1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

¿Utilizan los medios de comunicación Twitter correctamente? (Orden de palabras)

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by Botitas36, Jan 11, 2012.

1. Botitas36

Botitas36 Senior Member

Oklahoma City, OK
    English--USA
    ¿Cuál os parece más natural? ¿Podemos decir que una de estas frases es incorrecta?

¿Utilizan los medios de comunicación Twitter correctamente?

¿Utilizan Twitter correctamente los medios de comunicación?

Una frase la escribió un nativo, y la otra fue escrita por uno cuya lengua materna es el inglés. ¿Podéis adivinar cuál es cuál?

2. colombo-aussie

colombo-aussie Senior Member

Australia
    Spanish - Colombian
    Hola,

It's hard to say since I don't like any of them, both structures can lead to confusion, maybe because the lack of puntuation. However I'd use "¿es Twitter utilizado correctamente por los medios de comunicación?". I think this will solve the problem.

3. chamyto

chamyto Senior Member

Burgos, Spain
    Spanish
    Hola, yo creo que ambas son correctas, aunque tal vez (a mi parecer) suene mejor la primera.

4. evitap Senior Member

Spanish-Colombia
    Para mí las dos son incorrectas (la segunda es la escrita por un no nativo). Corrección: Los medios de comunicación utilizan correctamente el Twitter?

5. chamyto

chamyto Senior Member

Burgos, Spain
    Spanish
    Hola, ¿por qué son incorrectas? El orden de los factores no altera el producto en español (se supone) .

6. duvija

duvija Senior Member

Chicago
    Spanish - Uruguay
    Estoy de acuerdo con evitap.
    El español tiene un orden de palabras muchísimo más flexible que el inglés, pero hay formaciones sintácticas preferidas.
    Los ejemplos de Botitas son demasiado 'pasivos', que el español acepta parcialmente. No están mal, pero no suenan nativos.

Para mí, ¿Los medios de comunicación utilizan (el ) Twitter correctamente? (también funciona)

7. Menky9 New Member

Spain - Spanish
    Yo preferiría escribir: ¿Es Twitter utilizado correctamente por los medios de comunicación?

Pero ambas opciones son correctas.

PS: Yo diría que la segunda fue escrita por el nativo.. :rolleyes:

8. duvija

duvija Senior Member

Chicago
    Spanish - Uruguay
    ¿Se utiliza correctamente a Twitter en los medios de comunicación? (las pasivas con 'se' son más normales)

9. Menky9 New Member

Spain - Spanish
    Personalmente no pondría la preposición ahí pero supongo que es más cuestión del hablante que de si la oración es correcta o no.
    Totalmente de acuerdo en que las pasivas con 'se' son más normales.

Con tu propuesta he ideado la composición perfecta para mi: ¿Se utiliza Twitter correctamente en los medios de comunicación?
    O, la citada con la modificación (opcional) expuesta: ¿Se utiliza correctamente Twitter en los medios de comunicación?

Aún así en un texto escrito seguiría optando por ¿Es Twitter utilizado correctamente por los medios de comunicación?

Maravillas del español, múltiples posibilidades. :D

10. evitap Senior Member

Spanish-Colombia
    No podría estar más de acuerdo con Menky9!!!:)

11. Milton Sand

Milton Sand Modómano, 'mano

Bucaramanga, Colombia
    Español (Colombia)
    Hola:
    Casi cualquier orden de los elementos de esa oración me parecerá natural siempre y cuando lleven artículo. Miremos los ejemplos que comienzan con el verbo:

1. ¿Utilizan correctamente el Twitter los medios de comunicación?
    2. ¿Utilizan correctamente los medios de comunicación el Twitter?
    3. ¿Utilizan el Twitter correctamente los medios de comunicación?
    4. ¿Utilizan el Twitter los medios de comunicación correctamente?
    5. ¿Utilizan los medios de comunicación el Twitter correctamente?
    6. ¿Utilizan los medios de comunicación correctamente el Twitter?
    A mí me hace falta ese artículo definido, pues "Twitter" es una marca/producto/servicio; identifica una cosa, no es el nombre propio de un ser animado ni de una colectividad.

Saludos,
    ;)

Share This Page