1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

12 medianoche

Discussion in 'Sólo Español' started by aquimike, Jul 25, 2012.

1. aquimike New Member

Panamá
    Español, Costa Rica
    ¿Cómo se abrevia '12 medianoche'? 12 m.n.?

2. Saúl Ortega

Saúl Ortega Senior Member

Bogotá
    Español
    Querrás decir «¿Cómo se abrevia "las 12 de la medianoche"?»...

Pues, hombre, no creo que se abrevie. Las 12 del mediodía se abrevia 12 m., no 12 m.d., así que tu suposición queda descartada. :p

Ahora, siendo más estrictos, yo diría que no existen las «12 de la medianoche», sino las «cero horas». :p

3. Idóneo

Idóneo Senior Member

Español-Castilla y León.
    Me temo que no hay abreviatura en español para éso, pero usuarios de todo el mundo hemos manejado relojes con la indicación A.M. o P.M para señalar que las doce son del mediodía o de la medianoche.

Hola Saúl. Las doce de la noche y las cero horas han existido como mínimo desde que se inventó el reloj. La medianoche es mucho más antigua

Saludos.

4. Saúl Ortega

Saúl Ortega Senior Member

Bogotá
    Español
    ¿Y para ti las 12 a.m. son del mediodía o de la medianoche?

Oe, siempre he tenido esa duda. En mi trabajo de vez en cuando debo hacer algunas programaciones con un sofyware, y cuando debo programar, por ejemplo, de 10 a 12, pongo de 10:00 a.m. a 12:01 p.m. para estar seguro... :eek:

5. Idóneo

Idóneo Senior Member

Español-Castilla y León.
    Hola, Saúl. Entiendo que a.m es el tiempo que el sol busca su punto más alto (o nos lo parece) y p.m. es el tiempo de descenso del sol hasta que vuelve a alumbrar por el horizonte al día siguiente.

Las doce a.m. coinciden con el mediodía, más o menos, y las doce p.m. son las contrarias y hasta ahora siempre se han dado en plena noche.

En el diccionario encontré esto que confirma por lo menos la mitad de lo que digo. Un abrazo.

postmeridiano

sinónimos | definición RAE | en inglés | en francés | conjugar verbos | en contexto | imágenes

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:postmeridiano,na

• adj. Posterior al mediodía o relativo a la tarde.
    • m. astron. Punto del paralelo de declinación de un astro,a occidente del meridiano del observador.

'postmeridiano' también aparece en estas entradas

posmeridiano

Last edited: Jul 26, 2012
  6. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    Todos los problemas se evitan usando el formato de 24 horas y olvidándose del ambiguo a. m./p. m. Hasta los gringos, a quienes les encanta el a. m./p. m., usan el formato de 24 horas en los ámbitos que exigen precisión y certeza.
    En el formato de 24 horas, las doce de la noche se expresan de acuerdo con el día de que se trata. Si se trata del día que termina, se dice 24:00 h; si se refiere al día que comienza, 00:00 h: El museo cerrará hoy sus puertas a las 24:00 h; Mi turno comienza mañana a las 00:00 h. Fácil y bonito.
    En este formato, las doce del medio día se expresan así: 12:00 h. No hay equívoco posible.
    No conozco una forma abreviada para las doce de la noche en el formato de doce horas.

7. germanbz Senior Member

Benicàssim - Castelló - Spain
    Spanish-Spain/Catalan (Val)
    Por cierto que no sé hasta que punto es correcto el decir las 12 de la medianoche, al menos en mi caso nunca lo he usado así. Es decir utilizo y he oido utilizar:

- las doce de la noche
    - la medianoche

pero nunca las doce de la medianoche ya que "de la" que se usa para la mañana, la tarde o la noche, se refiere a un tramo temporal, pero medianoche es un punto no un tramo temporal, con lo cual "de la medianoche" no suena muy propio.

8. aquimike New Member

Panamá
    Español, Costa Rica

9. aquimike New Member

Panamá
    Español, Costa Rica
    Siempre dudé de una abreviatura para la medianoche, en todo caso me quedaría con las Cero horas, además, personalmente me rijo por el formato de 24 hrs en mi teléfono celular, el del auto, la cajilla de Cable TV, etc., es incómodo tener que estar anotando a. m. o p. m.

Share This Page