1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)
  1. Diddy Senior Member

C.A. Spanish
    Hola Forum!!!!!

Quisiera me ayudaran a aclarar bien una duda........

En oraciones con pronombres relativos: ésto, aquéllo........ etc. que se usan haciendo referencia a algo mencionado anteriormente van tildados o no?

Ejemplo:

Ayer me dieron mi diploma de bachiller. Ésto/Esto fuelo más importante para mí.

Yo siempre he creído que los pronombres relativos, en este caso "Ésto" que se refiere a la oración que lo antecede, se tildan.........pero unos dicen que sí y otros que no.

Claro que en oraciones como:

Le entregué esto a María.

Aquí no va tildado pues aquí "esto" no está haciendo referencia a algo que se haya mencionado.

Qué dicen ustedes?

2. jazyk Senior Member

Brno, Česká republika
    Brazílie, portugalština
    No son pronombres relativos (que, cual, quien, cuyo) sino demostrativos. Esto nunca se tilda porque es una palabra llana como loco, lamo, espejo, etc., y no hace falta diferenciarlo de un posible homófono suyo (de y dé, mi y mí, mas y más, tu y tú, te y té, etc.).

3. dexterciyo

dexterciyo Senior Member

Londres
    Español - Canarias
    Las formas neutras de los demostrativos nunca se tildan.

Las de género másculino o femenino se deberían tildar si existe ambigüedad. A pesar de ello, hoy en día, algunos todavía tildan cuando no cabe riesgo de doble sentido.

Un saludo.

4. Jeromed Banned

USA, English
    Esto nunca lleva tilde.

5. Diddy Senior Member

C.A. Spanish
    No son pronombres relativos cuando se están refiriendo a algo mencionado anteriormente?

Entonces cuáles son los pronombres relativos?

Ahora sí estoy bien confundida..................

6. Forero Senior Member

Houston, Texas, USA
    USA English
    ¡Hola, Diddy!

Los relativos, como mencionó jazyk, son los pronombres, como que, cual, quien, y cuyo, que sirven para unir dos frases que comparten una frase sustantiva. Por ejemplo:

Dos frases: Fui yo. Yo lo vi.
    Una frase con pronombre relativo: Fui yo quien lo vi.

Dos frases: Ésta es la muchacha. De esta muchacha te he hablado bastante.
    Una frase con pronombre relativo: Ésta es la muchacha de quien te he hablado tanto.

En estos ejemplos, "quien lo vi" y "de quien te he hablado tanto" son frases relativas. La frase relativa funciona como adjetivo dentro de la frase principal.

En cambio, esto (pronombre demostrativo) se refiere a algo ya mencionado, pero no hace que toda una frase funcione como adjetivo dentro de otra frase.

Espero que te ayude.

7. Diddy Senior Member

C.A. Spanish
    Ahora ya me aclaré cuáles son los pronombres relativos y cuáles son los demostrativos................entonces:

Esta fue mi oración con la que abrí el foro, al que me han contestado que "este" no se tilda:

Ayer me dieron mi diploma de bachiller. Ésto/Esto fue lo más importante para mí.

Y ahora en su ejemplo, que he marcado en rojo es precisamente de lo que quiero estar segura, ya que allí usted ha tildado: Ésta muchacha..........
    Entonces Éste/éste sí se tilda cuando se refiere a algo que ya se ha mencionado antes, o no? Yo siempre había pensado que sí, pero al abrir yo el "thread" y un mensaje que recibí insisten en que nunca se tildan??
    Me tiene ahora confundida.........

Gracias........ parece que usted y yo sí estamos en el lado que "Éste/éste" sí se tildan cuando se refieren a algo que se ha mencionado antes.

8. Forero Senior Member

Houston, Texas, USA
    USA English
    Lo que nunca se tildan son los demostrativos neutros (que terminan en "o"). También no se tildan los demostrativos cuando se usan como adjetivos. Esta muchacha es adjetivo + sustantivo.

Pero cuando los que no terminan en "o" se usan no como adjetivos sino como pronombres, anteriormente se tildaban en todos casos como lo he hecho en "Ésta es la muchacha ...". Este "ésta" es pronombre porque es a solas el sujeto de es.

La regla actual es que se puede tildar como antes pero que también es permisible no tildar estos pronombres a menos que haya una posibilidad que se confundan con adjetivos.

Esto, eso, y aquello siempre son pronombres y, porque sólo pueden ser una sola cosa (no tienen parónimos), nunca se tildan.

¿Se entiende?

9. Diddy Senior Member

C.A. Spanish
    Claro que se entiende y estoy totalmente de acuerdo.............Mil gracias!!!!!
    Saludos,

10. evitap Senior Member

Spanish-Colombia
    Entendí claramente que el pronombre 'esto' no se tilda porque no se puede confundir con nada, pero qué hay de 'estos'? Si digo "Estos son los zapatos que necesito llevar", va tildado? Su contraparte como adjetivo (que no se tildaría) sería: "Estos zapatos son los que necesito llevar".
    Gracias.

11. hashcr New Member

Spanish
    a ustedes "eruditos de la lengua" si les gusta hablar paja y paja en estos foros sin realmente ayudar a nadie. Aprendan de los informáticos y en vez de hablar trivialidades en lenguajes técnicos, expliquen mediante ejemplos.

La pobre muchacha, lo que quiere saber es cuando esto se escribe así, o cuando se escribe ésto (con tilde) no creen que es más facil demostrar su amplio conocimiento escribiendo unos 5 o 7 ejemplos de su utilización para que quede claro como se utiliza sin recurrir a tanta verborrea??

por favor , ilumínenme a mi también!!!!!

12. Peterdg

Peterdg Senior Member

Belgium
    Dutch - Belgium
    Leer ayuda. En el post #2, lee lo subrayado y en negrita.

13. Tweedle-Dee Junior Member

Español-Argentina
    Diddy, para que quede más claro:
    "Esto" nunca lleva acento porque es un pronombre neutro (no indica género ni número). En cambio "estos" sí lleva, en los casos correspondientes (cuando haya ambigüedad), porque es el plural del masculino (este).
    Espero haberte ayudado.
    Saludos!!

14. evitap Senior Member

Spanish-Colombia
    Tweedle-Dee, eso significa que se escribe: "Éstos son los que no encontraba"?
    Gracias.

15. Ushuaia

Ushuaia Senior Member

Buenos Aires
    castellano rioplatense
    Antes era obligatorio tildar los adjetivos demostrativos.
    Después pasó a ser optativo, con recomendación de la RAE de hacerlo solo cuando la oración resultara ambigua.
    Ahora les gusta más sin tilde, aunque haya ambigüedad. Eso significa que en este caso podés escribir "éstos" o "estos" (y que, a la larga, lo más probable es que terminen escribiéndose siempre sin tilde... pienso yo). :)

16. evitap Senior Member

Spanish-Colombia
    Gracias por la explicación. Me aterra esa tendencia de facilismo para simplificar todo, en detrimento de la fácil comprensión del texto. Lo mismo sucede con la puntuación que hoy en día las nuevas generaciones casi no la usan y escriben unas chorreras que toca descifrar con calma.

17. Tweedle-Dee Junior Member

Español-Argentina
    Sí, evitap. Pero, como bien dijo Ushuaia, ahora no es obligatorio...
    Saludos!!

Share This Page