Page 3 of 5 FirstFirst 12345 LastLast
Results 41 to 60 of 100

Thread: Juez o Jueza

Native language
    español venezuela

Re: Juez o Jueza

Estimado Agró,

Tal como indiqué en mi comunicación, no puedo colocar el enlace (link) porque soy nuevo. La explicación que solicitas esta en esa referencia, sin darle muchas vueltas al asunto para no volverlo una discusión bizantina, si te estas dirigiendo en forma verbal o por escrito a una persona del genero femenino que ejerza el cargo de juez, la palabra apropiada según el uso correcto universalmente aceptable seria La Jueza XXX. No quise decir que la palabra juez no tiene genero, que si lo tiene, solo me remití a contestar de la mejor manera posible la consulta efectuada en el hilo.

Muy agradecido de tu interacción

Native language
    español venezuela

Como ahora si puedo colocar referencia. Favor ver esta. Salu2

http://www.wikilengua.org/index.php/...humanas.5B2.5D

Native language
    Spanish-Navarre

Verás, mi 'teoría' es que no hay nada en la morfología de la palabra "juez" que me indique si es masculina o femenina. Lo resuelvo de la siguiente manera: si hablo de una persona que juzga y que es de sexo (no 'género'; las personas no tenemos 'género') masculino, me refiero a él como "el juez" y si es mujer, "la juez". Le coloco un determinante que sí tiene género y asunto resuelto.

Que cada cual use lo que crea conveniente, por supuesto. A mí me suena tan mal "jueza" como "periodisto" o "paja" (niña que ejerce de 'paje') y me niego a usarla (aunque esté bendecida por la Academia).

Un saludo.
    FAVSTA DIES TIBI ILLVCEAT

Native language
    castellano

Hola:

A mí me suena mejor "la jueza"... será porque ya estoy habituado ya.

Me surgió una duda, ¿cómo dicen en España: la andaluz o la andaluza?

Native language
    Spanish-Navarre

La andaluza, por supuesto.
    ¿Adónde quieres ir a parar?
    FAVSTA DIES TIBI ILLVCEAT

Native language
    castellano

Quote Originally Posted by Agró View Post
    La andaluza, por supuesto.
    ¿Adónde quieres ir a parar?
    Hola:

Es que algunos mensajes mencionaban irónicamente "la estupideza" y se me ocurrió que quizá les sonaría mal una a después de la z. Pero al parecer la z no suena a terminación tan femenina en algunas palabras y se ha visto la necesidad de agregarle una a.

Native language
    English (US)

¡Que mal suena 'jueza'! Es como si se dijese 'judgeTTE' en inglés… Unas cosas son mejores no cambiadas.

Native language
    Español castellano.

Un día de estos hablaremos de taxistas y taxistos, oculistas y oculistos, ciclistas y ciclistos, feministas y feministos... En el fondo no son más que tonterías o, a lo mejor, tonteríos.
    Quandoque bonus dormitat Homerus.

Native language
    Spanish

Re: Jueza

No. La norma es "El Articulo determina el Genero"
    Asi: La Juez y El Juez
    La Agente y El Agente
    No: La Agenta
    La Oficial y El Oficial
    No: La Oficiala
    El Teniente y La Teniete
    No: La Tenieta
    Cuando la palabra es nuetra el genero es determinado por el Articulo... Con excepciones que confriman dicha norma, tales como: La Mano, El Agua....

Native language
    Spanish

"El uso correcto UNIVERSALMENTE...?"
    La palabra Juez es Neutra, su Genero lo determina el Articlo (El, La, los las...)
    Asi por ejemplo Agente es una palabra neutra cuyo Genero lo determina el Articulo: El Agente, La Agente
    Un Agente, Una Agente...

Native language
    Spanish

La comunidad autonoma es Andalucia, el gentilicio masculino es "Andaluz", el femenino "Andaluza"

Native language
    Spanish

Totalmente de acuerdo. Esa palabra es el resultado de un movimiento que a veces en su afan por lograr una igualdad de genero, no se da cuenta que la RAE hace una burla del mismo movimiento. La RAE le dedica una pagina a las acepciones de 'Juez' mientras que para 'Jueza' ofrece TRES, una de ellas "Esposa del Juez"... NINGUNA de las acepciones de 'Juez' lo define como "Esposo de la Jueza"...
    La norma para estos casos es simple y practica... "El articulo determina el genero" PUNTO.

Native language
    Peruvian Spanish

En el caso de "esposa del...(juez, capitán, general, mariscal, y otros)", el DRAE evidentemente está recogiendo un uso antiguo y popular en el que (también con algo de ironía y burla) se aplicaba el título del marido a la mujer. Eso ahora ya no se usa; la esposa de un juez es simplemente eso "la esposa de..." y nunca llamaría a la esposa de un general "generala" (pensaría que me estoy burlando de ella).
    En cuanto al femenino jueza para llamar a una mujer que ejerce la labor de juez, no me gusta, pero se está imponiendo y poco podemos hacer para evitarlo sino seguir explicando que en juez no existe ninguna marca de género que pueda ser ofensiva a las mujeres como para que se resistan a ser llamadas así: juez y jueces (el plural juezas ya sí que me sacaría de quicio).

Native language
    Chile - Español

Quote Originally Posted by jorgema View Post
    En cuanto al femenino jueza para llamar a una mujer que ejerce la labor de juez, no me gusta, pero se está imponiendo y poco podemos hacer para evitarlo sino seguir explicando que en juez no existe ninguna marca de género que pueda ser ofensiva a las mujeres como para que se resistan a ser llamadas así: juez y jueces (el plural juezas ya sí que me sacaría de quicio).
    A mi "jueza" me suena a programa de TV de cuarta categoría, como alguno muy de moda hace un tiempo, donde los incautos de turno van a ventilar sus peleas en público.
    Dónde llegaremos, quién lo sabe; por suerte no voy a estar aquí para verlo.
    _
    You've got the sun, you've got the moon, and you've got the Rolling Stones.

Native language
    Spanish - Argentina

Re: Jueza

Quote Originally Posted by Bronte View Post
    "El español dispone de las fórmulas<la nuez>,<la esbeltez>,<la palidez>...Pero a muchos periodistas les sonaba raro <la juez>,incomprensiblemente.Tal vez alentados por algnos movimientos feministas,añadieron a la palabra una a que suponían marca del género femenino,sin darse cuenta de que el masculino no es juezo y de que se trata de una voz no marcada(es decir,sin género en sí misma;el género lo obtiene por el artículo que la precede)".
    El DRAE dice que juez es la persona que tiene autoridad y potestad para juzgar y sentenciar.(Persona,es decir varones y mujeres,por lo menos en mi pueblo)Sin embargo el mismo DRAE,cuando habla de jueza,dice que es una mujer que ejerce el cargo de juez,a los que redactaron tan descuidadamente esa descripción solo les falto acabarla con un <que monas ellas>

Disculpen ustedes y "ustedas"pero me voy extender un poco.El Diccionario ya no es normativo,es decir ni admite ni deja de admitir,solo introduce en sus ediciones aquellas voces que considera de uso generalizado sin plantearse su corrección gramatical,el problema es que de unos años para aca,utiliza como fuente de inspiración la verborrea de periodistas y políticos,fauna particularmente indocta y malhablada.un saludo
    Mi opinión al respecto del tema es casi idéntica.

Native language
    Spanish - Argentina

Quote Originally Posted by Descubre View Post
    Estaría genial que tu abuelo nombrara a sus colegas mujeres como 'juezas'. Al decir juez, indefectiblemente piensas en un hombre con un toga y un mazo en la mano derecha y no piensas en una mujer. El no nombrar a las profesionales en femenino nos invisibiliza. Juez y aprendiz, tienen la misma raíz, sin embargo, aprendiza se aceptó sin ningún reparo y jueza, que implica a una mujer en un puesto de poder social, conlleva todas las reticencias posibles a su uso.
    • aprendiz: femenino aprendiza
    • juez: femenino jueza

El uso del lenguaje es muy machista/sexista, y esta lucha por no nombrar a las mujeres y sus logros responde a la máxima "lo que no tiene nombre no existe".
    El lenguaje evoluciona con los cambios sociales: hace 50 años no había mujeres desempeñado el cargo de juez, ni el de abogado, mucho menos, el de Presidente. Actualmente, fruto de muchos años de lucha, sí es frecuente hablar de la Presidenta de tal o cual, de la abogada, o de la ingeniera... algo, como ya digo, impensable hace unos años. No se nombraba por que no había. Por eso, dejemos que el lenguaje evolucione y no lo encorsetemos en rancios patrones patriarcales.

Añado que la Real Academia de la Lengua es una de las instituciones más patriarcales/machista que existe en España.

Muchas gracias, Willia, por decidir usar jueza finalmente.

Recomiendo la consulta del documento Nº8 de la página web del Instituto de la Mujer (el sistema no me deja poner enlaces aún), organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo (España), sobre cómo nombrar las profesiones en femenino y masculino.

Por cierto, yo soy abogadA
    Te equivocas al decir que "aprendiza se aceptó sin ningún reparo". Al menos contó con mi oposición, y eso ya hace improcedente el uso de la palabra "ningún" en tu oración. Te aseguro que a muchos nos suena espantoso.

Te equivocas al escribir "indefectiblemente piensas en un hombre con un toga y un mazo en la mano derecha". Tú no sabes lo que yo pienso, y te aseguro que no pienso lo que tú crees que pienso. Además, deberías haber escrito "una toga".

Lamentablemente, tras un extenso período de opresión, cuando comienza una liberación, ésta, en su puja por triunfar, hace que se tomen medidas desmesuradas, favoreciendo el -como diría mi sobrino- "enceguecimiento".

Estimada "Descubre", sobran los ejemplos en esta discusión para que recapacites. Y si no lo haces, pues entonces adopta una postura coherente y modifica tu uso de todo el lenguaje, comenzando por decir "es una estupideza lo que está diciendo totticrack".

Native language
    Chile - Español

Qué absurda la postura de algunas personas… como si decir “jueza” validara la condición de mujer de una juez, o más aún, como si validar esa condición fuera necesario para ejercer el cargo adecuadamente.
    ¿Habrá aprendido más la aprendiz desde que la llaman aprendiza?
    ¿Sonarán más inteligentes los discursos desde que se habla de “trabajadores y trabajadoras, empleados y empleadas, alumnos y alumnas, etcétero y etcétera?
    Yo no sé si hoy está de turno la policía o el policío de las tijeras, pero seguro que me borran.
    _
    You've got the sun, you've got the moon, and you've got the Rolling Stones.

Native language
    Castellano

Uff! Aquí, en la Argentina (los hombres estamos bregando para que también podamos llamarla "el Argentino"), se hacen activas y activos programas y programos para la igualdad del género y de la génera en el lenguaje y la lenguaja. Los intentos y las intentas están teniendo desiguales resultados y resultadas.
    En lo que respecta a la palabra y al palabro "jueza", si bien socialmente está aceptada y aceptado, las beneficiarias de tan trascendente logro y logra por lo general no la usan, autodenominándose con el machisto y la machista "juez".
    Saludos.

Native language
    Spanish - Uruguay

Bueno, conozco al menos una jueza que se autodenomina así mismo, "jueza". Y me alegro, porque ya es hora de dejarse de jorobar conque el 'masculino es el neutro'. Vamos, gente, acepten que al fin los jueces no son todos hombres, como lo eran hace no mucho. Y eso se ve reflejado en el idioma, ya que no es 'un detalle más'. ¡Arriba el feminismo!
    Saludos.

Native language
    Español (Murcia, España)

Quote Originally Posted by duvija View Post
    Y me alegro, porque ya es hora de dejarse de jorobar conque el 'masculino es el neutro'.
    Con todo el respeto, duvija, joroba al que se joroba por tales menudencias, a nadie más.

Y arriba los policíos, ¡claro! ¿Qué demonios es esa 'a' hembrista? ¡Abajo con ella!

Page 3 of 5 FirstFirst 12345 LastLast