¿culpa o culpabilidad?

Discussion in 'Sólo Español' started by nunzilla, Nov 19, 2008.

1. nunzilla Junior Member

USA / English
    Hola amigos,

Estoy escribiendo un trabajo teológico sobre vergüenza en los libros proféticos y tengo una duda. Algunos antropólogos han escrito sobre la distincción entre sociedades de vergüenza (lo que me duele y me hace comportarme mejor es la percepción de los demás) y de culpa o culpabilidad (he visto, en traducción, los 2 términos)... sociedades en que lo que me motiva es el sentido interior que he actuado mal. ¿Qué diferencias de conotación hay entre "culpa" y "culpabilidad"? ¿Uno es más psicológico y otro no? ¿Uno más utilizado en los estudios academicos? Gracias por vuestra ayuda.

Paz,
    NZ

2. LuciaT

LuciaT Senior Member

Galicia (Spain)
    Spanish and Galician
    Culpa: Es mi culpa
    Culpabilidad: Tengo un gran sentimiento de culpabilidad (no puedo decir "Es mi culpabilidad")
    Creo que culpabilidad es la más formal de las dos.
    Un saludo

3. Indiana (Nahuel) Senior Member

Hola nunzilla, la culpa es definida como una falta que se comete ya sea voluntaria o involuntariamente, siendo en éste último caso por falta de atención. Por su parte culpabilidad es la calidad de culpable (culpable aquí sería tanto una persona, acción o cosa). según los diccionarios es correcto decir culpa teológica y no culpabilidad. No sabría decirte si uno de los términos es más académico que el otro, pero supongo que ambos son válidos para utilizarlos como sinónimos con el fin de evitar la repetición de vocablos en el trabajo. En la verüenza, como vos decis hay algo que duele es el deshonor humillante o el ánimo se ve afectado por haber cometido una falta. En el otro caso se puede sentir culpa pero no es necesario que se sienta vergüenza, según como yo lo interpreto.

Share This Page