¿Qué es/son + sustantivo?

Discussion in 'Español-Français' started by Xilófono, Mar 22, 2014.

1. Xilófono New Member

Español Colombiano
    Bonsoir,

Je ne sais pas comment/commen poser ces questions: ¿Qué es el amor? ¿Qué son los dilemas?

Familier: C'est quoi l'amour? C'est sont quoi les dilemmes?

Standar: Qu'est-ce que l'amour? Qu'est-ce que les dilemmes?

Inversion: Aucune idée.

Je me demadne s'il y a d'autres possibilités pour demander ¿Qué es/son + sustantivo?

Merci!

2. Cintia&Martine Senior Member

Français
    Buenos días, bonjour,
    Au revoir, hasta luego

3. Paquit&

Paquit& Mode in France

France (Limousin)
    français/France
    ¿Cuál sería pues la solución?
    El sujeto del verbo de la expresión "qu'est-ce que" es "ce" y no puede concordar en plural. Al menos no tengo idea de cómo ...

No doy solución porque no entiendo lo que preguntan con "¿qué son los dilemas?". Hubiera utilizado "¿Cuáles son..."; ¿Puedes aclarar el sentido? ¿En qué circunstancias se hace esta pregunta?

Tampoco me cuadra la traducción literal = "Que sont les dilemmes ?" para mí, no tiene sentido.

Espera otras opiniones sin embargo.

4. Xilófono New Member

Español Colombiano
    Salut Cintia&Martine

Entonces sería así: Les dilemmes sont quoi? (familier) Ce sont quoi les dilemmes? (inversion) Que sont-ce les dilemmes? (standar). No me había fijado que ya había hecho la inversión.

5. Xilófono New Member

Español Colombiano
    Salut Paquit&

Según la RAE:
    3. pron. interrog. Agrupado o no con un nombre sustantivo, inquiere o pondera la naturaleza, cantidad, intensidad, etc., de algo.

ORTOGR. Escr. con acento. ¿Qué castillos son aquellos? ¿Qué buscan? No sé qué decir.

¿Qué son los seres vivos?
    ¿Qué son los valores?
    ¿Qué son las ciencias sociales?

En estas tres preguntas uso la palabra qué para preguntar por un concepto general de dichos sustantivos. En cambio cuál es más usada para especificar una serie de ejemplos que hacen parte del concepto general.

¿Qué son los dilemas? Los dilemas son argumentos formados por dos proposiciones contrarias, de manera que negada o afirmada cualquiera de ellas, queda demostrado lo que se intenta probar.

¿Cuáles dilemas te complican la vida? Dilemas acerca de la justicia y el dinero...

Pero por supuesto que qué también puede funcionar como cuál: ¿Qué/Cuáles dilemas te complican la vida?

6. Paquit&

Paquit& Mode in France

France (Limousin)
    français/France
    Gracias por tu aclaración, lo veo mejor y sobre todo, entiendo lo que no me cuadraba.
    ...
    En los tres casos, el concepto general es "los seres vivos" "los valores" "las ciencias sociales" conceptos en plural que no se suelen poner en singular : un ser vivo es un animal o una persona, no un concepto; el valor no es lo mismo que los valores; la ciencia social, que yo sepa, no existe...
    En estos tres casos diría : qu'est-ce que les...
    También sería posible gramaticalmente: que sont les... pero lo encuentro menos natural

Aquí, lo que no me cuadra, porque no lo encuentro natural, es el uso del plural.
    Si buscas en google: qu'est-ce que les dilemmes: https://www.google.fr/search?q="qu'...e_rd=ctrl&ei=2FswU6vmFO6A8Qefv4GgBw&gws_rd=cr la única entrada que te dan te explica:
    La pregunta "que sont les dilemmes" te da 6 resultados en los que la expresión está en una subordinada relativa, no en una interrogación directa https://www.google.fr/search?q="que...hannel=sb&gfe_rd=cr&ei=QVwwU9CvAu6A8Qefv4GgBw

Por lo que mi respuesta es:
    ¿Qué son los dilemas? se traduce como "qu'est-ce qu'un dilemme ?":D

También "Qu'entend-on par dilemme?"

Espera otras opiniones, por favor.

Share This Page