1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

¿se puede usar comas después de un interrogante?

Discussion in 'Sólo Español' started by eroz, Feb 10, 2007.

1. eroz Senior Member

SPANISH
    Hola!

Me gustaría saber esto es posible: ¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Cómo?.

Se pueden poner comas después de interrogantes. Después de interrogante, ¿ponemos mayúscula?

:confused:

Gracias

2. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    Sí se puede. Se pone una coma cuando, después de una oración exclamativa o interrogativa, la pausa es breve y descendente.

3. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    Tengo entendido que, después de interrogante y coma, ponemos minúsculas: ¿Qué?, ¿dónde?, ¿cómo? :).

4. eroz Senior Member

SPANISH
    Muchas gracias, todo aclarado :)

5. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    No siempre:

6. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    Lazarillus, pero el ejemplo de eroz llevaba coma.

7. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    Tienes razón. Me concentré en su pregunta y me olvidé por completo de su ejemplo.

A la pregunta "¿se pueden usar comas después de un interrogante?" yo diría: Sí, pero solo en ciertos casos. Por supuesto, si se usa la coma, no se puede continuar con mayúscula inicial.

En cuanto al "¿Cómo? ¿Dónde?,...", lo normal es usar mayúsculas y no usar las comas, ya que el signo de cierre de interrogación es incompatible con el punto.

La regla para decidir qué usar es casi de sentido común: Lee las preguntas. Si haces una pausa clara y con entonación descendente entre cada pregunta, usa el punto. Si se leen todas casi como si fueran una misma pregunta, y mantienes la entonación ascendente, usa la coma.

8. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    Sí, claro, a mí me pareció interesante puntualizar que cuando había coma se podía usar minúscula después de los signos de interrogación, porque justamente, ¡¡lo aprendí en este foro!! :D

Share This Page