1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

ácido, agrio, acre

Discussion in 'Sólo Español' started by robertopolaco, Jan 5, 2012.

1. robertopolaco Senior Member

Polonia
    polaco
    Hola estimados colegas:
    En mi diccionario esos sabores tienen la misma definición. ¿Pero en qué se diferencian exactamente? Por ejemplo, ¿el limón puede ser agrio, acre y ácido?
    Un saludo y gracias de antemano.

2. Pinairun

Pinairun Senior Member

Yo definiría el limón como ácido o agrio, pero no me parece que sea acre.

3. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Hola:

El cloro tiene un sabor acre; los cítricos, ácido o agrio.

Saludos,

swift

4. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    ¿Y te mandaste un trago de cloro para averiguar eso?
    :confused:
    A ese paso te vas a convertir en el primer mártir de Word Reference.
    _

5. torrebruno Senior Member

Así se le quedó el ojo al pobre, verde y sin poder cerrarlo.

6. swift

swift Senior Member

Buena parte de lo que percibimos como el sabor de las cosas es lo que el olfato nos permite percibir. ;) Pero es cierto que el ejemplo del cloro aparece en diccionarios un tanto antiguos. Yo sólo me acordé de ése en el momento que escribía mi respuesta.

¿El wasabi les sabe acre o más bien picante?

Last edited: Jan 6, 2012
  7. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Más picante que la cresta.
    Pero un chiste si lo comparamos con un buen ají cacho de cabra o con un rocoto.
    ¿Según tú el wasabi sabe a cloro?
    _

8. Pixidio

Pixidio Senior Member

El limón es ácido, el vinagre es ácido

Para mí, el acre es un sabor amargo y picante a la vez... Es raro, no hay muchas cosas que sepan así. Algunos dicen que el ajo es acre. La hiel es sólo amarga.
    El cloro y el formol tienen aroma (yo más bien diría hedor) acre, ¡¡¡te dejan picando la nariz!!!, pero si es amargo o picante, no sé todavía no he tomado cloro.

9. swift

swift Senior Member

Era por cambiar de ejemplo.

El pimiento con el mayor nivel de picosidad que he probado es uno que llaman por acá "diente de perro" o antier"colmillo del Diablo". No sé con exactitud cuál es su ubicación en la escala de Scoville pero produce una sensación tal de quemazón que realmente aduerme los labios, que uno siente tan hinchados como si se hubiera puesto un galón de Botox.

El sabor acre produce picor pero éste es rebasado por la repugnante sensación que produce en el paladar. Es un sabor sumamente desagradable.

Curiosamente, 'agrio' y 'acre' son dobletes etimológicos: el segundo es la forma culta del primero. Por otro lado, María Moliner especifica que cuando se trata de olores, lo acre hace toser; asimismo, ilustra la definición con los sabores del rábano y del apio...

Pixidio: Para mí, el vinagre es agrio (como lo da a entender su nombre).

10. Pixidio

Pixidio Senior Member

Es que en realidad, ácido y agrio son diferentes sensaciones producidas por sustancias ácidas, por ejemplo, el vinagre (que decís es agrio) es ácido acético, la ácido cítrico se define como ácido y no como agrio. La acidez o vinagrera es producida por un reflujo de ácido clorhídrico desde el estómago. En una distinción subjetiva supongo. No sé cual fue la sensación precisa que sintió quien definió agrio y por qué lo separó de ácido.

11. swift

swift Senior Member

¿Dirías que el zumo de limón puro estimula tus glándulas salivales tanto como el vinagre?

12. Pixidio

Pixidio Senior Member

Nunca lo noté.

13. Juan Jacob Vilalta

Juan Jacob Vilalta Senior Member

México
    Español/Francés
    Acre, por acá, es únicamente una medida de superficie. Por acá también, el limón sólo es agrio.
    Ni me hables de wasabe, swift. Cosa fea si las hay.

14. swift

swift Senior Member

En Costa Rica, se diferencia entre el limón ácido y la naranja agria. :D

Lo acre debe ser algo más cáustico que lo picante; pero ante todo es repulsivo.

15. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    Mencioné esto en otro hilo, por lo menos en el Perú no diríamos que los limones son agrios, sino ácidos. Agrio lo asociamos con un sabor desagradable al gusto. Los limones se agrian cuando ya están pasados de maduros y empiezan a descomponerse.
    Acre no es de uso común; creo que sólo lo he visto escrito y sobre todo para referirse a olores (como el del sudor y otros que acompañan a alguien de poca higiene).

Share This Page