¿2 BMWs, 2 BMWes o 2 BMW?

Discussion in 'Sólo Español' started by Captain Lars, Feb 8, 2013.

1. Captain Lars

Captain Lars Senior Member

Ducatus Montensis (Alemania)
    Deutsch (Alemán)
    Hola,

¿podéis ayudarme? ¿Cómo se forma el plural de nombres propios como BMW o Ferrari? ¿BMWs, BMWes, o son simplemente invariables?

2. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    Las siglas en plural son invariables, por lo tanto, se dice los BMW. En el caso de las marcas como Ferrari, el plural se hace como con cualquier otra palabra del castellano acabada en vocal: los Ferraris, los Mercedes, los Audis. Si acaban en consonante, normalmente son invariables: los Peugeot, los Chevrolet.

Last edited: Feb 8, 2013
  3. chamyto

chamyto Senior Member

Burgos, Spain
    Spanish
    La verdad que yo también me lío.

Si dices: Dos coches (marca) BMW lo veo claro. Si omitimos "coches" es diferente. Estoy seguro que más de uno habrá oído se compró dos Ferraris

4. Bark

Bark Senior Member

London (UK)
    Español de España
    Creo que Aviador tiene razón y si son siglas deberían permanecer igual pero yo creo que no pasa en el habla natural, yo digo dos bemeuves.

5. Jonno

Jonno Senior Member

Por añadir un poco de información "oficial" a lo ya dicho por Aviador:

Artículo "plural" en el DPD:
    d) Cuando se usa una marca comercial para designar varios objetos fabricados por dicha marca, si el nombre termina en vocal, suele usarse con la terminación -s característica del plural, mientras que, si termina en consonante, tiende a permanecer invariable: Hay tres Yamahas aparcadas en la puerta; Los Opel tienen un motor muy resistente. Lo mismo ocurre con los nombres de empresas, cuando designan varios de sus establecimientos: Últimamente han abierto muchos Zaras en el extranjero; Hay dos Benetton en Salamanca. Si el nombre es compuesto, permanece invariable: Los nuevos Corte Inglés de la ciudad son muy grandes.

Artículo "sigla" en el DPD:
    3. Plural. Aunque en la lengua oral tienden a tomar marca de plural ([oenejés] = ‘organizaciones no gubernamentales’), son invariables en la escritura: las ONG; por ello, cuando se quiere aludir a varios referentes es recomendable introducir la sigla con determinantes que indiquen pluralidad: Representantes de algunas/varias/numerosas ONG se reunieron en Madrid. Debe evitarse el uso, copiado del inglés, de realizar el plural de las siglas añadiendo al final una s minúscula, precedida o no de apóstrofo: *CD’s, *ONGs.

6. lospazio Senior Member

Buenos Aires - Argentina
    Castellano - Argentina
    Bueno, lo que dice el DPD cambia un poco lo que dice Aviador. Al menos reconoce que en la lengua oral tienden a tomar la marca de plural, lo que es sin duda cierto. A mí me pasa lo mismo que dice Bark.

7. JeSuisSnob

JeSuisSnob Moderator

Mexico City
    Mexican Spanish
    Apoyo lo dicho por Aviador. Si estamos pluralizando esas siglas en lenguaje escrito, hay que decir "dos BMW".

Por cierto, en lenguaje hablado decimos por estos lares: "dos be-eme-doble-u", es decir, no pluralizamos las siglas. (Le aclaro a Captain Lars que en México a la "doble V" la llamamos "doble U"; por eso llamamos de manera distinta a ese coche.)

(No es mi intención desviar el tema del hilo, pero aclaro que hay casos en los que sí pluralizamos las siglas en lenguaje hablado por estos lares: "ayer vinieron 32 oenegés al evento" --noten que la RAE ya aceptó esa grafía desatada para representar la sigla "ONG"--. No se hable de las dichosas PyME.)

Otra cuestión importante en este caso, Captain Lars, es que no escribas "dos BMWs", pues es un calco de la manera como los anglófonos pluralizan sus siglas y en español es incorrecto (aunque, al menos en mi país, su uso prolifera mucho).

Un saludo.

Last edited: Feb 8, 2013
  8. Captain Lars

Captain Lars Senior Member

Ducatus Montensis (Alemania)
    Deutsch (Alemán)
    ¡Muchas gracias a todos! Me habéis ayudado mucho.

Lars

Share This Page