1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

¿Eres / estás soltera or [o] casada?

Discussion in 'Spanish-English Vocabulary / Vocabulario Español-Inglés' started by jc95132, Jun 3, 2006.

1. jc95132

jc95132 Senior Member

Hola a todos, buenos días.

¿Cúal es la oración correcta?

¿Eres soltera or casada? o
    ¿Estás soltera or casada?
    (Are you single or married?)

Muchas gracias :)

2. AndREA22 Senior Member

ESPAÑOL MEXICO
    ¿Eres soltera o casada? Eso es lo correcto :)

3. krolaina

krolaina Senior Member

Madrid
    Spanish, Spain
    Buenas noches por aquí JC,

Me declino por la segunda opción. EStás casada? Pero puedes decir: eres viuda? sin embargo "eres casada" no me suena muy bien... no me había planteado ésto nunca!

4. Maruja14 Senior Member

Sevilla - España
    Español - España (Madrid)
    Curiosa pregunta. Has conseguidos dos respuestas contradictorias y yo tampoco te voy a sacar de dudas.

A mí me gusta más la segunda frase, pero la primera también se usa bastante y pienso que es correcta.

5. AndREA22 Senior Member

ESPAÑOL MEXICO
    Es extraño, yo tampoco lo había pensado mucho, la oración ¿eres soltera o casada? me suena bien, decir ¿estas casada? también es una buena opción, pero yo no diría ¿estas soltera?; creo que también depende de la intención de la pregunta; sin tanta complicación y para responder específicamente tú pregunta JC, sigo pensando que yo elegiría la primera opción para hacer esa pregunta; krolaina también estoy de acuerdo contigo, pero veamos para hacer la pregunta completa ¿cuál eliges? Saludos :)

6. Txiri

Txiri Senior Member

USA English
    Lo que yo recuerdo del estudio de la gramática es que se usa estar con casado, divorciado, y ser con soltero.

7. krolaina

krolaina Senior Member

Madrid
    Spanish, Spain
    A ver... muy complicado Andrea, sí! Si un hombre quiere ligar con una mujer diría:
    Estás soltera? Y la mujer diría: sí, estoy soltera.
    Pero también se podría decir eres... y también respondería la mujer, ah sí lo soy!.
    Así que supongo que caben las dos formas Estás (estás en esa situación) o eres (eres la persona que está en esa situación)

Uy qué de vueltas!

8. Cracker Jack Senior Member

Los estados civiles se expresan usando estar.

9. AndREA22 Senior Member

ESPAÑOL MEXICO
    De acuerdo contigo, entonces se podría hacer de dos formas diferentes:

¿Eres soltera o casada? Para mi esta opción es la más común
    ¿Estas casada o soltera?

Sería demasiado extraño preguntar ¿estas casada o eres soltera? :D

10. Tape2Tape

Tape2Tape Senior Member

Madrid, Spain
    British English, Spain
    Y porqué no ¿eres soltera o estás casada?

11. krolaina

krolaina Senior Member

Madrid
    Spanish, Spain
    Chicos...y si lo dejamos en un "¿soltera o casada?"
    Me parece que hemos llegado todos al mismo punto ;)

12. Cracker Jack Senior Member

Hola Andrea. Me ha picado la curiosidad. ¿En México se habla así? En España, siempre se dice estar casado/a, estar divorciado/a, estar soltero/a, aunque la persona es anciana y no tiene ninguna oportunidad de casarse. A lo mejor tiene algo que ver con diferencias regionales.

Me parece extraño que allí la gente utilice ser en lugar de estar.

13. AndREA22 Senior Member

ESPAÑOL MEXICO
    Tienes razón :) ¡¡vaya lío!! :rolleyes:

Me pregunto si hemos resuelto la duda o complicamos el asunto :p

14. Nippur de Lagash Senior Member

Buenos Aires, Argentina
    Argentina - Castellano
    Para hacer mi contribución:
    Yo coincido con esto, pero, como dice kroliana, si hay cierta intención en la frase, se diría "¿estás soltera?" ("¿estás solterita?" , "¿estás sola?", "¿estás solita"?).

15. AndREA22 Senior Member

ESPAÑOL MEXICO
    Hola Cracker Jack, en México lo decimos de las dos formas, respondes dependiendo de cómo lo pregunten; Yo digo: soy soltera lo cual significa que no estoy casada.

16. Cracker Jack Senior Member

Vale, gracias Andrea.

17. Moritzchen Senior Member

Los Angeles, CA
    Spanish, USA
    Eres soltera o casada? Estás soltera o casada? What´s the difference? Las dos están bien y te van a entender igual.

18. Maruja14 Senior Member

Sevilla - España
    Español - España (Madrid)
    ´

Esto me parece una buena solución.

Esto tiene lógica por lo que dice:

Parece que el uso del verbo "estar" cuando le preguntas a alguien si es soltera, es como decirle: ¡Qué! ¿No has conseguido casarte? ¿Estás soltera?. Parece que si preguntas ¿Eres soltera?, estás dando a entender que si es soltera es por elección propia, no porque nadie haya querido casarse con ella.

(y, dicho sea de paso, esto siempre parece más grave si eres una mujer que si eres un hombre)

Share This Page