áspero (no solo al tacto)

Discussion in 'Sólo Español' started by sp_aa, Apr 24, 2012.

1. sp_aa New Member

Russian
    Hola a todos!​
    Me han surgido varias preguntas, que se trataan del adjetivo “áspero”.
    1. Para describir desigualdades de relieve puedo usar tales combinaciones como:
    un terreno áspero - un camino áspero
    por ejemplo: estoy en un cuarto y veo en la ventana unos barrancos – como se describe ese territorio? Puedo usar ‘áspero’ en este caso?
    Un "camino con baches", que tiene una superficie irregular puedo definirlo como áspero?

2. Cual es la diferencia? Os suenan bien todas combinaciones??
    Tabla /madera áspera y tabla/madera rasposa

3. me interesa si se puede usar ambos variantes? Que diferencia existe entre:
    tela aspera - tela burda
    paño aspero – paño burdo

4. Existen sabor áspero y sabor rasposo? Que productos saben asi?
    5. como puedo describir sabor de fruto de caqui que no está maduro?

Machisimas gracias por la ayuda!!

2. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Muchas preguntas...
    No sé si pueda con todas.

Saludos.
    _

3. donaximena

donaximena Senior Member

Vic, Barcelona
    catalan & french
    Hola,

en la pregunta 3: tela áspera al tacto (idem para paño)
    en la pregunta 5: además de "desagradable" como dice Vampiro, yo también utilizaría áspero (un sabor áspero)

Por lo demás, te diría lo mismo que Vampiro.

4. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    ¿Existe alguna fruta más desagradable que el caqui, aunque esté maduro?
    :confused:
    _

5. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    En principio, puedes usar áspero en todos tus contextos, según mi criterio: se trataría de una sinestesia. En algunos casos es más feliz que en otros, pero va en gustos, supongo.

1. Hablando de un terreno lleno de baches, si no quieres usar áspero, puedes hablar de un terreno escabroso, irregular, desnivelado, desigual.
    2. Una tabla áspera me suena bien, mejor que rasposa. Según el caso, también puedes decir rugosa, aunque hay un matiz.
    3. Entre una tela áspera y una tela burda también hay un matiz, en mi uso: burda habla de la textura y de la calidad, áspera sólo de la textura.
    4. Una fruta áspera me parece muy gráfico y sugerente. A veces también puedes decir astringente.

Saludos

6. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Creo que sí existe y, de hecho, me llamaba la atención que hablando de sabor áspero nadie hubiera citado al membrillo, que es para mí el prototipo de sabor áspero. Quien lo haya probado al natural (no en carne de membrillo, que le hace perder el carácter áspero) sabe por qué: deja la boca que parece hecha con papel de lija.

Sin embargo, contestando a la pregunta inicial no se usa por mi barrio lo de "sabor rasposo", que sí se aplica a texturas en general (telas, paredes, maderas...)
    Os llamo la atención sobre la cantidad de matices que recoge el RAE, y el superlativo aspérrimo, muy bonito y expresivo.
    áspero2, ra.
    (Del lat. asper, -ĕra, -ĕrum).
    1. adj. Insuave al tacto, por tener la superficie desigual, como la piedra o madera no pulimentada, la tela grosera, etc.
    2. adj. Dicho del terreno: escabroso (desigual).
    3. adj. Desapacible al gusto o al oído. Fruta, voz áspera. Estilo áspero.
    4. adj. Dicho del tiempo: Tempestuoso o desapacible.
    5. adj. Dicho de una disidencia o de un combate: violento.
    6. adj. Desabrido, riguroso, rígido, falto de afabilidad o suavidad. Genio áspero.

MORF. sup. irreg. p. us. aspérrimo.
    (Me he cruzado en parte con el maesto Lurrezco:eek:, lo siento)

Last edited: Apr 25, 2012
  7. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Cuánta razón tienes. Lamento el impudor de citarme a mí mismo, pero esto es un post del otro día.:)

Saludos

8. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    Ningún impudor, querido maestro:), y creo que era hora de que alguien hiciera relación en este hilo a aquel otro en que se habló de otras asperezas de las muchas que caben. Con tu autocita contribuyes a que sp-aa entienda mejor el sentido de áspero en español. Quien se asome a este hilo tiene ya la puerta para acceder al otro, que es complementario.
    Buenas y calurosas tardes a todos.

9. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Si hay algo que NO es áspero es este hilo... ¡Cuánta cordialidad!
    Estoy anonadado.
    _

10. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Somos unos caballeros. Algunos, condes milenarios.:)

11. Pixidio

Pixidio Senior Member

Un uso coloquial pero cada vez más difundido de áspero es el de difícil.
    Yo podría decir que el terreno era áspero tanto por su topografía o por su dificultad (aunque generalmente una viene de la mano con la otra, creo que el término adquirió este sentido por extensión); entendiéndose como la dificultad que representa atravesar tal terreno a pie.
    También puedo decir que mi último examen estuvo más áspero que lo que esperaba. Por supuesto que una hoja de papel escrito no puede ser áspero en el sentido de rugoso, sí difícil.

12. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Ah... el membrillo es todo un clásico.
    Hasta hay versiones que dicen que fue el fruto prohibido, que muchos piensan que fue la manzana, pero no, no señor, la gente bien informada sabe que fue el miembrillo.
    Sí, también deja un poco áspera la lengua, buen ejemplo de "sabor áspero", en mi opinión.
    _

Share This Page