¿"adjunto" o "de forma adjunta"?

Discussion in 'Sólo Español' started by uguban, Apr 16, 2007.

1. uguban Senior Member

Köln / Colonia / Cologne
    Germany, german
    Hola,

¿al principio de una carta o e-mail se puede decir "adjunto les envío los documentos en relación al accidente" o tiene que ser "de forma adjunta ..." o cómo lo decís?

Gracias

2. Maruja14 Senior Member

Sevilla - España
    Español - España (Madrid)
    Yo suelo decir "adjunto", sin más.

3. Surinam del Nord

Surinam del Nord Senior Member

Madrid
    Español - España
    A menudo se escribe adjunto le envío los documentos, pero adjunto no es un adverbio, de modo que es incorrecto. Puedes usarlo como adjetivo (le envío un documento adjunto; en los archivos adjuntos encontrará la información...), o como verbo (Le adjunto dos archivos con los datos...).

4. hosec Senior Member

españa (ab)
    español
    Hola, uguban:
    realmente lo puedes decir de ambas maneras. Mira lo que aparece en el DPD:
    Como adjetivo, debe concordar en género y número con el sustantivo al que se refiere: Le envío adjuntas las fotografías, Adjuntos van los expedientes que me solicitó; pero en el lenguaje administrativo es frecuente el uso de la forma masculina singular adjunto con valor adverbial y, por tanto, invariable, especialmente a comienzo de oración: «Adjunto se envían fotocopias de los documentos solicitados» (Cebrián Rusa [Esp. 1986]). No es empleo censurable, ya que este uso adverbial es normal en otros adjetivos (hablar alto, correr rápido, etc.).

Saludos

5. Surinam del Nord

Surinam del Nord Senior Member

Madrid
    Español - España
    Aunque lo diga el DPD, creo que no es lo mismo que hablar alto o correr rápido, porque enviar es transitivo y creo que eso es una diferencia definitiva para este caso. Es decir, para completar el sentido del verbo en sí, con un intransitivo sólo cuentas con el adverbio. En el caso de enviar , la precisión depende del objeto directo, que puede ampliarse con el añadido del adjetivo que sea.

6. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    Hola:

Es cierto que sintácticamente resulta, si no incorrecto, extraño el uso de un adjetivo como adverbio al principio de una frase, y hace que te pregúntes cómo demonios se analiza eso para que tenga sentido. Concuerdo con Surinam en que en frases como "Hablar alto", el adjetivo funciona como suplemento, ya que complementa tanto al sujeto como al verbo. Pero en "Adjunto le envío...", la palabra "adjunto" funciona como circustancial y no como suplemento, por lo que tendría que ser un adverbio pleno, y el DRAE no lo recoge como tal. Sé que es una fórmula típica que se usa en cartas, pero yo prefiero alternativas como:

Les adjuntamos...
    Nos complace adjuntarles...
    Les incluimos la .... adjunta.

7. lamartus

lamartus Senior Member

Madrid
    Spain Spanish
    En el lenguaje administrativo se usa mucho la expresión: Adjunto remito los documentos que... (o lo que sea que envíes)

Saludos a todos

8. hosec Senior Member

españa (ab)
    español

Hola, Surinam:

creo que entiendo lo que quieres decir, pero no estoy totalmente de acuerdo contigo: bien es cierto que el OD forma un "bloque" semántico con el verbo (al menos la mayoría de las veces), pero ello no impide que pueda aparecer un adverbio (o un adjetivo adverbializado) con ellos: Los chicos se comieron las tostadas muy rápido, es una oración de verbo transitivo y lleva ese adjetivo adverbializado.

No sé, igual me estoy haciendo algo de lío en mi cabeza...

9. uguban Senior Member

Köln / Colonia / Cologne
    Germany, german
    Muchas gracias a todos por vuestras explicaciones. Me habéis ayudado mucho.

Share This Page