1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

¿El nombre de un pueblo originario se escribe con mayúscula?

Discussion in 'Sólo Español' started by Mancuspia, Oct 28, 2012.

1. Mancuspia

Mancuspia Junior Member

Castellano, Chile
    por ejemplo mapuche.

2. Colchonero Senior Member

Madrid
    Español
    Yo lo escribiría siempre con minúscula.

3. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    De acuerdo con Colchonero, sea el pueblo "originario" o no. En otros idiomas, por ejemplo en latín, siempre va en mayúsculas: Gallaeci, Allobroges, etc., pero en español no

4. cacarulo

cacarulo Senior Member

Buenos Aires, Argentina * Español
    ¿Originario de dónde? :D

(0h, la corrección política...)

Agrego: en aras de esa corrección política en mi país suele usarse la mayúscula inicial en casos como: "La situación de la etnia Qom en Formosa". Sin embargo, me fijo en el DPD y encuentro:

5. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    No veo motivo alguno para usar mayúscula.
    _

6. Mancuspia

Mancuspia Junior Member

Castellano, Chile
    pero los Mongoles, en esos debería ser por que tienen un país, ¿pero si me refiero a la etnia lo escribo con minúscula?

7. cacarulo

cacarulo Senior Member

Buenos Aires, Argentina * Español
    No importa que tengan un país. Los gentilicios en castellano se escriben con minúscula inicial: chileno, argentino, palestino, checheno. En otros idiomas no es así; en inglés, por ejemplo.

(Como parte de esa corrección política que mencionaba, los que escriben los nombres de los pueblos precolombinos con mayúscula inicial respetan la norma de escribir con minúscula gentilicios como los que puse de ejemplo).

8. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Pues no le veo el valor para cualquier etnia, con o sin estado o, mejor que etnia, nación, la ventaja o lo que se quiera, como par tener que poner los nombres de pueblos con mayúscula inicial. Las mayúsculas en un texto no facilitan la lecturabilidad y cuantas menos mejor. Y esto vale en general para todo texto. En español ha habido una progresiva tendencia a su uso restringido. Y creo que es una buena tendencia. En ciertas épocas aumentó progresivamente el uso de mayúsculas, o bien por la sacralidad o santidad de ciertas palabras teológicas o lirúrgicas, o bien en el s. XIX por la progresiva banalización de la filosofía, la política o la ética o bien cuando la proliferación de la prensa y una tendencia a lo espectacular en su edición. Con todo ello se llegó en los años de 1930 a un confuso caos que sólo a partir de lo 1970 empezó a ordenarse y simplificarse, en busca sobre todo de una mayor sobriedad visual progresiva desde 1980, más o menos.

Share This Page