él escrito con mayúscula

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by jacinta, Feb 14, 2006.

1. jacinta Senior Member

California
    USA English
    Quiero clarificar una duda de un alumno. Yo digo que siempre se escribe la palabra Él, en mayúscula, con acento ortográfico y ¡él me dice que no! Según las reglas, se escribe cualquier palabra que lleva acento igual en mayúscula. El alumno es hispanohablante nativo. ¿Tengo razón o no?

2. tigger_uhuhu

tigger_uhuhu Senior Member

mexico city
    spanish-mx ct
    Hola, Jacinta
    Recordemos que al inicio de un párrafo o despues de un punto siempre se usará mayuscula y si la palabra se acentúa en la primer letra debemos poner el acento. Antes (como se ha tratado en otros hilos) no se usaba poner acentos en las mayúsculas puesto que las máquinas de escribir lo encimaban.
    Ahora, si escribes Él y no está iniciando un párrafo ni después de un punto, estás hablando de Dios (judeo-cristiano) puesto que siempre que se refiere a Él, se usa mayúscula.
    Espero te ayude
    Saludos
    Tigger

Edit: Lo siento, olvidé decir, como ha dicho Lazarus, que él se acentúa cuando es pronombre, cuando es artículo no.

3. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    La palabra "él" sólo se escribe en mayúscula a principio de una frase o después de un punto. Si se trata del pronombre personal de primera persona, lleva tilde, tanto en mayúscula como en minúscula; si es un artículo, no.

En España, al menos, la regla de acentuar las mayúsculas no estaba vigente cuando yo estaba en la escuela, pero hoy día es obligatorio según la Ortografía de la Lengua Española.

(Acabo de darme cuenta de que tigger ya había contestado :p )

4. belén

belén Ex-Moderator

Spain
    Spanish, Spain, Catalan, Mallorca
    Hola,
    Mira este hilo Jacinta :) Hay mucha información.

Por cierto, la RAE repite una y otra vez que nunca se dijo que no debían acentuarse las mayúsculas :

5. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    Tienes razón, Belén.

Lo que en realidad quise decir es que en la escuela me enseñaron que no era obligatorio, y recuerdo que poca gente se molestaba. Aún recuerdo cuando empezaron a decir por la tele que debían ponerse las tildes porque son obligatorias. Supongo que alguien se cansó de ver las mayúsculas sin tildes y lanzaron la campaña para informar a la gente. Ni idea.

Sólo sé que las mayúsculas llevan tilde.
    Vale.

6. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Las mayúsculas llevan tilde. A mí también me dijeron alguna vez que no era obligatorio, pero yo siempre las he puesto, cuestión de costumbre... no me daba la gana de comprobar cada vez "ahora es minúscula, la pongo, ahora es mayúscula, no la pongo". No obstante, aún veo algunas publicaciones (libros, revistas...) que siguen sin poner las tildes en las mayúsculas, pero no deja de ser un error que, sobre todo escribiendo a mano, no tiene justificación ninguna.

7. natasha2000

natasha2000 Senior Member

¡Qué alivio, ver que también en las escuelas españolas enseñaban lo que me enseñaron a mi en la Universidad en mi país - que no es necesario poner acentos... Hace poco, en otro hilo, me enteré de que no me enseñaron bien...
    En la web de la RAE, hay un PDF de ortografía (que, por cierto, NO se puede imprimir, sólo bajar/guardar en el ordenador, aunque en la página dice al revés - que se puede imprimir, pero no bajar/guardar:mad: :confused:, muy útil en las situaciones de duda.
    http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000001.nsf/(voanexos)/arch9E7D58ED6C5CBB54C1256E670038B91C/$FILE/Ortografia.pdf

8. Domingo el Gringo New Member

Buenos Aires
    English New Zealand
    I found that in Peru people tend to use capitals for emails and msn quite widely and came to the conclusion that, at least in a number of occasions, they did it to avoid the hassle (and difficulty) of putting them in correctly.

It struck me as a very Peruvian solution. :D

I mention this by way of interest only. It's consistent with the 'strictly speaking necessary, 'in practice often not used' answers above.

9. ulke Junior Member

spanish ( Valencia, Spain)
    Puede que la RAE nunca haya dicho nada sobre la opcionalidad de poner el acento en las mayúsculas pero Lazarus1907 tiene razón cuando dice que en las escuelas se enseñaba que no era obligatorio. Como siempre la RAE y la gente común van por senderos distintos.

Share This Page