ésta/esta (acentuación pronombre)

Discussion in 'Sólo Español' started by Teetetai, Mar 16, 2013.

1. Teetetai New Member

Español mexicano
    Hola a todos, sólo quiero saber si es correcto acentuar "ésta" en una oración por ejemplo: "La casa se está cayendo, hay que tener mucho cuidado pues ésta ya es muy vieja".
    Por favor si pueden poner alguna fuente confiable, por ejemplo del diccionario de la RAE ya que yo no lo encontré en éste.

2. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Hola, y bienvenido a WR.:)
    Para mí el DRAE no es confiable, pero aquí te dejo la URL http://www.rae.es/rae.html

En cuanto a tu consulta:
    "...hay que tener mucho cuidado pues ésta ya es muy vieja"
    ...para mí es correcta y así lo escribiría -aunque creo que a los académicos les ha dado por "decretar" que va sin tilde-.

3. Teetetai New Member

Español mexicano
    Muchas gracias Calambur, sin embargo en el link que me pusiste sobre la DRAE no aparece nada relacionado con mi cuestión. Por otro lado te suplico que me pases los enlaces o alguna bibliografía sobre el tema que dices, ¿qué académicos y por qué han decretado que va sin tilde?

4. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Hola de nuevo.
    El enlace que te puse abre la página inicial del DRAE. Allí tenés dos ventanitas para escribir las palabras que buscás. Una de esas ventanitas te remite a las definiciones del diccionario, y la otra -la que está debajo de la anterior- te remite al Diccionario panhispánico de dudas.
    Si consultás este en el panhispánico seguramente te explica si se acentúa o no, y por qué.
    Cuando digo 'los académicos' me refiero a los de la Real Academia Española. Y si querés mantenerte actualizado con lo que "decretan" tenés que leer la Ortografía de la lengua española, que edita la academia.
    Luego hay otros diccionarios, que a mi criterio son confiables. Busco los nombres correctos y te los paso.

5. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
  6. Teetetai New Member

Español mexicano
    Muchas gracias.

7. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Fue un placer.:)

8. Jaguar7

Jaguar7 Senior Member

Colombia
    Spanish
    Ya no va con tilde y además es innecesaria. Antes tampoco iba, excepto en los casos en que podía ocurrir una confusión, una situación que evidentemente no se presenta aquí. Según la RAE: "a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, no tildar nunca estas palabras".

9. Julvenzor

Julvenzor Senior Member

Sevilla
    Español propio (Andalucía, España)

Hola, Jaguar. Resumiré mi parecer:

1) Antes (hace años) sí iba con tilde, siempre.
    2) A veces sí es necesaria porque sí puede provocar confusión.
    3) La RAE recomienda, nosotros obramos según nuestra voluntad.

Un saludo.

10. juandiego

juandiego SE modera

Granada. España
    Spanish from Spain
    Hola a todos.

Si se quiere, se puede seguir tildando el pronombre demostrativo ésta (y éste, ése, ésa) haya o no anfibología, es más, parece que el más o menos reciente criterio de supresión de dicha tilde no está teniendo mucha aceptación precisamente entre los que más uso hacen del lenguaje escrito.

Reproduzco aquí parcialmente un mensaje de apertura de un hilo que inicié en el foro de "Cultural Café".

El otro día me remitía Lord Darktower un artículo de un tal Ignacio Camacho publicado en la página digital del Diario de Cádiz en el que se leía:
    Según se recoge en diversos medios*, en una entrevista con el miembro de la Real Academia Española Salvador Gutiérrez Ordóñez, se reconoce el poco éxito del nuevo criterio de eliminación de la acentuación diacrítica de pronombres demostrativos y el adverbio "sólo" que se intentaba imponer por falta de aceptación entre sectores más letrados. Aprovecha el académico para recordarnos que no se trataba más que de una recomendación.

*.-
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/09/cultura/1357735373.html
    http://www.laverdad.es/albacete/rc/20130109/cultura/tilde-solo-este-201301091438.html
    http://www.nacion.com/2013-01-13/AldeaGlobal/titulo-kjhkj-hkjkjh-kjhkjh-kjh.aspx

11. Teetetai New Member

Español mexicano
    Esto me parece muy sospechoso, ¿pueden poner un ejemplo donde "esta" sin acento sea confusa?

12. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    España, español, murciano
    Pondré el ejemplo (aunque una "miajica" modificado) que la propia RAE ponía para ejemplarizar el hecho de que a veces es necesario poner tilde: "Las niñas eligieron a su gusto, estas tartas, aquellas piruletas".

13. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    También te puede servir este ejemplo, y de paso te puede interesar el hilo, una encuesta que hicimos hace un tiempo sobre las tildes en los demostrativos.

Un saludo

Last edited: Mar 17, 2013

Share This Page