1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

¿Pretérito o pospretérito?

Discussion in 'Sólo Español' started by Like an Angel, Jun 22, 2006.

1. Like an Angel

Like an Angel Senior Member

Córdoba - Argentina
    Argentina - Spanish
    Escucho muy a menudo a las personas, por lo general cultas, que emplean el pretérito en lugar del pospretérito como en el caso siguiente
    Y el ejemplo citado es solo eso, un ejemplo. Según lo que me enseñaron hace años, debería usarse el pospretérito en ese caso, es decir debería y no debiera. Ya sé que ese uso está aceptado por la RAE, pero a mí no me convence. ¿Ustedes lo usan así? ¿Por qué lo hacen? ¿No les suena mal? ¿Es lógico su uso? ¿Estoy equivocada? Auxilio, ya veo que me acuerdo mal lo que me enseñaron y soy yo la que mete la pata con el uso de uno y otro. Cualquier ejemplo, explicación o comentario será bienvenido :)

2. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    ¡Hola, Likean!...Un agregado: "debería" es indicativo y "debiera" es pretérito del subjuntivo.¿No?
    ...bueno, lo que dicen las gramáticas es que con algunos verbos, como "deber","poder" , "querer", y el auxiliar "haber" en los tiempos compuestos, puede usarse el uno (pretérito del subjuntivo) en lugar del otro (pospretérito, o potencial del indicativo).
    Yo, sólo uso de esa manera "hubiera" y "quisiera" (en lugar de "habría" y "querría"), creo que como la mayoría de nosotros. Con "deber" y "poder" jamás lo hago. Recuerdo a alguna vieja maestra de 4º grado que tal vez lo hacía: "¡No debiera escuchar ni un murmullo!":eek:. Y también, tal vez, en lenguaje poético.

3. zhizhoux New Member

Hola buenas noches.
    Por lo menos en donde yo vivo, en el norte de Mexico y creo que en todo el pais, usamos el pospreterito para señalar acciones que debidos hacaer, pero no hicimos, o para dar un pretexto a una situacion.

podri'a haber ganado
    deberi'a correr mas rapido.
    jugari'a mejor si practicara mas.

4. Flérida Junior Member

Spanish - Spain
    Hola:

En la zona de España de la que procedo - el norte, cerca del País Vasco- esta confusión es frecuente, pero al revés: si tendría dinero... Existe por influencia del euskera, según creo, y está muy mal vista socialmente.

5. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    No lo suficiente, a veces se oye en la tele en boca de políticos y gente influyente... ¡y los siguen votando! :D

6. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    Más de uno va a preguntarse por qué vuelvo a repetir lo mismo con las misma palabras de nuevo, pero lo haré por si alguien no lo ha leído aún.

La forma en -ra del imperfecto de subjuntivo proviene del pluscuamperfecto (antecopretérito) de indicativo latino, pero con el tiempo ha ido absorbiendo significados típicos del subjuntivo hasta hacer casi idéntica a la forma subjuntiva -se. Este cambio empezó a finales de la edad media y estaba casi completa a finales del siglo XVII, pero no se ha perdido porque a la gente le gusta usarlo en indicativo para dar a la frase un sabor más "culto".

Como dijo Inés, se puede usar perfectamente en lugar del condicional (pospretérito) con los verbos modales querer y deber en fórmulas de cortesía, pero su uso es discutible en otros casos. En el ejemplo que has puesto, yo preferiría haber evitado el imperfecto de subjuntivo y haber usado el condicional.

7. Like an Angel

Like an Angel Senior Member

Córdoba - Argentina
    Argentina - Spanish
    ¡Muchas gracias a todos!

Lazarus1907, nunca lo leí antes de tí, así que gracias por haberte tomado la molestia de volver a escribirlo para mí. El ejemplo que puse lo extraje de otro hilo de este foro, y como yo habría empleado el condicional, pensé que si estaba equivocada, debía corregirlo.

¡Gracias de nuevo!

8. Maruja14 Senior Member

Sevilla - España
    Español - España (Madrid)
    Sí, siempre me ha chocado este tipo de construcciones que, efectivamente, son comunes entre los vascos. Lo que no se me había ocurrido pensar es que estuviese mal visto. Yo tengo amigos vascos, que no son precisamente incultos, y esto les ocurre a menudo.

Es muy típico de allí, en otros sitios creo que no lo he oído.

9. Flérida Junior Member

Spanish - Spain
    Yo siempre he visto y oído mucha gente que se ríe de ese error, por eso considero que está mal visto socialmente, sobre todo entre la gente que como yo no es del País Vasco pero vive muy cerca y lo escucha con mucha frecuencia. Y como decía antes no es un problema de cultura o de ignorancia, sino de contacto con otra lengua, el euskera en este caso, yo también tengo muchos amigos que son vascos y no son incultos y caen constantemente en ese error, pero por transferencia del euskera.

10. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    En tu ejemplo se está usando el condicional (o pospretérito) en lugar del imperfecto de subjuntivo. Aunque se usa en lenguaje oral en algunas regiones (país vasco especialmente), las gramáticas dicen que no es correcta esta sustitución en la prótasis de un conjunto oracional concesivo, ni en oraciones subordinadas con que.

11. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    ¿Seguro que es por influencia del vascuence o simplemente por imitación de lo que oyen en su entorno? Yo de vasco tengo muy poca idea, pero me parece que es lo suficientemente distinto del castellano como para que no se "contaminen" los tiempos verbales...

12. Flérida Junior Member

Spanish - Spain
    Sí, eso es lo que yo he dicho, creí que había quedado claro.

13. Flérida Junior Member

Spanish - Spain
    Yo tampoco tengo grandes conocimientos de euskera, pero soy de una zona limítrofe y ésta es siempre la explicación que he escuchado, tanto en el bachillerato en el que tenía una profesora de lengua castellana que también hablaba euskera, como en la Universidad.

14. Hola, Like an Angel, parece que somos vecinos próximos.
    Frecuentemente, leyendo La Nación por ejemplo, me pregunto como vos: Estaré equivocado? Mariano Grondona suele dice por ejemplo (non sic) "K debiera hacer esto o aquello".
    En GOOGLE la única inquietud sobe el tema que he encontardo es la tuya.
    Es muy pobre mi conocimiento de la gramática, por lo que tu referencia al "pretérito" y al "pospretérito" me será útil para investigar.
    Si encuentro respuesta a la inquietud, te lo haré saber.
    Te ruego me comentes si has progresado en este tema, desde febrero de 2005 cuando hiciste el posteo.
    Te saludo con afecto.
    Ignorante pero curioso.

15. Karmele3 Senior Member

SPANISH (SPAIN)
    Hola!
    La falta de subjuntivo no se encuentra sólo en el País Vasco. En La Rioja
    existe también esta ausencia.

Share This Page