árbol que crece torcido

Discussion in 'Sólo Español' started by HUMBERT0, Aug 24, 2006.

1. HUMBERT0

HUMBERT0 Senior Member

No hace mucho escuche en boca de una tia y como si fuese un letanía, algo que recitaba mi abuela:

árbol que crece torcido
    tarde su tronco endereza,
    pues hace naturaleza
    del vicio con que ha nacido

Al parecer es de Leopoldo Alas Clarín, según he encontrado, pero cuando yo lo escuche recitar era mucho más largo y no estoy seguro si comezaba con, árbol que crece torcido, jamás sus ramas endereza, etc. Alguien conoce una versión mas completa.

Gracias.

2. pejeman

pejeman Senior Member

Hola Humberto: En el buscador de google, bajo "leopoldo alas arbol que crece torcido", aparecio esto, pero ya no pudo abrir la liga. Mi máquina está muy lenta.

[SIZE=-1]En una recopilación de relatos que Leopoldo Alas, Clarín, publicó en 1895 bajo ... «árbol que crece torcido tarde su tronco endereza, pues hace naturaleza ...[/SIZE]

Saludos

3. loladamore Senior Member

Zacatecas, México
    English UK
    Yo tampoco pude abrir el vínculo que dice pejeman (hola) pero aparece el cuento de
    Don Urbano aquí, y se abre sin problemas.

Por cierto, en cuanto al refrán, con frecuencia se oye:

Arbol que nace torcido, nunca su rama endereza

Tal vez de ahí la duda de la(s) rama(s). Y recuerda que:

Arbol que nace torcido, sirve para columpio

Saludos.:)

4. HUMBERT0

HUMBERT0 Senior Member

Gracias. Loladamore y Pejeman.
    Saludos.

5. Jaén

Jaén Senior Member

São Paulo, Brasil
    México, español/portugués/inglés
    Yo creo que ese trecho de Alas Clarín sirvió de inspiración para que Willy Colón escribiera su clásica "El gran barón":

No se puede corregir a la naturaleza
    palo que nace doblao, jamas su tronco endereza

Creo que se ajusta perfectamente al tema!

6. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Me parece que hay una confusión, que no tiene nada que ver con el tema que se trata, pero que merece la pena aclarar.

El escritor de quien algunos habláis, se llamaba Leopoldo Alas y Ureña, "Clarín" era su seudónimo y normalmente aparece nombrado como Leopoldo Alas, "Clarín". Es más que suficiente decir sólo Clarín, pero decir Leopoldo Alas Clarín (sin coma ni comillas) o Alas Clarín es incorrecto.

7. pejeman

pejeman Senior Member

Es muy válida tu observacion.

Saludos

8. Hiro Sasaki Senior Member

Osaka, Japn
    Japan, Japanese
    Aparte de esas frases, un arbol no nace torcido. El viento lo tuerce.

Vi en unos paises hispanoamericanos pinos que estaban derechos y no
    torcidos, que yo no comprendian, pues en Japon, los pinos estan
    torcidos graciosamente, y ademas, en algunos casos, manos humanas los
    tuercen, como si fueran gigantes bonsais.

Un dia, se me ocurrio de re pendete porque los pinos en Japon son
    torcidos. Hace mucho viento, o sea, tifones. me da mucha verguenza que
    soy muy duro de cabeza.

saludos

Hiro Sasaki

9. parmevale New Member

guatemalan spanish
    Arbol que crece torcido nunca su rama endereza por que cria naturaleza cobn el vicio que ha crecido y con este ejemplo advertido malas costumbres no adquieras por que no podras corejirlas cuando correjirlas quieras

10. didakticos

didakticos Senior Member

St. Petersburg, FL, USA
    Español de Costa Rica (y de otras partes también)
    Creo, y es tan sólo mi opinión, que en este lado del charco, refiriéndome a América, se usa más comúnmente Árbol que crece torcido jamás su tronco endereza
    • también aparecen las siguientes alternativas::
      • "Árbol que nace torcido jamás su tronco endereza"
      • "Rama que sale torcida jamás su tronco endereza"
    Fuente: wikiquote

Al menos así lo he escuchado en Costa Rica.

Saludos.

11. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Hola:

Para mí no crece torcido, sino que nace torcido. Como en la canción de Simón: :D no se puede corregir a la naturaleza, árbol que nace doblado jamás su tronco endereza... Tal vez yo soy más fatalista. :(

Last edited: Apr 28, 2010
  12. didakticos

didakticos Senior Member

St. Petersburg, FL, USA
    Español de Costa Rica (y de otras partes también)
    Muchas gracias a Swift, que me corrige y trae a la memoria las palabras y frases que, por el tiempo que he pasado fuera de Tiquicia, he olvidado o trastocado. Tenés toda la razón: la frase que yo había escuchado siempre en Costa Rica era Arbol que nace torcido jamás su tronco endereza.

¡Saludos!

13. Spug Senior Member

Hola,

De acuerdo... en Puerto Rico el refrán es un poco diferente: Palo que nace torcido nunca endereza. En la isla se usa palo frecuentemente como sinónimo de árbol.

Saludos...

14. HUMBERT0

HUMBERT0 Senior Member

Si, recuerdo que algo así también era parte de lo que oí.
    "con este ejemplo advertido, malas costumbres no adquieras, porque no podrás corregirlas cuando corregirlas quieras".
    Gracias a todos. :)
    Saludos.

15. José Cordero New Member

ORURO
    ESPAÑOL
    si aun te interesa es : "arbol que crece torcido jamas su tronco endereza, pues se hace naturalesa el vicio con que ha crecido, con este ejemplo advertido, malas costumbres no adquieras que a fuerza de repetirlas ya no podras corregirlas cuando corregirlas quieras.
    Me lo repetia siempre mi querido abuelo

16. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Otras variedades del tema principal, el tópico del niño-árbol/educar-enderezar, éstas del refranero, y base de los pretextos que usa "Clarín".
    Un refrán judeoespañol, el palo, en verde se endereza (que demuestra que ya en el s. XV el tópico era catacrético en el refranero). Otros refranes que recogió Rodríguez Marín: de chiquinino se tuerce el pepino; desde chiquitito, se ha de criar el árbol derechito; el arbolito, desde chiquitito; el árbol nuevo doblega, gordo y duro quiebra; dóblase el mimbre cuando es tierno; sin fuego, no se endereza el madero tuerto.
    Estoy convencido que el tópico que maneja "Clarín" en árbol que crece torcido… ha de tener muchas variantes en el mundo hispano. El refrán sefardita nos ofrece la prueba del uso del tópico que tratamos en el s. XV, por lo que hemos de deducir que está en tierras americanas desde fechas muy tempranas. Serían muy interesantes estas variedades americanas (con indicación de procedencia geográfica y frecuencia de uso ya sería la cosa perfecta), para redondear el tema. También en la península (Ibérica) y en Canarias habrá formas y variedades de todo tipo, que seguramente aún están en uso.

17. tigre1950 Senior Member

español
    Hola.
    En Venezuela:
    El que nace barrigón, ni que lo fajen de chiquito.
    Saludos.

Share This Page