1. alma97 New Member

Bulgaria, búlgaro y español
    ¡Hola, amigos! Soy una estudiante búlgara y estudio en el Colegio Español de Sofía. Últimamente hago muchos ejercicios de español y en un ejercicio léxico pone lo siguiente:

"- ¡Cómprame la bici! ¡Anda, papa!
    - ......., ya te he dicho que no, ¿estamos?
    a.¡No me digas! b. ¡Venga, ya! c. ¡Y dale!"

Es lógico que no sean a. y b., pero me pueden explicar, por favor, qué significado tiene "¡Y dale!" ... Y, también "¡Venga, ya!" ... Es que, como no soy española, no las puedo entender ... :)

2. blasita

blasita Senior Member

Spanish - Spain (Madrid)
    Bienvenida al foro, Alma97.

Sí, en ese contexto ¡Y dale! iría bien. Esta frase se usa cuando a uno le fastidia algo porque otro insiste o se obstina demasiado en una cosa (ese otro está siendo cabezota).

¡Venga, ya!
    puede p. ej. decirse a alguien para que se dé prisa. ¡Venga ya! se usa normalmente cuando no se cree o se rechaza una cosa; ej. "Voy a comprarme un Porsche". "¡Venga ya!"

Saludos.

Last edited: Mar 17, 2012
  3. sound shift Senior Member

Derby (central England)
    English - England
    The situation is crystal-clear, but c is difficult to translate. Maybe "Oh please!" or "Oh go on (, please)!"

Saludos.

4. Wandering JJ

Wandering JJ Senior Member

England
    British English
    '¡Y dale!' is a pure exclamation indicating exasperation, impatience, or boredom provoked by something just mentioned.

'¡Y dale!' es una exclamación que indica desesperación, la impaciencia o aburrimiento provocado por algo mencionado.

En inglés, las posibilidades son:
    - There he goes again!
    - Just listen to him!
    - You're always going on about that!

Desgraciadamente, no sé decirtelo en búlgaro.

5. PACOALADROQUE Senior Member

El Puerto de Santa María (CÁDIZ-ESPAÑA)
    ESPAÑOL (CARTAGENA-ESPAÑA)
    Del DRAE:

dale.
    1. interj. coloq. vuelta (para reprobar con enfado). U. t. repetida.