énarque

Discussion in 'Español-Français' started by Ondass, Jan 15, 2010.

1. Ondass Junior Member

Salut,

Je viens de lire un article dont on parlait du nouveau président d'une assotiation non gouvernamental et il etait califié comme un énarque. La traduction de ce mot que je trouve dans le dictionaire est "arquear" et donc je ne sais pas comme une personne peut être énarque, pourrait quelqu'un m'aider s'il vous plaît?

Merci, et excusez mes fauts.

2. chlapec aMODiño...

Galicia, Spain
    Galician & Spanish-Spain
  3. Paquit&

Paquit& Mode in France

France (Limousin)
    français/France
    Un "énarque" es alguien que estudió en la prestigiosa escuela de altos funcionarios, específicamente francesa la ENA (Escuela Nacional de Administración)

4. Ondass Junior Member

¡Ah vale! Ahora que lo decís sí que se menciona en el artículo en cuestión esa escuela tan reputada. Gracias por ese hilo y por la aclaración.

Saludos.

5. totor

totor Senior Member

Buenos Aires
    Castellano rioplatense
    Pese a que la definición que da el CNRTL es la que da Paquita, y no habla de su (aparente) sentido figurado, me parece interesante observar que el único sinónimo que da de la palabra el mismo CNRTL es technocrate.

Con lo cual, parecería que en el ejemplo de Ondass se lo califica al nuevo presidente de la asociación como un mero tecnócrata, no como un ex alumno de la prestigiosa, etcétera…

6. Cintia&Martine Senior Member

Français
    Buenas tardes, bonjour,

Al carecer de frase exacta solo podemos pensar que efectivamente frecuentó esta escuela.

Au revoir, hasta luego

7. totor

totor Senior Member

Buenos Aires
    Castellano rioplatense
    Absolutamente cierto, Martine.

Vayamos entonces a los bifes, como se dice en mi barrio :) .

¿Es usual el uso de enarque como sinónimo de technocrate?

8. Cintia&Martine Senior Member

Français
    Que yo recuerde no, no es frecuente pero ya sabes hace tiempo que no estoy en Francia. Por cierto ¿no es esta una pregunta para el foro Français seulement ;)? Yo creo que sí.

9. totor

totor Senior Member

Buenos Aires
    Castellano rioplatense
    Last edited: Jan 26, 2013

Share This Page