1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

íncubo

Discussion in 'Sólo Español' started by cheetapaz, Jun 24, 2013.

1. cheetapaz New Member

español
    Me gustaría saber si puedo usar en castellano " íncubo " como sustantivo, ya que en el diccionario de español aparece como adjetivo ( metafóricamente, claro está ). En italiano es un sustantivo Muchas gracias.

2. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Para mí íncubo es un sustantivo masculino.
    También para el diccionario de Moliner:
    El diccionario de la casa dice que es adjetivo, pero al final dice que también es sustantivo.

Last edited: Jun 24, 2013
  3. cheetapaz New Member

español
    Gracias Calambur, ya he visto que también es un sustantivo masculino, pero como primeramente aparece como adjetivo me ha hecho dudar. Lo uso para referirme a algo horrible, tipo pesadilla.

4. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    No recuerdo haberlo leído nunca como adjetivo, la verdad. ¿Una apariencia íncuba, o quizá incubísima? Lo usaré.

Un saludo

5. cheetapaz New Member

español
    Pues por eso mi asombro, menos mal que está el Moliner. Gracias por ofrecerme " súcubo " ( mujer ) ¿ Lo podría usar como sinónimo de algo horrible, pesadilla, como íncubo ,no ?

6. cheetapaz New Member

español
    Yo nunca lo había usado ni leído como adjetivo, de ahí mi asombro al verlo como tal en el diccionario de la casa. Gracias.

7. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    Yo creo que sí, pero la palabra remite a un ser horrible, es decir, a una personificación.

8. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    De un paisano tuyo, estimado:
    AÑO: 1966
    AUTOR: Goytisolo, Juan
    TÍTULO: Señas de identidad
    PAÍS: ESPAÑA
    TEMA: 12.Relato extenso novela y otras formas similares
    PUBLICACIÓN: Mondadori (Barcelona), 1996

CORDE
    Qué lindo que escribe.

Saludos

9. Para mí también es un sustantivo masculino, porque es una presencia maligna que se apodera de las mujeres durante las noches, ya he leído sobre el tema y es muy interesante, más a mí que me encantan todo ese tipo de temas tenebrosos

10. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish
    Cuando un adjetivo se usa como sustantivo, en español se conoce como sustantivación del adjetivo. Y su uso es de lo más correcto.
    También existe adjetivación del sustantivo, adverbialización del adjetivo... en fin, lo que se conoce como metábasis.

11. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    HOla
    Por si ha quedado alguna duda y dado que tengo el tema fresco (Malleus maleficarum, una de mis lecturas de mesilla), el íncubo es demonio que adopta forma de hombre para tener trato con mujeres y súcubo es demonio que adopta forma de mujer para seducir hombres.
    Y tampoco los vi nunca como adjetivos.

Share This Page