¿mensagear(mensajear)?

Discussion in 'Sólo Español' started by kikou, Mar 14, 2006.

1. kikou Junior Member

Japan
    Hola a todos.:)

He visto la frase siguiente en una página.

“Me gusta mensagear contigo”

¿Existe ese verbo “mensagear(mensajear?)” de hecho? :confused: :confused: :confused:
    (No viene en el diccionario......):( :(

Gracias de antemano por sus conocimientos ;)

2. LadyBlakeney

LadyBlakeney Senior Member

Madrid
    Spain
    Yo creo que no es un verbo de uso común, me parece más bien una invención del autor de la frase. En cualquier caso, debería ser "mensajear", creo.

Saludos.

3. kikou Junior Member

Japan
    Gracias por tu ayuda, LadyBlakeney :) :) :)

4. Cereth

Cereth Senior Member

language of love
    Es muy triste Kikou, pero en español es muy común ver esas faltas de ortografía...así que en muchos casos tendrás que utilizar tu lógica....

de cualquier forma, aqui están los foros para quitar dudas no?

Ki wo tsukete!

5. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    No, para nada, creo que es uno de los inventos computadoriles :eek: (jaja, por supuesto tampoco existe esta palabra :) ).

6. Alundra

Alundra Senior Member

Nueva York de la Mancha
    España - Castellano
    Yo creo que eso lo ha podido escribir alguien que no sabe mucho de ortografía, y escribe mucho en el messenger. :)

Pero es sólo una suposición.
    Alundra.

7. diegodbs

diegodbs Senior Member

Madrid
    Spain-Spanish
    ¿Sólo una suposición? Tienes toda la razón del mundo.

8. tigger_uhuhu

tigger_uhuhu Senior Member

mexico city
    spanish-mx ct
    Claro, es que es muy fácil confundirnos y pensar que los que se envía en el messenger son mensages y por ende estamos "mensageando".
    Cuidado con inventarnos palabras y ortografías :)
    Saludos
    Tigger

9. Jhorer Brishti Senior Member

United States/Bangladesh English/Bengali
    Creo que faltan algunos años antes de que sea aceptado por el RAE con la ortografía "correcta". Al menos que con el inglés vemos que ha sido aceptada la palabra "google" usada como verbo.. Las lenguas cambian de siempre y los institutos están allí para reflejar estos cambios....

10. kikou Junior Member

Japan
    Muchas gracias a todos.:)

Yo también interpreté como el verbo “googlear(buscar en Google)”.
    Así que “mensaje”+ “ar” ⇒ “mensajear”

He googleado.(no sé si es un verbo común)

En Google:

están 767 de “mensajear”
    Ejemplo)
    ①Ahora me importa todo lo que es nada llamar y mensajear a mi amigo.
    ②También un sitio para chatear, mensajear en directo.

existen 9730 de “mensagear”
    Ejemplo)
    ①Espero me puedan ayudar gracias me pueden mensagear a abcd@hotmail.com
    ②771xxxx99 es el número que debes mensagear o llamar.

Creo que todos tienen el mismo significado.:( :confused: ¿Qué os parece? :confused:
    Ahora estoy muy cunfusa :confused:
    ¿Cuál ortografía sería apropiada?

Gracias por tu comentario. Creí que se había resolvido mi duda...je je je:p

No tiene nada que ver con este foro, no decimos “hansamu na otokonohito” mucho, lo llamamos “ikemen(en katakana)”. Es la omisión de “iketeru(guapo/bonito) men(el hombre/la cara)”, aunque es una expresión popular.:p

Y además no utlizamos raramente “ki wo tsukete” en el final del mail y carta. Yo utilizaría “matane(hasta luego)” o bien “karadani ki wo tsukete”.

saludos:)

11. Juan Antonio Robledo Junior Member

español, México
    Creo que es uno de los mas burdos neologismos o barbarismos que se han inventado últimamente en internet, aunque aparezca mencionado en Google infinidad de veces eso no lo hace correcto. Porque "mensaje" es un sustantivo no un verbo y por lo tanto no se puede conjugar. En todo caso lo correcto sería "enviar un mensaje" o comunicarse por "messenger", pero como resulta más rápido y cómodo "mensagear" o "mensajear" pues lo utilizan.

12. fran Senior Member

Hola kikou.

"resolvido" estaría mal conjugado, sería resuelto.
    --------
    Sobre la cuestión de la palabra mensagear o mensajear, no lo había oido. Siempre he utilizado "enviar un sms/ mensaje", "hablamos/ nos escribimos por msn messenger".

Mensajear/mensagear me suenan fatal, al igual que "googlear" (siempre he utilizado "busca/busco en el google". Con respecto a este buscador, hay un enlace interesante " www.guguel.com ".

Saludos

13. kikou Junior Member

Japan
    Pues a mí me parece que es mejor que YO no utilice “mensajear/mensagear” ni “googlear”.:)

Muchas gracias de todo corazón a todos.:idea:

;) Te agradezco mucho tu corrección.;)

14. mahadhir New Member

Malaysia Malay
    ¡Vaya anglicismo!

15. mydoom New Member

kulunguele
    Resulta penoso ver como la gente inventa palabras y destruye su propia lengua.

16. mahadhir New Member

Malaysia Malay
    He oído muchas palabaras y muchos verbos que me duelen bastante. Checar, chatear, etc. Sí, la lengua es móvil pero los movimientos fatales hay que pararlos.

17. roxcyn

roxcyn Senior Member

USA
    American English [AmE]
    La palabra que usa MSN es mensajero. Así el verbo sería mensajear.

¿Destruye una lengua? Creo que no, es crear una palabra cuando no la existe en la lengua.

Se dice "charlar" (no he oído chatear). Pero hay algunos dialectos que tal vez se usa chatear

18. Alundra

Alundra Senior Member

Nueva York de la Mancha
    España - Castellano
    Sería mensajero en castellano, efectivamente. El problema es que se ha extendido demasiado la palabra sin traducir "messenger" (al menos por toda España, creo), y esto implica que la persona que utiliza mucho un ordenador para hablar a través del "messenger" y no tiene demasiados estudios, cree sin más que "mensajero" se escribirá también con "g" (mensagero), esa es la suposición en la que yo me baso.

Y como bien dices también, se dice "charlar" cuando hablas con alguien. Hasta que todo el mundo comenzó a usar el "chat" en Internet.... desde ese momento, a alguien se le ocurrió utilizar "chatear" para charlar a través del chat y así se utiliza ahora (creo que también por toda España, pero no estoy muy segura).
    Pero si yo me encuentro contigo en la calle, no chateo contigo, lo que hacemos es charlar. Sólo se chatea por Internet (que yo sepa) cuando se charla a través del chat.

Alundra.

19. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    A no ser que lo que hagas sea "beber chatos (de vino)" ;)

20. Alundra

Alundra Senior Member

Nueva York de la Mancha
    España - Castellano
    Eso también.... jejeee... no he caido, pero llevas toda la razón... :)

Alundra.

21. Moisito Junior Member

Murcia
    España
    No sé si llego algo tarde pero creo de todas formas lo digo. Respecto a la g y j de mensajear, quien dude que aprenda esta regla de la lengua:
    Se escriben con j todos los verbos (y palabras) acabados en -aje (ej.: aterrizaje, mensaje, peaje, ropaje...)

Espero que sirva de ayuda en vuestras vidas:)

22. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    ... y las terminadas en -eje, excepto "ambages", "enálage", "hipálage", y los verbos que se escriben con "g", como "protege"

23. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    :warning: ¡Nueva pregunta! :warning:

El verbo 'mensajear', ¿es un americanismo? En Costa Rica es muy común este verbo en el uso hodierno:

— La conocí en una fiesta de Nacho.
    — Ajá, ¿y qué? ¿Se siguieron viendo?
    — Nos estuvimos mensajeando por un tiempo. Quedamos de vernos una vez pero luego me canceló.

Es un verbo transitivo cuando su significado es el de 'enviar mensajes de texto': yo la mensajeé hoy pero no me respondió; y también se usa como pronominal con el de 'mantener comunicación por medio de mensajes de texto': — Cualquier cosa me avisa si puede venir o no. — Sí, sí, ahí nos estamos mensajeando.

¿Cuál es la geografía de uso de este verbo y cómo se usa en sus países?

Saludos,

swift

Last edited: Jan 1, 2012
  24. Jonno

Jonno Senior Member

En mi entorno no se usa nunca. Pero tendría que preguntar a mis sobrinas adolescentes ;)

25. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    En mi país es usual, y por acá en Nueva York también lo he escuchado, aunque prevalece textear.

26. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Gracias, Jonno. Yo tengo la sospecha de que es un americanismo; sin embargo, sería bueno determinar si se usa en todos los países americanos.

Jorge: Gracias. Los costarricenses también usan 'textear'; éste es más usual entre los jóvenes, a diferencia de 'mensajear', más popular.

27. cbrena

cbrena Senior Member

Madrid (Spain)
    español
    Hola Swift:

Este es mi uso, nada más.

Si te mando mensajes privados por WR diré que me mensajeo contigo. Verbo que no existe, pero que uso con normalidad en forma pronominal.

Una respuesta en un foro, esta misma, la llamo post. Y aquí ya no sería un americanismo sino un anglicismo, ya que usaría el verbo postear no con su significado (en desuso) de correr la posta, ni con el de poner postes.

Conclusión: me mensajeo (¿americanismo?) y posteo (anglicismo) con toda normalidad. Y obvio tanto la inexistencia de la primera como la existencia de la segunda.

Ah, lo que sí hago, pero nunca digo, es "textear". Con el móvil mando mensajes y con el correo electrónico envío correos (nunca diría "textear" ni "mensajear").

Saludos.

Last edited: Jan 1, 2012
  28. Adelaida Péndelton

Adelaida Péndelton Senior Member

Madrid
    Spanish - Spain
    Yo creo que textear no existe en España; sin embargo me mensajeo con la misma naturalidad que cbrena, incluso para los mensajes de texto del móvil. Pero lo hago solo para transmitir la idea de intercambio igual que en el ejemplo que ofreces, swift. Si quiero decir que ayer le mandé un mensaje a Juan digo exactamente eso, es decir, puedo mensajearme con alguien pero no mensajear a alguien.
    Saludos y feliz año.

29. Csalrais

Csalrais Senior Member

Tenerife
    Spanish - Spain
    Yo no utilizo ninguno de los dos verbos. Igual que Adelaida creo que textear no se usa por aquí; mensajear lo he oído alguna que otra vez pero no me resulta especialmente común.

30. alfajor Senior Member

Bs. As., Firenze, NYC
    el castellano argentino, italiano, English
    También se escribe mensejear ahora.

Share This Page