte de Andalucía, España, concretamente en Málaga y Granada se conocen como rosetas, que es el nombre local tradicional; pero ahora convive con el general en España, palomitas.
    Ambos se entienden y se usan en esta parte de España, pero si vas a otra ciudad de la misma comunidad autónoma, ya no entienden lo de rosetas.

Native language
    Español-Cuba

Hola:

En Cuba se les llaman "Rositas de Maíz"

Saludos

Native language
    Spanish

En La Mancha se llaman palomitas de maiz, que es el nombre común en toda España. A mi padre le he oído llamarlas "cotufas" como alguien ha dicho que se las llama en Canarias.

mi cuerpo en Lima Perú, mi alma y corazón en República Dominicana
    Native language
    spanish-Republica Dominicana

República Dominicana: palomitas de maíz.
    Try to fly with the wings I gave you .. try to do what you believe and I'll save you

Native language
    Español

En Colombia depende de la región tiene diferentes nombre, por ejemplo en la zona cafetera son "crispetas" mientras que en Bogotá es conocido como "maíz pira"

Native language
    mexican spanish

Hola me uno a los mexicanos que no conocen el nombre de chivitas, las llamamos palomitas en Zacatecas, con o sin salsa.

Lo de los esquites se ha discutido mucho por acá y es la primera vez que leo que los usan como sinónimo de palomitas. ¿En qué estados se da este uso?

Native language
    Español

Quote Originally Posted by Juan Miguel González View Post
    Hola me uno a los mexicanos que no conocen el nombre de chivitas, las llamamos palomitas en Zacatecas, con o sin salsa.

Lo de los esquites se ha discutido mucho por acá y es la primera vez que leo que los usan como sinónimo de palomitas. ¿En qué estados se da este uso?
    Al igual que lo de "chivitas" nada más un forero usa esquite con ese sentido, han de ser usos muy regionales o ya de plano familiares.

Page 3 of 4 FirstFirst 1234 LastLast