¿Desde cuándo lo acabas/acabaste/has acabado? (México)

Discussion in 'Sólo Español' started by Julien Sorel, Feb 10, 2013.

1. Julien Sorel

Julien Sorel Senior Member

Aztlán
    Inglés americano
    Hola a todos. Sé muy bien que ya hay un chorro de discusiones parecidas abiertas por acá, pero de todas formas no he podido encontrar ninguna en donde se conteste una pregunta que me ayudaría a contestar con certidumbre la mía, conque abro otra.

Quisiera saber cuál es la forma verbal usual que se escuchará en México en la clase de pregunta «¿Desde cuándo...?», cuando por lo que se quiere preguntar es por un evento ya realizado en el pasado. Por ejemplo, pónganle que alguien quiere saber qué tanto tiempo lleva su compita con cierto quehacer ya acabado:

¿Desde cuándo lo acabas?
    ¿Desde cuándo lo acabaste?
    ¿Desde cuándo lo has acabado?

En tal caso, ¿se le haría alguna de las preguntas arriba?

Ojalá me explique lo suficientemente bien como para que Uds. entiendan la duda...

Saludos.

2. Nothing'sEverBuilt ToLast

Nothing'sEverBuilt ToLast Junior Member

Málaga (Spain)
    Spanish (Spain)
    Deberías usar el tiempo en forma pasada. La más correcta es '¿Desde cuándo lo acabaste?' pero no suena muy bien.

Si quieres preguntar por un evento del pasado cuya acción ha finalizado ya, sería mejor que preguntaras '¿Cuándo lo acabaste?' o '¿Cuánto (tiempo) hace (desde) que lo acabaste?'

Espero que te sirva mi ayuda:) Pero tal vez a un mexicano sí le suene bien '¿Desde cuándo lo acabaste?' a ver si te ayuda alguno.

Share This Page