Él elegía una/a una chica joven.

Discussion in 'Sólo Español' started by elnickestalibre, Dec 15, 2010.

1. elnickestalibre Senior Member

España
    español
    Buenas tardes compañeros,

El OD cuando se refiere a persona desconocida o indefinida ¿lleva la "a"? En el siguiente ejemplo, ¿cuál sería la correcta forma de marcar el OD "una chica joven"?

Él elegía una chica joven.
    Él elegía a una chica joven.

El mensaje transmite que él elegía una chica joven, pero la chica no es siempre la misma, por tanto es una chica desconocida.

Gracias.

2. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Entiendo que el caso es el mismo que una vez vi citado en este foro por Pinairun, sacado del DPD, en el que se decía que se buscaba un camarero, sin preposición, con el significado de que se refería a cualquier camarero que estuviera en la vuelta, mientras que se buscaba a un camarero refería a uno específico. Entiendo que en tu caso, en el que la chica era una cualquiera, una chica cualquiera, no llevaría preposición.

3. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    Hola: creo que en este caso podés decirlo de las dos maneras. Sin la "a" porque es suficientemente general, pero también con la "a", por la especificidad a la que se refiere: no era cualquier chica, era joven.
    De todas maneras, en lo estrictamente gramatical, tal vez corresponda la opción sin "a".

4. elnickestalibre Senior Member

España
    español
    Yo creo que no debe llevar la preposición porque aunque se refiera a una chica joven pero es una chica joven desconocida.

Si usamos "a una chica joven" se entiende a una conocida, siempre es la misma chica joven la que es elegida por él.

Hay que darse cuenta de que el OD no enmarca la preposición, el OD es "una chica joven" porque en pasiva es: una chica joven era elegida por él // y no: a una chica joven era elegida por él / podemos decir que la preposición hace su función morfológica como conector pero no interviene en nada más, y las reglas de la preposición "a" dicen que para algo desconocido debe ir el artículo indefinido solo, como por ejemplo en el ejemplo citado por Adolfo: Busco un camarero -->uno cualquiera, desconocido e indeterminado //mientras que: Busco a un camarero -->muestra que buscas a uno concreto, conocido y consabido.

Por todo ello yo creo que las normas del OD deben especificar que, aunque se trate de persona, si la persona es deconocida o no consabida, no es siempre la misma persona entonces no debe llevar la "a" previa al OD.

Share This Page