1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

¿A qué hora empieza la noche?

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by pacadansc, Oct 16, 2006.

1. pacadansc Senior Member

English
    Hola a todos,

Tengo una pregunta, por favor :
    ¿A qué hora empieza la noche?

He visto :
    a las siete de la tarde
    y
    a las siete de la noche

¿Son ambos correctos? ¿Comienza la noche con la caída del sol, o ... ?

Muchas gracias.

2. marcoszorrilla

marcoszorrilla Senior Member

Español - España
    Ambos son correctos, a las siete de la tarde solamente indica la hora sin connotaciones de la estación del año. Sin embargo si el hablante dice a las siete de la noche no solo nos dice la hora sino también que a dicha hora ya es de noche, con lo cual podemos pensar que estamos en pleno invierno.

3. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Yo empezaría a usar "de la noche" a partir de las 9, más o menos.

4. Namakemono

Namakemono Senior Member

Galicia, España
    Español, gallego (España)
    Yo empiezo a decir noche a las nueve en cualquier época del año.

5. pacopi Junior Member

Castellano España
    Incluso en invierno, "A las siete de la noche" suena un poco forzado :)

6. westopia Senior Member

spanish
    Coincido con marcos, pues en LatAm no suena tan raro.

7. heidita Senior Member

Madrid, Spain
    Germany (German, English, Spanish)
    En España, a las siete de la noche suena decididamente raro.

8. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    ... y es noche casi sólo hasta las 12, a la 1 ya empieza a ser "de la madrugada".

9. mhp Senior Member

American English
    Pues, hoy, me he levantado a las 11 de la madrugada. :D

Pero, en serio, oigo a mucha gente que dice que se duerme a las dos de la noche.

10. Patri84 Senior Member

Madrid
    Spain - Spanish
    Sin lugar a dudas según está más o menos establecido y además, por uso lo que nos suena bien a los españoles es 'ocho de la tarde' y luego ya 'nueve de la noche', ese es el límite.

Un saludo :) y buenas tardes ;)

Lo de las dos de la noche, etc es como tú bien dices por costumbres que no deberíamos tener (o sí, viva la vida oye :)) y al final sufrimos la típica 'deformación' de la lengua.

11. Bronte Senior Member

Spanish Cantabria Spain
    Mañana: Desde el alba hasta las 12.
    Mediodía: Las 12.
    Tarde: Desde la una hasta el anochecer.
    Atardecer: Últimas horas de la tarde.
    Anochecer: Período de tiempo en el que transcurre el ocaso.
    Ocaso: La desaparición del sol en el horizonte.
    Noche: Pasado el ocaso hasta la madrugada.
    Medianoche: Las 12 de la noche.
    Madrugada:Fase trempana del amanecer.
    Amanecer, el alba, la amanecida, la alborada, orto: El momento en el que aparece el sol por el horizonte.
    Me parece que estas voces son más expresivas si las desligamos de horarios rígidos. Saludos.

12. Outsider Senior Member

Portuguese (Portugal)
  13. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    De manera poco precisa:

Mañana: desde que te despiertas normalmente hasta la hora de comer
    Tarde: desde la hora de comer hasta la hora del telediario de por la tarde :D
    Noche: desde la hora del telediario de por la tarde hasta que te acuestas normalmente... y toda la noche si duermes.
    Madrugada: desde la hora a la que te acuestas normalmente hasta la que te levantas normalmente, pero sólo si estas excepcionalmente despierto :D

14. San Senior Member

Spanish
    Igual, pero yo lo llamo ya telediario de por la noche :), aunque en verano a las nueve todavía es de día.

Aclaremos que en España la hora de comer son las 15:00, el telediario a las 21:00, la hora de acostarse a las 00:00 en invierno y a las tantas en verano :)

15. BETOREYES

BETOREYES Senior Member

Medellín Colombia
    Colombia Español
    Pues acá, cerquita del ecuador siempre está de noche a las siete, por lo tanto, lo más común es decir las siete de la noche.

16. pacadansc Senior Member

English
    Hola de nuevo :

Todos las respuestas son muy interesantes.

¡Gracias una vez más!

17. steVE90 New Member

Italian
    Me too, I've had quite lots of problems in speaking with Spaniards about "tarde/noche". I'm from Italy and for us:

Morning/Mattina: 05:00-11:59
    Noon/Mezzogiorno: 12:00
    Afternoon/Pomeriggio: 12:01-18:59
    Evening/Sera: 19:00-23:59
    Night/Notte: 24:00-03:59/04:59 (you alternatively hear le quattro di notte (4 at night) or le quattro di mattina(4 in the morning)

18. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    En estas épocas, por acá ya es de noche a las 6 de la tarde.

Saludos

19. Ushuaia

Ushuaia Senior Member

Buenos Aires
    castellano rioplatense
    Por acá en este momento hay luz hasta pasadas las once (y otra vez a partir de las cuatro de la mañana)... pero seguimos el uso habitual en Argentina y decimos "las siete de la tarde" y "las ocho de la noche".

20. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    En fin, para contestar la pregunta original de ¿A qué hora empieza la noche? hay que saber en dónde y en qué época del año estás.

Saludos

21. Agró

Agró Senior Member

High Navarre
    Spanish-Navarre
    La hora de la cena, sujeta a costumbres diversas por razón de clima o de geografía, es lo que aquí determina que digamos "buenas tardes" o "buenas noches".

22. Ushuaia

Ushuaia Senior Member

Buenos Aires
    castellano rioplatense
    Me parece que el lugar (el uso regional) es mucho más importante que la época del año. Por oscuro que esté (por más que "sea de noche") a las cinco de la tarde, seguimos diciendo que son las cinco de la tarde. Parece que en algunos lugares "las siete de la noche" es habitual, y en otros la noche comienza oficialmente a las ocho o a las nueve... ¡anochezca cuando anochezca! :)

Veo que en algunos lugares se manejan más libremente; acá en Argentina –por lo menos en Buenos Aires y en la Patagonia– el uso es más rígido: decimos siempre las siete de la tarde y las ocho de la noche (y los únicos que cenan antes de las nueve son los turistas y mi abuela).

23. duvija

duvija Senior Member

Chicago
    Spanish - Uruguay
    Ponete contento. Por acá, (Chicago, con 20 bajo cero ahora) a las 4:30 (16:30) ya es noche cerrada. Y vamos empeorando por unos días más...

Uno de los problemas es que lo que en italiano es 'sera' y en inglés 'evening', no existe en castellano. Pasamos de la tarde a la noche, sin disculparnos. ¿O me estoy olvidando de algo?

24. Lyrica_Soundbite Senior Member

Argentina, español
    Al decir las horas, concuerdo con Ushuaia, en Argentina lo común es decir "son las siete de la tarde", "son las ocho de la noche". Ahora, cuando se trata de saludar a alguien, hay muchos (periodistas por ejemplo, y yo también) que primero nos fijamos si hay luz para poder decir "buenas tardes" o "buenas noches" :D

25. Rubns

Rubns Senior Member

Extremadura/Spain/EU
    Español - Spanish (Spain)
    Leyendo todas las aportaciones, creo que el criterio más o menos se establece en la cena ¿no?. Normalmente antes de cenar sería "tarde" y después (o durante) sería "noche". Incluso en España, que en verano a las 21:00 es bastante de día (al menos en la parte occidental), si uno ya ha cenado, se suele hablar ya de "noche".

Share This Page